Primeros pasos para diseñar una estrategia de video marketing

Cinemad Video Innovation
Cinemad Video Innovation
4 min readMar 29, 2018

--

Año a año, el contenido gana relevancia en las estrategias de marketing y comunicación. Su capacidad de engagement a partir de la creación de experiencias, permite a los anunciantes conectar con su audiencia de forma dinámica y eficaz.

La esencia del content marketing encuentra en el video a una herramienta útil para generar proximidad con la audiencia, en un formato que permite capturar fácilmente su atención.

Aquellas marcas que deseen aumentar exposición y encontrar un lugar entre su público a través del video, deberán establecer ciertas definiciones, necesarias para el desarrollo de una estrategia de video marketing efectiva.

1. Definir a quién dirigir la comunicación

Aunque pueda parecer obvio, antes de comenzar cualquier estrategia de marketing, y sobre todo cuando se trata de contenido, es importante identificar exactamente quiénes serán las personas a las que irá dirigido el mensaje. Además de reunir datos demográficos, es fundamental conocer información sobre sus comportamientos, preferencias y formas de comunicarse. Sin ese acercamiento, será imposible diseñar un contenido con el que la audiencia pueda conectar. Una vez especificado el target, es necesario colocar en palabras qué se espera que la audiencia obtenga del video y cuáles son sus objetivos de negocio.

Gracias a los cluster de Cinemad es posible seleccionar el público en base a una segmentación demográfica y de preferencias, haciendo más efectivo el alcance a un público acorde a tu mensaje y objetivos.

2. Establecer los objetivos del video

¿Cuál es el resultado al que se pretende acceder a través de los videos? Para responder a esta pregunta es necesario entender cuáles son los problemas, oportunidades, y necesidades del negocio, y sobre cuáles puede impactar el contenido en video. Algunos de los objetivos pueden consistir en:

  • Aumentar el awareness de la marca
  • Aumentar las conversiones en el sitio web
  • Generar mayor comprensión de los productos
  • Obtener mayor cantidad de leads

Una vez establecida la audiencia y los objetivos, es el momento de definir qué tipo de contenido aplica mejor a esa misión.

3. Identificar contenidos posibles

La estrategia debe contemplar el tipo de contenido a crear y las historias a contar. Para este punto, también es necesario tener en cuenta en qué parte del proceso de venta o toma de decisiones se encuentra su audiencia, así como identificar el tono apropiado para dirigirse a ella. El desarrollo de su mensaje puede incorporar videos educativos, de entretenimiento, tutoriales, testimonios de clientes, entrevistas, o una combinación de todos ellos.

Adaptarse al medio también es clave en el proceso de la creación de contenidos, por ende, al crear un video interactivo, se recomienda que la pieza audiovisual, desde lo creativo, el script y las tomas, consideren puntos de interacción, de esta forma la experiencia será aún más enriquecedora.

4. Determinar al equipo responsable de la creación del contenido

Dependiendo del presupuesto asignado para su estrategia de video marketing, podrá designar una agencia dedicada a crear el contenido desde cero, o a difundir, mejorar el desempeño, y monitorizar los videos realizados internamente. En caso de producirlos in-house, es importante tener presentes aquellas tareas que son críticas:

• Pre-producción y escritura de guión

• Grabación y producción del video

• Edición y revisión del contenido

• Cargar el video en las plataformas correspondientes

5. Dónde estará alojado el contenido

Las plataformas online seleccionadas para distribuir el contenido dependerán de dónde se encuentre el mayor volumen de audiencia. Más allá de determinar si la estrategia de marketing para los videos abarcará canales como Snapchat, YouTube, Facebook, o Instagram, es importante considerar la posibilidad de introducir en ellos una referencia al sitio web de la marca o alentar alguna acción que permita alcanzar la conversión.

Si desarrollas tu campaña en la red premium de videos interactivos publicitarios de Cinemad, puedes además considerar interacciones, que permiten: sumar seguidores en Snapchat, solicitar suscripción a tu canal de Youtube, que tus seguidores te sigan en Facebook sin salir del video e incluso visitar tu perfil en Instagram, entre otras opciones.

Interacción “Suma Seguidores en Snapchat” por Cinemad, Interactive Video Advertising

6. Medir los resultados

Al igual que en toda estrategia de marketing, la medición de resultados es fundamental para analizar el impacto de los videos. Conocer cómo fue el desempeño del contenido compartido, permite ajustar variables para generar un mensaje más a fin o con mayor relevancia para el público objetivo. Algunas de las métricas que se pueden registrar en una campaña de video son:

-Cantidad de vistas al video

-Tasa de clicks: Evaluar la cantidad de personas que hacen click sobre un contenido de video, en comparación al mismo contenido sin video.

-Tasa de atención o tasa de abandono: Cuántas personas llegar al final del video.

-Conversión: Cantidad de leads que llegan al sitio web a través de un video.

-Métricas sociales: Likes, Shares, Comentarios, etc.

-VTR (View Through Rate): Métrica para medir el porcentaje de espectadores que tuvo un video al 100%.

Si quieres profundizar en la construcción de KPIs para tu estrategia en video marketing, revisa este link.

Consejo extra:

Una buena idea es implementar técnicas que permitan optimizar el ROI de los videos. La proximidad e inmediatez que permite el formato facilita la conexión con el consumidor y la posibilidad de guiarlo a través del proceso de compra, es por eso que sumar elementos de interactividad o herramientas innovadoras, puede lograr que las conversiones puedan ser 6 veces más altas que con un video tradicional.

--

--