El dinero.

3 — Teoría del escurrimiento económico.

Daniel Díaz-Caneja
3 min readFeb 10, 2014

En mi publicación pasada expliqué el dinero tiene 2 propiedades, cualidad y cantidad, los hombres pueden escalar de nivel por estos 2 caminos — https://medium.com/p/b8f277e0aff9 —.

El camino de la cantidad puede ser instantáneo o un largo viaje. La cantidad siempre dependerá del trabajo que cada individuo logré producir; siendo esta la forma más fácil de coronarse en la sociedad. Existe infinidad de formas de producir dinero, desde su ahorro hasta su mismo acuñamiento. El problema con este sendero es que al subir de escalón social se limitaría a la producción material de su riqueza. Tener riquezas acumuladas no sugiere entrar en un estatus social alto, puesto que no se toma en cuenta la forma de producirlas. Se puede adquirir poder (lo describiré más adelante) creando dependencia de otros hombres hacia él, esta es la fórmula para convertirse en Burgués. Su riqueza únicamente le pude dar estatus dentro de la sociedad en que este hombre se desarrolla; su dinero no podría interesarles a otras sociedades. El hombre al entrar en este sendero, se condiciona a vivir dentro de lo finito. Una vez que su riqueza se pierda o no tenga valor frente a otras, se pierde automáticamente el poder y por efecto su clase social.

El segundo camino es el camino de la cualidad. En donde la labor efectuada va en primera instancia y la cantidad en segunda. El trabajo perpetrado es lo que lo hace escalar en la sociedad. Esta senda vanagloria a la esencia del hombre y que su reflejo recae en la fortuna. En esta categoría, la forma de producir el dinero es ilimitada; no se necesita tener riquezas acumuladas para escalar en la sociedad. En este camino se tiene poder por los actos y decisiones tomadas, no compra el poder. El estatus recibido aplica a todas las sociedad, gracias a que su modo de producción es preferible que su dinero en todas las sociedades ajenas a él.

Las dependencias laborales se crean en base al hombre mismo, por lo cual no se puede perder la clase social; esta se puede perder por el comportamiento, decisiones y actos erróneos.

Para entender mejor estos argumentos podemos deducir que:

ESTATUS = CANTIDAD + CUALIDAD

Donde ESTATUS es el nivel social en que se encuentra el hombre dentro del sector de la burguesía, independiente, u obrero. La CANTIDAD se refiere a la riqueza acumulada. La CUALIDAD es la forma de producir la riqueza. Aparentemente La cantidad y la cualidad tienen el mismo peso. Como estamos hablando de relaciones, esta ecuación se puede despejar para ver los diferentes puntos de vista.

Sendero de la cantidad

CANTIDAD = CUALIDAD — +ESTATUS

En este punto de vista podemos apreciar que la cantidad depende de factores infinitos, calidad y estatus, las cuales no tienen limitantes. Al no tener limitantes, la cantidad depende de la forma en que el dinero se produce. Se puede concluir que la forma de producir el dinero en un nivel social menor da resultado la riqueza.

Sendero de la Cualidad

CUALIDAD = ESTATUS — +CANTIDAD

La cualidad depende de una variable finita y una variable infinita. Como vimos anteriormente el estatus es la esencia del trabajo del hombre. Se puede concluir que la forma de producir el dinero depende del estatus social en que se desarrollen sacrificando la cantidad de riqueza recibida. Recordando que la cantidad es algo finito, al tener mayor cantidad de dinero (invertido en esta ecuación) se pude elevar el estatus.

¿Quieres discutir acerca de las propiedades del dinero? Mándame un tweet a @ddiazcaneja1

--

--

Daniel Díaz-Caneja

Contador Público interesado en Políticas Monetarias.—En el principio el Hombre creó el Dinero, y le dio poder sobre todas las cosas —.