Las clases sociales.

2 — Teoría del escurrimiento económico.

Daniel Díaz-Caneja
4 min readFeb 10, 2014

En mi publicación pasada expliqué que Al tener el dinero, la propiedad cualitativa genera un fenómeno en las relaciones productivas, llamado clase social. A cada clase social le corresponderá un determinado modo de producir bienes, siendo esto pertenecientes a los sectores primarios, secundarios o de servicios. — aquí les dejo el Link para quien no tuvo oportunidad de leerla https://medium.com/p/c7e802a781ac —.

Las clases sociales no son más que la división de las actividades de subsistencia dentro de la sociedad y se encuentran en función de tal división convergen creencias, derechos, política e ideologías. La interacción, a su vez, es un terreno para la lucha de clases. El hombre siempre tiende a ser aspiracional por algún motivo u otro. Al ser imperfectos, nunca se puede estar satisfecho con lo que poseen o son. Esto genera deseos de escalar en el nivel social por la única manera que se puede, el dinero.

La teoría de la moneda de Aristóteles surge del intercambio natural de bienes y servicios, llamado trueque. En el principio la persona que deseaba/necesitaba lo de otra, aceptaba en intercambio algo que no precisamente se desea, con objeto de tener lo deseado. El trueque no es algo que fácilmente ocurra, ya que parte de objetos de diferente valor y diferentes necesidades. Para poder facilitar el comercio, se creó la moneda. La teoría contiene esencialmente dos proposiciones:

La primera dice que, cuales quieran que sean los demás fines a los que sirva la moneda, su función fundamental — la que lo define y explica su existencia — es servir de medio de cambio.

La segunda proposición dice que para servir como medio de cambio en los mercados, la moneda misma tiene que ser una de las mercancías que ayuda a intercambiar. O sea: tiene que ser una cosa útil y con valor de cambio independientemente de su función monetaria.

l dinero no existe por naturaleza si no por convención. Aristóteles presenta el desarrollo de la moneda en algo que se presenta como una secuencia histórica, la cual arranca de una condición, de un ‘estadio’ en el cual no existía la moneda.

La moneda se ha vuelto irrelevante en nuestros tiempos. En la actualidad los billetes y monedas representan el 3% en Suecia, comparado con el 9% de la Eurozona y en 7% en Estados Unidos. “La pre-valencia de las transacciones electrónicas y el consecuente rastro digital que dejan, también ayudan a explicar por qué Suecia tiene menos corrupción que países como Italia o Grecia donde el dinero se guarda tradicionalmente en una caja fuerte, dice el profesor de economía Friedrich Schneider, de la Universidad Johannes Kepler de Austria. La gente que emplea su tarjeta bancaria está menos involucrada en actividades de economía sumergida, dice el profesor” (CBS) Ahora la moneda ha sido substituida por tarjetas de crédito, débito y cuentas bancarias, se le ha llamado plástico. La moneda es intangible, es un reflejo de lo que solía ser. Es un reflejo de la riqueza que se posee, la cual es medida por el origen de esta y valuada por la oferta y la demanda. No tiene un valor por sí misma, porque no existe. Es un espejo de la remuneración del trabajo valuado en circunstancias específicas a partir de su lugar de origen. Es por ello que a este reflejo le llamare Dinero y no moneda.

El dinero es la unidad de cuenta universal para ser intercambiado por mercancías/servicios o acumular riquezas; también sirve para medir lo intangible. El dinero adquiere su valor, frente a otras monedas dependiendo del lugar de procedencia; la cual es expresada en relaciones aritméticas y fluctúa de acorde a la oferta y la demanda. La única variable controlada que puede contener el dinero, en su mismo lugar de origen, es la forma en que este se adquiere. Es por ello que la manera en que adquirimos el dinero nos da una medida y espacio histórico.

Ya que el dinero resulta en un simple reflejo de su procedencia, este tiene 2 propiedades: Cantidad y Cualidad. La calidad es lo que hace que un objeto sea precisamente lo que es y no otro, y lo distingue de los demás objetos; cantidad es el sinónimo de acumulación de riqueza. La calidad se manifiesta en cualidades. La cantidad caracteriza una cosa por algún aspecto determinado en tanto que la calidad da una idea de conjunto del. La cualidad es la forma de conseguir el dinero en un determinado espacio y tiempo. Siempre estará en primer lugar la cualidad antes que la cantidad. La forma de generar el dinero es mucho más importante que la remuneración de esta. La cualidad es el reflejo de estatus, poder, intelectualidad, lo impalpable, es la esencia misma del dinero. La cantidad es el reflejo únicamente de la riqueza material.

La cantidad y la calidad son un todo único, porque representan aspectos de un mismo objeto. Pero entre ellas existen también grandes diferencias. El cambio de la calidad lleva al cambio del objeto, a su transformación en otro objeto; el cambio de la cantidad dentro de ciertos límites no da lugar a una transformación visible del objeto.

¿Quieres discutir acerca de las nuevas clases sociales? Mándame un tweet a @ddiazcaneja1

--

--

Daniel Díaz-Caneja

Contador Público interesado en Políticas Monetarias.—En el principio el Hombre creó el Dinero, y le dio poder sobre todas las cosas —.