Flight Levels y su Aplicación

Luis Fernando Moro
Concrete Latinoamérica
4 min readNov 19, 2019
Visión del todo

Hoy en día es muy común escuchar hablar sobre Business Agility, Flights Levels, OKR, Transformación Agile, entre otros. Pero ¿Qué es realmente? Cómo se aplica eso a mi empresa? ¿Qué beneficios puedo obtener en mi Compañía? Y lo más importante: ¿Cómo puede ayudarme a lograr mis objetivos?

La idea general de estos temas y su razón de ser, es ayudar a las organizaciones para que su día a día se lleve a cabo de una manera más ágil. Así, donde puedan responder rápidamente a los cambios del mercado y tener mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones.

La complejidad del desarrollo de software

Como podemos ver en la imagen de Ralph Stacey, en el desarrollo de software existen diferentes tipos de complejidad y la Agilidad (en la figura representado por el marco de Scrum) se utiliza en la resolución de los proyectos complejos.La idea de compartir este modelo, es llevar ese mismo mindset hacia la gestión de las organizaciones, considerando que una compañía es un entorno complejo (aunque muchas veces también caótico) que se necesita para poder reaccionar mejor en este ambiente.

Dentro de esa idea Klaus Leopold nos trae un concepto llamado Flight Levels. Klaus afirma que los Flight Levels son resultados de un estudio que busca contestar la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las oportunidades de mejora que podemos identificar en los diferentes niveles de una organización? (del original: Which organization levels offer which leverage for improvement?).

Klaus plantea la importancia de tener transparencia y claridad de que debemos hacer como compañía y para eso define los Flight Levels que veremos a continuación:

● Nivel de vuelo 1 — Nivel Operativo;

● Nivel de vuelo 2 — Coordinación; y

● Nivel de vuelo 3: Gestión Estratégica de Portafolio.

Cada uno de los niveles trabaja con un alcance distinto, pero están fuertemente relacionados.

Nivel de vuelo 1

El primer nivel de vuelo pertenece al equipo que completa el trabajo diario. Aquí es muy común encontrar uno o más equipos multidisciplinares compuestas por expertos en el trabajo que están ejecutando. Los temas de mejora continua en este nivel ocurren enfocados en el trabajo diario del equipo, en las interacciones de las personas y en las aplicaciones de las buenas prácticas en las tareas realizadas.

Nivel de vuelo 2

En este nivel la interacción de los equipos es optimizada, o sea, aseguramos que el equipo correcto esté haciendo la tarea correcta en el momento correcto. Aquí se coordina el trabajo de varios equipos que juntos participan en el cumplimiento de los deseos del cliente y aportan servicios específicos a la cadena de creación de valor. En este nivel los cuellos de botella se vuelven claramente visibles y se puede actuar sobre ellos rápidamente impulsionado la entrega de valor.

Nivel de vuelo 3

Normalmente las organizaciones no trabajan en un solo proyecto o un producto. El Portafolio de una empresa se compone de una variedad de proyectos y productos, así como de iniciativas estratégicas que apuntan hacia el futuro de la compañía. Level 3 se encarga justamente de gestionar estos temas. En este nivel de vuelo, tratamos una gestión estratégica de toda la organización y para entender hacia dónde nos gustaría movernos.

Klaus afirma que los niveles de vuelo no son un modelo de madurez o evaluación, sino que una forma de transparentar donde se puede aportar mayor valor y trabajar con mejora continua. En general, se puede decir que cuanto mayor sea el nivel de vuelo, mayor será el impacto dentro de la organización. Si existe la posibilidad de comenzar una iniciativa de mejora en el Nivel de vuelo 3, esta debe ser tomada con prioridad. Si bien los cambio en el Flight Level 1 son importantes, son aquellos cambios hechos en el Flight Level 3 los que generarán mayor retorno para la compañía.

Lo más importante es tener en cuenta de que necesitamos tener visibilidad de todo lo que tenemos en curso dentro de la compañía: el desarrollo de los equipos (Level 1), que van a hacer los equipos (Level 2) y cuales son las estrategias de la compañía (Level 3). Con esto podemos alinear toda la compañía para seguir en el mismo camino. De esta forma queda más fácil que todos se comprometan con sus objetivos, es decir, de forma práctica se fomenta transparencia y compromiso.

Referencias

Batagin, R. Disponivel en: https://medium.com/@raphaelbatagini/flight-levels-97b102c0d036 Acesado en: 15/11/2019

Leopold K. Disponivel en: https://www.leanability.com/en/blog-en/2017/04/flight-levels-the-organizational-improvement-levels/ Acesado en: 15/11/2019

--

--

Luis Fernando Moro
Concrete Latinoamérica

Gerente de Técnologia en Concrete Chile, aplica agilidad en su trabajo y en su vida. Es apasionado por deportes en especial por Handball.