Huellas del Coronavirus

Isaac de la Peña
Conexo Ventures ES
Published in
4 min readSep 3, 2020

Cuando la pandemia de COVID-19 apareció en el escenario global a principios de este año, lo cubrimos en un artículo titulado “La Startup Confinada” que adelantó el impacto de la crisis en la vida de las startups. Como se predijo, por un lado este ha sido un evento crítico para la era del “crecimiento a toda costa” y, por otro, el papel disruptivo de la tecnología en todas las industrias se ha potenciado y las nuevas empresas digitales han prosperado, incluso acelerado, mientras que otras asociados con los sectores tradicionales ahora enfrentan declives seculares, con transformaciones estructurales por delante.

Ha surgido una clara bifurcación. En ambos casos, los emprendedores están trabajando para sacar las lecciones correctas de los primeros meses de bloqueos con el fin de ayudar a que las empresas emerjan del otro lado intactas e idealmente más fuertes. Examinar quién está ganando y quién está perdiendo, y qué presagia para el futuro, es ahora una de las conversaciones más importantes en el capital de riesgo.

Con ese propósito, nos intrigó ver si era posible dilucidar el impacto del virus en diferentes industrias que realizan análisis forenses sobre la información de datos públicos. Con esas preguntas en mente, recurrimos a Sofia, la plataforma de análisis e inteligencia empresarial avanzada que utilizamos a diario para gestionar el pipeline de Conexo.

Al conectarse a una serie de fuentes de datos públicas y privadas, Sofia agrega información y realiza tres funciones complementarias clave de deal flow:

  • Primero, ayuda a descubrir nuevas oportunidades de inversión inmediatamente que tengan presencia online, clasificándolas y pasándolas a incubación.
  • Segundo, asiste en el seguimiento pasivo de una serie de indicadores de métricas para una amplia gama de startups en maduración, y nos alerta cuando una startup alcanza una trayectoria de crecimiento interesante para pasar a una etapa activa.
  • En tercer lugar, permite incorporar otra información interna de la empresa y compararla con los promedios del sector y de la industria en apoyo del estudio profundo realizado por los analistas humanos.

Lo que hicimos para este caso fue observar el crecimiento medio de los empleados, como se informa en los perfiles de LinkedIn de las startups seguidas por Sofía (más de 4.000 empresas en España y Portugal, el mercado principal de Conexo), desglosado por sector de actividad. Esta es la distribución para el período de tres meses de Enero a Marzo de 2020:

¿Cómo leer esto? Por ejemplo, de enero a marzo, las startups del sector de Gestión Inmobiliaria crecieron en promedio un 10% en empleados. Comparativamente, esta es la distribución para el período de tres meses que comienza en Abril y termina en Junio de 2020:

El efecto del virus es claro y rotundo:

  • En general, hay menos crecimiento entre categorías. Hay que tener en cuenta también que la información de los empleados como se informa en LinkedIn no tiene la misma elasticidad en ambas direcciones: las personas que han sido advertidas o despedidas no tienen interés en actualizar su perfil al menos hasta que hayan encontrado un nuevo empleo y, por lo tanto, bajan más lento de lo que suben. En ese sentido, el rápido cambio mostrado es especialmente relevante.
  • Hay claros perdedores, como era de esperar: Viajes & Ocio, Comercio en Tienda y Medios. El efecto en los Medios podría explicarse por el hecho de que esta categoría también engloba las actividades de marketing en general, y si bien el consumo de medios online ha crecido durante el encierro, los presupuestos publicitarios se han desplomado, lo que ha hecho que las empresas ajusten su personal al incierto futuro inmediato.
  • Por el otro lado, hay ganadores claros: Empleo, Salud & Biología y Agricultura cosechan los mayores beneficios, en línea con las predicciones, y también vemos consolidaciones en sectores que ya estaban en una trayectoria de crecimiento positiva, a saber, Transporte & Logística y Telecomunicaciones.

Además, es algo impactante ver que el sector de startups que trabajan con el Gobierno se dispara de un 1% a un 40% de crecimiento en sólo tres meses. Sin lugar a dudas, el sector público tiene un papel muy importante en la gestión de la crisis, pero también es muy importante que la función sea sólo temporal en lugar de crear una mayor dependencia que podría sofocar el antes vibrante ecosistema de startups del Sur de Europa.

Finalmente, si estás interesado en leer acerca de una visión más optimista de la pandemia, consulta este artículo “Thank you, Coronavirus”.

¡Manténte seguro… y positivo!

--

--