Cómo logra Cortex traer la inteligencia artificial en la blockchain — Parte 2. IA en el ecosistema de Blockchain.

Este artículo es parte de las series “¿Cómo logra Cortex traer la inteligencia artificial (IA) a la blockchain?”. Esta serie es una descripción completa de Cortex para principiantes y entusiastas.

Paula Alejandra Lora
Cortex Labs
5 min readOct 27, 2018

--

Artículos

IA en el ecosistema de blockchain

Como se mencionó en la publicación anterior, en la actualidad, los contratos inteligentes actuales de Ethereum parecen más contratos digitales. Un contrato realmente inteligente debería poder acomodar las funciones de la IA para proporcionar una extensión de nuestra imaginación humana y permitir la evolución autónoma de la IA. Por ejemplo, un contrato inteligente con capacidades de reconocimiento de imágenes y procesamiento natural de lenguaje.

Cortex (CTXC) tiene como objetivo proporcionar modelos de Inteligencia Artificial de última generación en la blockchain para mejorar la capacidad de los contratos inteligentes. Los desarrolladores ya no necesitarán codificar todas las conexiones lógicas, sino dejar que los modelos de IA hagan los razonamientos lógicos. Además, Cortex puede descentralizar la IA , ya que crea una infraestructura que incentiva a los desarrolladores de IA a compartir sus modelos con el mundo. Esta infraestructura construirá la primera IA en el ecosistema Blockchain.

Partes interesadas (Stakeholders)

Hay tres partes interesadas dentro del ecosistema Cortex: los desarrolladores de contratos inteligentes, los desarrolladores de inteligencia artificial y los mineros.

Desarrolladores de contratos inteligentes:

Cortex proporciona recursos informáticos rentables en un entorno transparente y seguro para que los desarrolladores de contratos inteligentes puedan recurrir a modelos de IA bien capacitados. Los desarrolladores de contratos inteligentes pueden emplear Solidity y Remix IDE para redactar contratos inteligentes y emplear los manuales de instrucciones para incluir los modelos de IA dentro del contrato. Los contratos inteligentes en Ethereum pueden migrar a Cortex para incluir algoritmos IA.

Desarrolladores de Inteligencia Artificial

Cortex tiene un mecanismo de incentivo para la colaboración colectiva que permite a los desarrolladores de IA enviar y almacenar modelos en la blockchain de Cortex. Hay una capa de almacenamiento donde todos los modelos se guardan, cuando el modelo va a ser empleado, se agrega un valor hash . Los desarrolladores de modelos de AI pueden compartir sus modelos entrenados y recibir un pago en CTXC, lo que crea un modelo ‘tokenomico” y mejora el ecosistema.

Mineros

Los mineros no solo validan las nuevas transacciones y las registran en la blockchain, sino que también verifican los resultados inferidos de la IA. Los mineros compiten para resolver un problema matemático difícil basado en un algoritmo criptográfico. La solución que Cortex propuso se llama Jump Proof-Of-Work with Cuckoo Cycle Algorithm.

Mecanismo de incentivo

En contraste con la blockchain tradicional, en donde la recompensa por cada bloque de empaquetado se paga directamente a los mineros, Cortex propuso un mecanismo de incentivo denominado Endorophins para motivar a los desarrolladores de IA a compartir modelos mejor elaborados y de superior calidad.

Endorphin es la medida de la cantidad de recursos de computación gastados en hardware dentro de una máquina virtual, al incorporar un modelo de datos en un contrato durante la inferencia.

Cuando se recurre a una transacción, los Endorphins son asignados a los mineros que ayudan a empaquetar el bloque dentro del nodo completo, y también se utilizan para pagar a los proveedores del modelo de IA. Una sola ejecución de un contrato causará una tarifa límite de Endorphins multiplicada por el precio máximo de Endorphins. La proporción de las tarifas cobradas estará determinada por el precio del mercado, similar al mecanismo de Ethereum Gas. Los contratos inteligentes de IA que tienen un precio elevado de Endorphins tienen mayor prioridad para ser ejecutados. En términos generales, el costo de Endorphin es proporcional al tamaño del modelo. Cortex también establece un límite superior de 8 GB en el tamaño del parámetro del modelo, que corresponde a unos 2 mil millones de parámetros Float32.

Como resultado, los desarrolladores de contratos inteligentes pagan y mantienen a los desarrolladores de inteligencia artificial, mientras que los desarrolladores de inteligencia artificial están incentivados a proporcionar modelos de inteligencia artificial de mayor calidad a los desarrolladores de contratos inteligentes, creando un ecosistema que conduce a la evolución de mejores modelos de inteligencia artificial. La blockchain de Cortex puede descentralizar la IA creando un modelo “tokenomico” que incentiva a los desarrolladores de la IA a compartir sus modelos. Los buenos modelos de IA ya no serán monopolizados por las grandes corporaciones, sino que se distribuirán en la blockchain de Cortex.

Acerca de Cortex

Cortex es la primera tecnología de blockchain que permite la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial en la blockchain. Cortex proporciona una plataforma de IA para que los desarrolladores carguen sus modelos en la blockchain, los cuales podrán integrarse con los contratos inteligentes. El TestNet para la minería y los contratos inteligentes de IA ya están disponibles. Haz clic aquí para obtener más información.

TestNet

| Block Explorer — Cerebro| Mining Pool | Remix Editor | Software |

Social Media

| Website | GitHub | Twitter | Facebook | Reddit | Kakao | Mail |

Telegram

| English | Korean | Chinese |

--

--