Contratos inteligentes de IA: el pasado, el presente y el futuro

Este artículo es parte de las series “¿Cómo logra Cortex traer la inteligencia artificial (IA) a la blockchain?”. Esta serie es una descripción completa de Cortex para principiantes y entusiastas.

Paula Alejandra Lora
Cortex Labs
8 min readNov 20, 2018

--

Artículos

Los contratos inteligentes, reconocidos como parte de la tecnología de blockchain, son programas de ordenador que controlan directamente la transferencia de monedas o activos digitales entre partes bajo ciertas condiciones.

Los contratos inteligentes, a diferencia de los contratos tradicionales, convierten las declaraciones del acuerdo en un programa de computadora con un código específico. Un contrato inteligente no solo define las reglas y las sanciones relacionadas con un acuerdo de la misma manera que lo hace un contrato tradicional, sino que también puede hacer cumplir esas obligaciones automáticamente.

El poder de los contratos inteligentes se desempeña en el potencial que tienen para “embestir” a industrias tales como los campos legales y financieros, ya que simplifica y automatiza los procesos rutinarios y repetitivos por los cuales actualmente se le pagan a los abogados y bancos, unas elevadas tarifas por el desempeño de su trabajo.

¿Cómo funcionan los contratos tradicionales?

Un contrato tradicional es un acuerdo entre dos o más partes para hacer ciertas cosas; un conjunto escrito de condiciones y acciones a realizar. Dado que el contrato escrito no está exento de ambigüedad, las diferentes partes implicadas pueden tener una interpretación diferente del contrato. Por lo tanto, se requiere una tercera parte para hacer cumplir la ley.

Un contrato contiene las declaraciones del acuerdo en formatos escritos, tales como,

“Si el Equipo X gana, la cantidad de dinero Y será pagado a A; si el Equipo X pierde, la cantidad de dinero Y será pagado a B”.

La ejecución de un contrato tradicional requiere validación humana para verificar los términos y condiciones y parar decidir los próximos pasos según el acuerdo escrito. Las limitaciones con los contratos tradicionales de papel son:

  1. Son pasivos: Cada vez que se debe hacer cumplir un contrato, se hace de forma pasiva, una parte realiza el papeleo internamente y lo envía a la otra parte para que verifique el papeleo y responda en consecuencia de la parte original.
  2. Información asimétrica: Es difícil para ambas partes tener los mismos datos disponibles para crear un contrato justo; sin mencionar que la mayoría de las veces hacen faltan datos.
  3. Son ineficientes: un contrato debe verificarse, validarse, aprobarse y habilitarse en los pasos que le siguen, etc.
  4. Son costosos: puede involucrar a una tercera parte, lo que consume tiempo y recursos.
  5. Errores del usuario y fraude : incluso si se resuelven los puntos anteriores, no se descuida la posibilidad de que una parte rompa el contrato.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

En 1994, el informático y criptógrafo Nick Szabo, desarrolló la idea de “contrato inteligente” con el objetivo de llevar a cabo prácticas altamente evolucionadas del derecho contractual sobre protocolos de comercio electrónico entre personas desconocidas, a través del Internet. Hoy en día, los contratos inteligentes son códigos de programación que se almacenan y replican en el sistema, supervisando la red de computadoras que ejecutan la blockchain.

Ya que existen los contratos inteligentes en la blockchain, cualquier persona puede programar los códigos que se ejecutan automáticamente sin la necesidad de partes intermediarias. Por ejemplo, un contrato inteligente podría tener el siguiente aspecto:

Cuando el código se escribe y almacena en la blockchain como una transacción en un bloque nuevo, esperará la señal para que se ejecute con base en el resultado de la apuesta. Una vez el contrato inteligente reciba la señal, se ejecutará automáticamente para enviar el dinero al ganador legítimo de la apuesta.

La solución para los problemas con los contratos tradicionales

El uso de contratos inteligentespuede resolver los problemas que enfrentan los contratos tradicionales:

  1. La ejecución de los contratos inteligentes es activa: una vez que ambas partes están de acuerdo con las condiciones, el contrato inteligente ejecutará automáticamente los códigos y nadie podrá detener el proceso.
  2. Registro completoy datos disponibles: todos los registros y orígenes de los datos se almacenan en la blockchain, lo que elimina la información asimétrica.
  3. Los contratos inteligentes son eficientes: el código se ejecuta en segundos y las transacciones ocurren inmediatamente.
  4. Tarifa baja:no hay papeleo ni terceras partes involucradas, lo cual reduce costos en gran cantidad.
  5. Eliminan el error del usuario: los contratos inteligentes eliminan la facilitación del usuario, lo que reduce el error y el fraude de las partes.

El potencial de los contratos inteligentes va más allá de la simple transferencia de activos, podrá haber múltiples contratos inteligentes vinculados entre sí para proporcionar utilidad a otros contratos. El mismo principio se aplica a los escenarios del mundo real. Industrias como registros médicos, logística, finanzas, seguros e IoT pueden beneficiarse de los contratos inteligentes para eliminar a terceros.

¿Cómo se emplean hoy?

Blockchain y los contratos inteligentes son dos tecnologías diferentes, sin embargo, blockchain es ideal para almacenar contratos inteligentes debido a su seguridad e inmutabilidad. Bitcoin, al ser el primer caso de uso de blockchain, tiene un soporte de contrato inteligente limitado. A diferencia de Ethereum, Bitcoin no es “Turing-complete”, lo que significa que la complejidad de los algoritmos está restringida.

En 2014, Vitalik Buterin diseñó y desarrolló Ethereum con contratos inteligentes en mente. Uno de los usos más reconocidos de los contratos inteligentes es el token ERC20,un estándar basado en la red Ethereum que permite la emisión de tokens que se pueden intercambiar con otros tokens. Los contratos inteligentes se utilizan para facilitar transacciones de tokens y registrar saldos de tokens. Tokens conocidos como BNB, ZRX, TUSD, BNT, KNC, LINKestán todos basados ​​en ERC20.

Sin embargo, un estudio reciente realizado por Kiffer, Levin y Mislove mostró que la diversidad de contratos inteligentes es “baja y la mayoría de los contratos son copias directas o indirectas de otros contratos”.

El ecosistema de contrato inteligente de Ethereum tiene una considerable falta de diversidad. La mayoría de los contratos reutilizan el código ampliamente, y hay pocos creadores en comparación con la cantidad de contratos en general. Queda por verse si esta falta de diversidad es endémica de los contratos inteligentes (o del propio Ethereum), o si es simplemente un reflejo de la juventud relativa de los contratos inteligentes en general, tal vez a medida que se desarrollan nuevos contratos y modos de interacción, veremos un aumento en la diversidad.- Kiffer, Levin, y Mislove.

El status quo está a punto de cambiar. Si bien existen varios enfoques para resolver el problema, habilitar la inteligencia artificial en la cadena de bloques e integrar la inteligencia artificial para que se aniden en el contrato inteligente nos ofrece una solución poderosa. Sin mejorar la capacidad del contrato inteligente, es difícil implementar aplicaciones del mundo real.

El futuro de los contratos inteligentes

Cortex es una plataforma de inteligencia artificial descentralizada que admite el contrato inteligente de AI y la ejecución de AI. Los desarrolladores de AI pueden subir sus modelos a la cadena de bloques, Smart Contract y los desarrolladores de DApp pueden acceder a estos modelos de AI pagando CTXC, el token nativo de Cortex.

Con el enfoque único de Cortex para llevar la inferencia de IA directamente a la cadena, el resultado de la inferencia ya no proviene de un Oracle de terceros, lo que elimina el problema de confianza. Fundamentalmente, lo que Cortex hace es explorar las nuevas posibilidades cuando la potencia de cálculo de la Máquina Virtual se mejora con un conjunto específico de instrucciones.

La redacción del contrato inteligente de AI se puede realizar con Solidity, el lenguaje de programación utilizado por los desarrolladores de Ethereum. La CVM de Cortex es compatible con versiones anteriores de EVM, pero agrega instrucciones inferidas.

Hoy en día, las estadísticas deportivas avanzadas están disponibles en sitios web como referencia de baloncesto. Digamos que utiliza los datos históricos y desarrolla un modelo de predicción sobre resultados ganadores futuros, y también desea hacer apuestas automáticamente si predice los ganadores a una tasa superior al 80%.

Un contrato inteligente de IA con este modelo de predicción podría tener este aspecto:

Cuando se entrega a los equipos X y Y este contrato inteligente de IA (así se escriba otro contrato inteligente para obtener el programa diario en Internet, para automatizar aún más el proceso), predecirá la tasa de porcentaje de victorias del Equipo X en contra del Equipo Y y se apostará con base en esta predicción.

Conclusión

La inteligencia artificial está cambiando la forma en que conducimos nuestras vidas diarias y varias industrias están recurriendo a su uso. La existencia de la blockchain sin IA significa pedirle a las industrias que retrocedan. Esta es la verdadera razón por la que los contratos inteligentes no han tenido mucho éxito hasta ahora: la falta de integración de la Inteligencia Artificial con Tecnología Blockchain. El contrato inteligente de IA es la característica más necesaria que hace falta en todas las blockchains populares en la actualidad.
Como la primera cadena de bloques de infraestructura que soporta la inteligencia artificial en la cadena, Cortex no solo permitirá el contrato inteligente de la IA, sino que también construirá una comunidad de desarrolladores de código abierto para facilitar el desarrollo futuro de la tecnología de la IA y blockchain. Todo el ecosistema tendrá una plataforma de código abierto de apoyo en el desarrollo de AI y blockchain.

Acerca de Cortex

Cortex es la primera tecnología de blockchain que permite la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial en la blockchain. Cortex proporciona una plataforma de IA para que los desarrolladores carguen sus modelos en la blockchain, los cuales podrán integrarse con los contratos inteligentes. El TestNet para la minería y los contratos inteligentes de IA ya están disponibles. Haz click aquí para obtener más información.

TestNet

| Block Explorer — Cerebro| Mining Pool | Remix Editor | Software |

Social Media

| Website | GitHub | Twitter | Facebook | Reddit | Kakao | Mail |

Telegram

| English | Korean | Chinese |

--

--