Lo saludable que es elegir. Ayuda a simplificar opciones y seguir adelante.

David González
Cultura Binaria
Published in
3 min readMar 22, 2023
Foto de Brett Jordan en Unsplash

Tomar decisiones, elegir, valorar situaciones y determinar las opciones que derivan en una elección es algo que me gusta. Ese proceso que implica elegir y sopesar las posibles aristas me resulta interesante.

La historia que quiero compartir hoy se centra en esa parte humana y analítica que entra en acción cuando consideramos nuestras opciones.

Como es habitual en mi, desglosaré las partes que, en mi experiencia y opinión, pueden influir en la toma de una decisión:

  • Elegir es muy saludable.
  • Promueve la simplificación.
  • Permite avanzar.

Tomar decisiones y elegir es saludable.

Incluso cuando te equivocas, es muy conveniente seguir eligiendo. Forma parte del proceso de aprendizaje el cometer errores y luego corregirlos.

El punto es que considero que es muy saludable tomar decisiones, ya que mantener la mente activa y analítica te ayuda a comprender mejor lo que estás eligiendo.

Es cierto que hay decisiones de distinta complejidad y relevancia, y la lista podría ser infinita si quisieras. Pero, en mi experiencia, lo clave es ser capaz de elegir y dedicar tiempo y esfuerzo a convertirlo en un hábito saludable.

Incluso cuando elegir tiene implicaciones y consecuencias, es sano hacerlo, ya que te mantiene autónomo, consciente y responsable de tus decisiones.

Promueve la simplificación.

En este apartado, me gusta combinar dos conceptos: por un lado, la elección o decisión, que se compone de pequeñas líneas que dependen o cuelgan de la matriz o decisión principal.

Por otro lado, la simplificación correspondiente. Se trata de exponer el tema, desgranar su esencia y, posteriormente, simplificar sus extensiones. De esta forma, la simplificación te permite integrarte para conocer bien tu elección.

En mi opinión, esto es invaluable porque eliges después de un proceso de depuración.

Continuar adelante.

Foto de Mark König en Unsplash

La parte de continuar adelante viene dada por la combinación de los dos puntos anteriores: combinas lo saludable que es elegir, depuras y sigues adelante.

Uno de los hábitos en los que más me esfuerzo cada día está centrado en seguir adelante. Se trata de ser capaz de convertir mis elecciones en un proceso con pasos.

Para lograrlo, defino mi elección, la disgrego y expongo, casi desnudando su raíz para conocer a la perfección cada parte y poder continuar adelante. Soy un defensor acérrimo de hacer las cosas para pasar a lo siguiente.

Y eso es lo que me motiva a compartir: que elegir es un proceso saludable para mi mente que me ayuda a unificar, simplificar y conocer mejor mis decisiones según la importancia de cada tema. Este esquema se aplica en mayor o menor medida.

Conclusiones finales.

No todas las decisiones tienen que pasar por este proceso. Hay cientos de cuestiones que podemos resolver al vuelo y estará bien. Al final, se trata de encontrar un equilibrio y ser capaz de evaluar cuándo elegir requiere un espacio para la reflexión.

Es importante trabajar este hábito a través de la constancia, del ensayo y error, y de tomar un tiempo para evaluar algunas situaciones y aplicar un análisis más detallado.

Llegar a este punto ha sido un camino, y aún en la actualidad implica de mi parte prestar atención y considerar si hay que desgranar el tema, evaluar y aplicar esos conceptos que marcan la diferencia. Por eso es tan saludable elegir, a raíz de esto es que podemos hacer tanto con la información que tenemos.

Gracias por leer. Aquí te dejo mi historia anterior, se relaciona con Apple Music y Spotify. Y si te ha gustado comparte el texto.

--

--

David González
Cultura Binaria

Mentir siempre es opcional y complicado. Decir la verdad es simple.