El poder de saber (y hacer saber) quién eres

GROW
culturagrow

--

“La mayoría de las personas son otras: sus pensamientos, las opiniones de otros; su vida, una imitación; sus pasiones, una cita”. -Oscar Wilde.

¡Hola! Espero que esta semana esté siendo increíble para todas(os). Con este artículo, el día de hoy cerramos el apartado de organización en nuestro Canva de Identidad GROW y oficialmente entramos en la recta final de este reto.

Anteriormente hablamos de la importancia de crear roles de trabajo alineados a la realidad de la organización, es decir, cómo crear un buen asiento… Hoy hablaremos de cómo encontrar a la persona correcta para que se sienta ahí a través del conocimiento (y el autoconocimiento) del talento HUMANO.

Bienvenidas y bienvenidos al tema de identidades personales.

¿Te has puesto a pensar en lo complejo que es formar una organización?

Formar una organización y hacerla funcionar es un reto increíble, imagina que reúnes a un montón de personas desconocidas, con diferentes bagajes, contextos, gustos, perfiles, experiencias de vida, formas de trabajo y de la nada, las pones a trabajar juntas y los haces seguir objetivos en común, ¿vaya desafío, no?

¿Qué pasaría si derribáramos esas barreras y nos conociéramos mejor? Aquí es donde entra la dinámica de identidades personales.

Manual de Uso Personal

Imagina que compras ropa muy fina: luce bien, se siente bien pero a la primera lavada quedó destruída… Quizá si te hubieras dado el tiempo de leer las instrucciones de uso te hubieras dado cuenta que necesitabas lavarla en frío y no la hubieras echado a perder.

Sé que las personas son más complejas que la ropa, pero un manual de uso personal puede ser una herramientas para simplificar el conocimiento, el autoconocimiento y las interacciones entre las personas de la organización.

Un manual de uso personal tiene un propósito primordial: hacer saber a los demás cómo te gustaría ser tratado. En este sentido, cada manual puede ser tan grande o pequeño como cada persona lo desee y puede responder a muchas preguntas:

¿Quién soy?

¿Qué me gusta y qué no me gusta?

¿Qué me motiva?

¿Qué tipo de liderazgo me desmotiva?

¿Qué herramientas de trabajo prefiero usar?

Un manual de uso personal puede ser tan detallado o conciso dependiendo de la tela que estemos hechos.

Si deseas conocer otras técnicas de team building échale un ojo a mi artículo: “5 ténicas originales de team building”.

Liderazgo: las personas mueven a las organizaciones

Las identidades personales son vitales en todas las áreas y roles de la organización, sin embargo, cobran una fuerza especial cuando las vemos desde puestos de liderazgo. Las personas mueven a las organizaciones y las (los) líderes tienen una fuerza de atracción aún mayo.

¿Cómo pueden impactar las identidades de las personas que sentamos en sillas de liderazgo?

  • Generando confianza.
  • Creando entornos de colaboración.
  • Brindando seguridad psicológica al ambiente laboral.

¿Crees que no? Checa estos datos para que veas que este impacto es más que tangible:

Vernos con otros ojos

En teoría todo suena bien, sin embargo, cuando tratamos de comunicar quiénes somos a nuestros equipos, es muy fácil caer en la trampa de definirnos a partir de la perfección: habilidades, talentos, ventajas, prestigio o logros.

Para crear una identidad que realmente cree una empatía e inspire a nuestros equipos, es importante que definamos y comuniquemos nuestra identidad a través de la HUMANIDAD.

Como siempre lo digo en los artículos de Evoluciona, una forma infalible para crear un entorno organizacional real, es vernos con otros ojos, escuchar a las personas de nuestra organización.

Entendernos, definirnos y aceptarnos con el apoyo de los demás, nos ayuda a crear una identidad más transparente, honesta, inspiracional y lo repito: humana. ¿Por qué?

  • Retroalimentación Constructiva: Escuchar los comentarios y opiniones de los demás te permite obtener una perspectiva externa sobre tu desempeño, habilidades y comportamiento.
  • Comprensión de tus Fortalezas y Debilidades: Al escuchar a tus colegas y superiores, puedes identificar tus fortalezas y habilidades únicas que te diferencian en el ámbito laboral.
  • Adaptabilidad y Flexibilidad: Al escuchar las necesidades, expectativas y sugerencias de los demás, puedes adaptarte y ajustar tu comportamiento, enfoque y estrategias de trabajo según las demandas y cambios del entorno laboral.
  • Reflexión y Autoconocimiento: Escuchar las experiencias y opiniones de los demás te invita a reflexionar sobre tu identidad personal, valores, creencias y metas en el ámbito laboral.

Un último ejercicio

Para terminar este tema, como siempre me gustaría dejarte un ejercicio práctico que te ayudará a recolectar retroalimentación de tu equipo en cuanto a tu identidad de forma organizada y concreta.

Organiza equipos de 3 persona y propón estas preguntas estratégicas que te ayudarán a obtener información concisa y valiosa:

  • Cuáles consideras son mis
    3 principales talentos?
  • ¿Qué podría mejorar en mi persona
    y le beneficiaría al equipo?
  • ¿Cómo consideras que es mi comunicación?
  • ¿Para qué soy ideal en la empresa?
  • ¿Qué represento en el equipo?

¿Te ayudó este artículo para definir tu identidad y usarla a favor de la organización?

No te pierdas el próximo artículo ya que abriremos el cuarto y último módulo: rituales.

Keep Growing,

Daniela Blank.

--

--