¿Por qué no prenden la cámara?: La importancia de la seguridad psicológica

Daniela Blank
culturagrow

--

Quizás te pase que las personas de tu equipo no prenden la cámara en juntas remotas. ¿Te molesta? ¿Les pides que las prendan y lo hacen a regañadientes? ¿Te has preguntado por qué?

Quitemos los casos de las personas que van en el coche o tienen demasiado movimiento y no quieren distraer a otros con su situación... En el resto de los casos son dos razones: o no se sienten cómodas de prenderlo o están haciendo algo “más importante” que estar en la junta contigo. En ambos casos hay un factor esencial que quizás no has tomado en cuenta: la seguridad psicológica.

¿Qué es la seguridad psicológica?

La primera persona en acuñar el concepto y “aterrizarlo” en el contexto organizacional fue Amy Edmonson. La profesora de Harvard Business School definió el término en su artículo “Psychological Safety and Learning Behavior in Work Teams” como:

“La creencia de que nadie en el equipo será castigado o humillado por externar sus preguntas, ideas, preocupaciones o errores”.

A partir de esta definición, podría decir que de alguna forma un entorno de seguridad psicológica en la empresa es la antítesis de una cultura laboral tóxica, ya que favorece un ámbito de apertura, empatía y confianza dentro de la organización.

Quizás sientes que no te afecta que no prendan las cámaras en una llamadas, pero en el trabajo remoto es clave para generar conexiones humanas. Más del 70% de la comunicación es no verbal. Te estás perdiendo las expresiones de la gente ante lo que se comenta. Pero más allá de la cámara, lo que representa es la falta de confianza, de sentirme segura con mi equipo de mostrarme dónde estoy y cómo estoy. Y de ahí derivan muchas implicaciones para la efectividad de la comunicación del equipo y su rendimiento.

3 razones para construir seguridad psicológica

Sin seguridad psicológica, los errores son para castigar y no para mejorar

El aprendizaje de nuestros equipos de trabajo es esencial para el crecimiento de la organización. El aprendizaje en el trabajo ocurre con ensayo y error. Cuando probamos cosas nuevas, nos equivocamos y aprendemos de ellos. Cuando no hay seguridad psicológica, las personas tienen miedo de contar su error. Temen ser despedidos y prefieren esconderlo, quizás haciéndolo mucho peor. Retomando el artículo de Edmonson, la profesora estructura este proceso a través de un esquema claro:

Como podemos ver, la seguridad psicológica es un punto clave en el aprendizaje de la organización y por lo tanto, un agente estratégico para el crecimiento de las empresas (tanto a nivel organizacional como individual).

Falta de innovación y calidad

Si temo el castigo, probablemente tema expresar mis ideas. Sin seguridad psicológica muere la innovación en las empresas. Nadie se atreve a probar cosas nuevas o a tener iniciativas. Es mejor quedarse con lo que sabemos.

Tomemos el ejemplo de Pixar y su estrategia “Brain Trust”. Ed Catmull en su libro Creativity Inc. dice que todas las películas en un principio son malas, pero al pasar por el Brain Trust van mejorando significativamente. Esta técnica para impulsar la innovación/calidad a través del feedback efectivo se basa en una especie de consejo de directores y escritores que brindan retroalimentación a los proyectos en turno para alcanzar un nivel de “excelencia” en cada película.

La diferencia esencial con este feedback, es que es muy honesto (esta honestidad puede llegar a ser brutal). Para lograr este nivel de confianza y no herir sensibilidades, se debe trabajar en un entorno de seguridad psicológica de alto nivel.

Así es, la seguridad psicológica impulsa la excelencia.

Apatía

Al inicio de este artículo lanzamos una pregunta: ¿Por qué las personas de tu equipo no prende la cámara en las reuniones virtuales? La respuesta podría ser algo tan superficial como que es muy temprano y aún no se han bañado, pero si este comportamiento es recurrente, podríamos estar hablando de un caso de apatía organizacional.

Según la consultora de Recursos Humanos Team Insights: “La zona de apatía se da cuando los niveles de seguridad y motivación son bajos. Aquí, el entorno laboral se basa en calentar la silla, y las relaciones con los compañeros son inexistentes o incluso hostiles”.

La seguridad psicológica no es la única clave del éxito en los equipos de alto rendimiento, pero no tenerla es cómo tener el “freno de mano” del coche y tratar de avanzar.

Si llegaste hasta aquí, quiere decir que estás lista/o para reflexionar sobre la seguridad psicológica en tu entorno de trabajo y hacerte esta pregunta desde una perspectiva totalmente diferente:

¿Por qué las personas de tu equipo de trabajo no prenden la cámara cuando están en una reunión?

En el próximo artículo te comparto las 7 preguntas que puedes hacer en tu equipo para evaluar cómo se encuentra la seguridad psicológica en tu equipo.

Daniela Blank

CEO GROW

--

--

Daniela Blank
culturagrow

Me apasiona la humanidad y la complejidad de nuestras historias. En GROW acompañamos a diseñar la cultura de las empresas para crear organizaciones humanizadas