¿A Qué Edad Quieres Retirarte?🔥

Andrés García Carrasco
Despertar Financiero
5 min readAug 27, 2020

¿Sabías que tú mismo puedes decidir a que edad retirarte? El retiro a los 65-70 años ha quedado en el pasado.

Permíteme presentarte el movimiento FIRE y su filosofía:

F.I.R.E. = Financial Independence Retire Early

FIRE es un movimiento en el que sus seguidores tienen como objetivo lograr un retiro anticipado a través de la independencia financiera. Este estilo de vida lo adquieren aquellos que buscan desafiar el “status quo” y que no se conforman con retirarse a los 65 o 70 años, como el común denominador de las personas. Aunque no hay una edad exacta para considerar un retiro como temprano, los amantes del movimiento tienen como meta lograrlo en sus 50s, 40s y los más radicales en sus 30s.

El propósito del movimiento FIRE te puede parecer intrigante, y a la vez, un tanto utópico. ¿Cómo es que estas personas pretenden retirarse tan jóvenes?, ¿cuál es el secreto detrás de todo esto? La lógica no es muy complicada, la clave para alcanzar FIRE está en ser muy agresivo con el porcentaje de tus ingresos que destinas a inversión. Si bien, en artículos anteriores yo te había hablado de destinar por lo menos un 10% de tu ingreso a inversión, estas personas lo llevan al extremo, e invierten hasta un 60 o 70% de sus ingresos. Para tener éxito y no fracasar en el intento, la recomendación de los expertos es mantener tus gastos mensuales tan bajos como te sea posible y buscar tener varias fuentes de ingresos.

A pesar de que existen muchos tipos de inversiones para alcanzar la independencia financiera, la comunidad FIRE está muy inclinada hacia la inversión a través del mercado de valores. Recordando el artículo de la semana pasada, la comunidad también toma la regla del 4% para calcular su independencia financiera. La única diferencia es que en lugar de pretender llegar a esa cifra a los 65 años, ellos buscarán hacerlo mucho antes. Ser organizado y tener muy bien definido cuánto dinero necesitas para conseguir tu objetivo, es lo que te puede llevar a ser un caso de éxito del movimiento.

Dependiendo del porcentaje de tus ingresos que destines a inversión, será el tiempo que te tomará conseguir tu independencia financiera. A continuación te voy a presentar una tabla que calculó Mr. Money Mustache, quien es uno de los pioneros y principales promotores del movimiento en Estados Unidos.

La tabla considera las siguientes suposiciones:

  1. Que vas a generar un rendimiento de 5% por encima de la inflación con tu inversión durante tus años productivos;
  2. Que una vez alcanzado el retiro, vivirás de tu portafolio utilizando la regla del 4%. Es decir, tu portafolio permanece invertido para que siga creciendo y tú podrás vender un 4% de tus inversiones anualmente para cubrir tus gastos.

Como se muestra en la tabla anterior, entre mayor sea el porcentaje de nuestros ingresos que destinemos a inversión, menos años nos tomará alcanzar la libertad financiera.

Si invertimos por ejemplo un 50% de nuestros ingresos, alcanzar FIRE nos tomaría alrededor de 17 años.

FIRE es una idea que viene a desafiar paradigmas y creencias muy arraigadas que tenemos como sociedad, y debido a esto, ha generado mucha polémica. Trataré de hacerte ver las principales ventajas y desventajas del movimiento para que puedas formar tu propio criterio y decidas si es algo que te gustaría intentar.

PROS de FIRE

  • Aprender a controlar tu ego y vivir por debajo de tus posibilidades. Gastar menos de los que ganas.
  • Acortar tu fecha de retiro. Tener más años para invertir tu tiempo a tu antojo.
  • Vivir una vida con más propósito que no esté basada en un consumismo sin sentido.

CONTRAS de FIRE

  • Perderte tu presente, pensar demasiado en el futuro, en alcanzar tu libertad financiera y olvidarte que la vida es hoy.
  • Ver FIRE como una salida para retirarte de ese trabajo que odias. No tener el valor necesario para buscar aquello que realmente te haga sentir realizado.
  • Limitarte de vivir experiencias enriquecedoras por estar obsesionado con tu inversión. Ej. Viajar con tus amigos, estudiar una maestría, pagar tu boda, etc.

La principal crítica que recibe el movimiento es que se dice que está diseñado exclusivamente para los ricos. Se argumenta que únicamente personas con ingresos muy altos pueden darse el lujo de vivir con un 50% de sus ingresos, sin comprometer su calidad de vida. A esta crítica, yo respondería que para sumarte a FIRE no es necesario irte al extremo e invertir la mitad de tus ingresos. Alguien que invierte un 15% ya es parte de la comunidad, es responsable y está recortando aunque sea un poco, los años que le hacen falta para el retiro. Recuerda que esto no es una carrera y cada quien puede llevar el ritmo que mejor se acople con sus circunstancias.

Te podría decir que la clave está en vivir una vida balanceada en la que tengas oportunidad de llevar un estilo de vida con el que te sientas cómodo y puedas invertir cuando menos un 10% de tus ingresos. Si cuentas con la fortuna de tener buenos ingresos y crees que puedes aumentar tu tasa de ahorro para ganar unos años extra de retiro, está fenomenal, mi única recomendación sería que cuides esa línea delgada en la que hacer ese sacrificio extra de invertir más, no venga en detrimento de tu bienestar y el de tu familia.

Compártelo con alguien a quien le pudiera interesar el tema. No olvides registrarte en Medium, apoyarme con tus claps 👏🏻 y darme follow para recibir una notificación cada vez que publique un nuevo artículo.

¡Hasta el próximo jueves!

Descargo de Responsabilidad: No soy asesor financiero. Los artículos tienen un fin educativo exclusivamente y tratan de reflejar mi opinión personal. Para tomar las mejores decisiones financieras de acuerdo a tus circunstancias y necesidades, es recomendable que realices tu propia investigación. Todas las inversiones y recomendaciones de las que hablo en el blog conllevan algún tipo de riesgo y no te garantizan éxito como inversionista. Procura tomar decisiones informadas y llevar tu propio proceso de diligencia debida.

--

--