Tu Buró de Crédito Dice Mucho de ti como Persona

Andrés García Carrasco
Despertar Financiero
6 min readJul 23, 2020

El buró de crédito o “chismógrafo de crédito”, como me gusta llamarlo, es una empresa privada que se encarga de recopilar la información de todos los créditos colocados en el sistema financiero mexicano. Todas las empresas y personas que tienen o han tenido algún tipo de crédito, automáticamente pasan a formar parte de esta enorme base de datos que tiene como finalidad reflejar el historial de pago de los clientes.

¿Cómo obtiene el buró de crédito la información? Muy fácil, mes con mes, las mismas instituciones financieras van con el chisme y le comparten al buró hasta el más mínimo detalle de nuestros créditos.

Los bancos e instituciones financieras están muy interesados en compartir la información de sus clientes con el buró por lo siguiente: Imagínate que necesitas dinero, vas a BBVA y solicitas un crédito por $10,000 pesos. Por una u otra situación, se te complica pagar y decides ir a Banamex, pides otro préstamo y con ese dinero liquidas tu deuda con BBVA, llevando a cabo el famoso “jineteo de dinero”. Si no existiera el buró de crédito, Banamex jamás se enteraría que tenías una deuda pendiente con otro banco, te prestaría el dinero y correría un gran riesgo de que no le pagues.

Buscando evitar estas malas prácticas, los bancos se protegen entre si, haciendo pública la información de sus clientes por medio del buró de crédito. Por lo tanto, cuando tu vas a Banamex y solicitas un crédito, ellos lo que hacen es consultar tu historial antes de prestarte, percatarse si tienes alguna deuda vencida con otro banco y de esta forma es como pueden tomar una decisión informada para no poner en riesgo el capital que te van a prestar.

¿Cómo sé si ya formo parte del Buró de Crédito? Si tienes un plan de Telcel, una tarjeta de crédito, servicios de luz o agua a tu nombre, un crédito educativo, un crédito automotriz, una hipoteca, o si compraste tu lavadora a cómodos pagos semanales en Elektra, felicidades!!! Ya eres parte del chismógrafo.

¿Exactamente qué información refleja el buró sobre mis créditos? En tu buró de crédito personal aparecerá una relación de todos tus créditos con los siguientes datos: fecha de apertura del crédito, último pago, saldo, y lo más importante, el histórico de pagos representado por un número en cada mes.

Los números en el histórico de pagos tienen el siguiente significado:

Cada uno de los créditos que tengas se verá reflejado de la siguiente manera:

El histórico de pagos en el que solo se ven reflejados números “1” nos indica que la tarjeta no presenta ningún atraso y se ha pagado en tiempo y forma.

Platicando con algunas personas al respecto, me sorprende que muchos le restan importancia al buró y no dimensionan los alcances que tiene. Varias personas me han llegado a decir algo similar a lo siguiente: “Oye Andrés, pues la verdad es que yo no le doy mucha importancia a mi buró, no tengo planes de solicitar una hipoteca o de comprar un coche, así que no pasa nada si me retraso un poco con el pago de mis tarjetas”.

A quienes tienen esa mentalidad, temo decirles que las consecuencias de tener un mal historial van mucho mas allá de no tener la posibilidad de pedir un crédito hipotecario o automotriz.

Te daré un par de ejemplos en los que descuidar tu buró puede perjudicarte severamente:

1) Quedar descartado de una excelente oportunidad laboral

Las áreas de recursos humanos en su afán de atraer al mejor talento a las empresas, ya no se conforman únicamente con que cumplas el perfil profesional de la vacante. La competencia por los puestos es brutal, las personas cada vez están mejor preparadas y ya no es raro encontrar a varios candidatos con excelentes credenciales, por lo que los criterios para escoger entre uno y otro se han vuelto más finos.

El buró de crédito es un requisito cada vez más común en los procesos de selección, ya que le permite a los reclutadores conocer el nivel de integridad de las personas en otra área de su vida, la financiera.

Tener un mal historial crediticio le transmite a los reclutadores que no eres del todo responsable con las compromisos que adquieres, que te echas a la espalda obligaciones que se salen de tus posibilidades y que no eres alguien en que se pueda confiar.

2) No poder rentar una casa o departamento

Para quienes piensan que un buen historial crediticio solo te sirve si quieres solicitar una hipoteca, lamento decirte que no es el caso. Cuando quieras rentar una casa o departamento te vas topar con que te van a pedir tu reporte de buró de crédito actualizado. Los arrendadores piden esta información para de cierto modo tener certeza de que tipo de persona dejarán vivir en su propiedad, y todavía más importante, para quedarse tranquilos de que les pagarás la renta.

Tu buró de crédito dice mucho de ti como persona, refleja tu integridad y nivel de compromiso con las responsabilidades que adquieres.

Quiero aclarar que ninguno de nosotros está exento de tener alguna emergencia o causa de fuerza mayor que nos impida cumplir con alguno de nuestros créditos en determinado momento. Es por eso que es de vital importancia el artículo “3 Requisitos que Debes Cumplir Antes de Invertir” ya que no solo nos ayudará a proteger nuestras inversiones, también será un gran aliado para mantener un historial crediticio impecable.

Evita cerrarte puertas, dale la importancia debida al Buró de Crédito y cumple con tus obligaciones.

Simples pasos para construir un buen historial de crédito:

  1. Obtén una tarjeta de crédito tan pronto como te sea posible.
  2. Domicilia aquellos servicios recurrentes como tu plan del celular y el gimnasio.
  3. Entendiendo tu capacidad de pago, establece el monto máximo que puedes gastar mensualmente con tu tarjeta de crédito. Lleva un control en tu celular, una libreta o en un Excel de lo que vas firmando y nunca excedas la cantidad límite que te pusiste.
  4. Paga SIEMPRE el monto total o el monto para no generar intereses de manera puntual. Jamás cubras únicamente el pago mínimo, eso se convertirá en una bola de nieve de deudas con una tasa de interés altísima.
  5. Procura no comprar a meses sin intereses. Haz únicamente compras que estén respaldadas por el dinero que tienes en tu cuenta de débito.
  6. Cuando tengas pensado hacer una compra por un monto importante, espera 24 hrs antes de hacerlo. Es posible que te des cuenta que no necesites tanto, eso que dices que quieres.

Si tienes curiosidad por saber cómo andas en el Buró de Crédito, accede aquí y solicita tu reporte. Tienes una consulta gratis al año :)

Compártelo con alguien a quien le pudiera interesar el tema. No olvides registrarte en Medium, apoyarme con tus claps 👏🏻 y darme follow para recibir una notificación cada vez que publique un nuevo artículo.

¡Hasta el próximo jueves!

Descargo de Responsabilidad: No soy asesor financiero. Los artículos tienen un fin educativo exclusivamente y tratan de reflejar mi opinión personal. Para tomar las mejores decisiones financieras de acuerdo a tus circunstancias y necesidades, es recomendable que realices tu propia investigación. Todas las inversiones y recomendaciones de las que hablo en el blog conllevan algún tipo de riesgo y no te garantizan éxito como inversionista. Procura tomar decisiones informadas y llevar tu propio proceso de diligencia debida.

--

--