Primera retrospectiva del Colectivo de Diseño Disruptivo

Desde su comienzo y a lo largo del 2018

Con mucha emoción y agradecimiento iniciamos la retrospectiva del año en que iniciamos la expansión del Colectivo por América Latina. Aprendimos mucho de todas las personas, tanto de los que nos apoyaron y participaron, así como de los que nos rechazaron ;-).

RECORDANDO NUESTROS ORÍGENES

Iniciamos nuestra jornada en 2017, como um grupo de diseñadores disruptivos en Guadalajara, México, inspirados por nuestra Champion of the Earth de la ONU, Leyla Acaroglu, en llevar los fundamentos del diseño y del pensamiento sistémico a otras personas que también estuvieran buscando un cambio social y ambiental positivo.

Drink & Design Night - Politics Edition (recap aquí)

Éramos tres. Lula Toussaint, fundadora de Metta Coworking y Centro de Innovación Social, co-organizadora de TEDx Zapopan y participante de la Unschool Fellowship New York 2015. Diego Del Moral y yo participamos de la Unschool Masterclass México 2016. En la época, Diego dirigía Red Activo Sustentable, una organización del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco para promover la responsabilidad social corporativa con pequeñas y medianas empresas. Yo dirigía los programas de desarrollo del ecosistema de innovación del estado de Jalisco, en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Ambos impartíamos clases de emprendimiento social en diferentes universidades de la región y también coordinábamos las actividades de Social Valley, la comunidad de innovación social de la ciudad, en conjunto con otros amigos.

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

En el início de 2018, Lula empezaba un proyecto disruptivo en el sector inmobiliário, el Espacio Moscú. Y por disruptivo no se trata de una startup basada en blockchain e inteligencia artificial… Se trata de la remodelación de un edificio en donde trabajadoras mujeres están en igualdad con los hombres, hay instalaciones decentes como baños y comedores (lo que debería ser fundamental pero no lo es en obras como esta), comida saludable y nutritiva subsidiada para todos, reciclaje de materiales, entre otros.

[recuérdate como definimos Diseño Disruptivo aquí]

El Espacio Moscú, en Guadalajara: un proyecto integral centrado en las personas y el cuidado con el medio ambiente.

En paralelo, Diego y yo decidimos dedicarnos de tiempo completo a hacer del Colectivo de Diseño Disruptivo una organización de mayor alcance, verdaderamente colaborativa y latinoamericana. Para eso, tomamos algunas decisiones importantes:

  1. Desarrollaríamos la metodología del Diseño Disruptivo para que fuera aún más adecuada y efectiva de acuerdo a la realidad de nuestro continente, comenzando por un programa de formación para facilitadores de cambio social, el Bootcamp de Diseño Disruptivo.
  2. Por ahora lo haríamos sin patrocínios, préstamos o fondos perdidos. Buscariamos a las personas y organizaciones que vieran en el Diseño Disruptivo el potencial para aumentar el impacto de sus acciones, y así financiar nuestro crecimiento y validar nuestras iniciativas.
  3. Para hacer eso posible, decidimos ser nómadas y minimalistas. Dejamos nuestros empleos, vendimos practicamente todas nuestras pertenencias materiales y nos quedamos con una maleta cada uno. Buscaríamos basarnos en la economía colaborativa siempre que fuera posible.

FEBRERO

No pudimos haber arrancado en mejor compañía. Nuestros dos primeros aliados fueron el CISAI - Centro de Innovación Social de Alto Impacto, establecido en el ITESO, la Universidad Jesuíta de Guadalajara, quien nos encomendó la formación de sus investigadores asociados; y Tracsa CAT, una empresa de maquinaria pesada interesada en desarrollar las políticas de género de su empresa en co-creación con sus empleados y empleadas.

Formación en Innovación Social y Diseño Disruptivo en el CISAI / ITESO.

MARZO

Iniciamos el viaje por Bogotá, Colombia, con otros dos aliados muy importantes en nuestra trayectoria: la Universidad de los Andes y el Impact Hub Bogotá. Con Innovandes y la RAD (Red Académica de Diseño de Colombia), realizamos un taller para sus profesores y alumnos; y con el Impact Hub realizamos nuestro primer bootcamp fuera de México.

Con nuestro querido Freddy Zapata, del departamento de diseño de la Universidad de los Andes.
Taller de Diseño Disruptivo en Innovandes, en la Universidad de los Andes
Bootcamp de Diseño Disruptivo en el Impact Hub Bogotá
En Bogotá, encontramos nuestro amigo de Guadalajara, Diego De Leon Segovia, trabajando en la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en diferentes ciudades colombianas.
Visitando a las oficinas de Socialab Colombia, con la querida Lina Arango.

ABRIL

Pasamos por Quito, Ecuador, para platicar con personas y organizaciones interesadas sobre el Diseño Disruptivo y posibles proyectos en la ciudad.

Meetup con nuestros cómplices ecuatorianos, entre ellos Xavier Paez de Makesense Ecuador y Juancho Martín Melo de Wonder.lab.
Reunión en Medialab UIO, con quien tuvimos muchas ideas de colaboración.
El increíble trabajo del Colectivo Tranvía Cero (lé más sobre ellos en mi otro post).

MAYO

Llegamos a Lima, Perú, gracias a nuestra querida amiga María Paz Cigarán y todo el equipo de Libélula y Nexos +1, además del apoyo por parte de las geniales Heléne Kergoat y Judith Huamani de Makesense Perú.

Desayuno-Taller de Diseño Disruptivo para los responsables de sostenibilidad de empresas en Lima, en las oficinas de Libélula, como parte del Camino a Nexos +1.
Sense_Night de Gamificación en el coworking de Makesense Perú.
Bootcamp de Diseño Disruptivo en Casa Alimenta, oficina de un corporativo de startups en biotecnología.
Mentores y participantes del SenseAcademy en la USPM — Universidad de San Martín de Porres.
Reunión sobre ideas para el desarrollo del ecosistema de inversión de impacto con Monica Vasquez del Solar, de NESsT Perú.

JUNIO a JULIO

En este momento finalizamos la etapa andina de nuestra gira y regresamos a México para realizar el Bootcamp de Diseño Disruptivo con el Impact Hub DF y fundar el Nodo del Colectivo en la Ciudad de México.

¡Nuestras actividades en México coincidieron con la Copa del Mundo!
El Bootcamp de Diseño Disruptivo en el Impact Hub DF.
Reunión de alumnas y alumnos de la Unschool Masterclass Valle de Bravo 2016, durante nuestra visita a Cirklo.
Meetup de la Liga de los Intraemprendedores en las oficinas de Google, bajo coordinación de Julio Salazar de Cirklo y Florencia Estrade de la LOI.
Aprovechamos para visitar el Espacio Moscú, con Lula Toussaint :D
Mientras, en Perú: el Nodo Lima del Colectivo de Diseño Disruptivo se reúne para intercambiar ideas y colaborar.

AGOSTO a NOVIEMBRE

El segundo semestre de 2018 fue dedicado a adaptar, traducir y realizar nuestras actividades en Brasil, ahora en idioma portugués. Estuvimos en las ciudades de São Paulo, Florianópolis, Río de Janeiro y Campinas, gracias a la alianza con organizaciones como el Impact Hub São Paulo, ELIS y su anfitrión de este año WeGov, Social Good Brasil, Nex Coworking, Housidea y Caiena.

Google Campus São Paulo, nuestro lugar de trabajo en la capital paulista :)
Durante el ELIS -Encuentro Latinoamericano de Innovación Social en el Sector Público, realizado en Florianópolis, Brasil, coordinamos las actividades de desarrollo de la red (ahí reencontramos a nuestros amigos de esta gira Leo Herrera, de Perú, y Freddy Zapata, de Colombia!).
También en Florianópolis, impartimos el Taller Abrazando a la Complejidad durante el Festival Social Good Brasil.
El Bootcamp de Diseño Disruptivo en el Impact Hub São Paulo, realizado en septiembre.
El Bootcamp de Diseño Disruptivo en Nex Coworking, Río de Janeiro.
Nuestro encuentro con Danilo Oliveira Vaz, del portal Emergir, y Alessandra Bernardo da Silva, del Laboratorio de Innovación de la Universidad Petrobrás, con quienes hacemos planes para profundizar discusiones y experimentos para profundizar nuestro entendimiento sobre complejidad social.
Con Flavia Alfenas, de Zebra Social Innovation Lab y miembro del Colectivo en Río, pensamos en cómo aplicar el Diseño Disruptivo a la incubación de proyectos orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Durante nuestra visita a Karoline Sassara, gerente de proyectos de la ONG Mawon y miembro del Colectivo en Río, tuvimos chance de platicar con los coordinadores de Oi Futuro sobre oportunidades de colaboración.
En Campinas, interior de São Paulo, nos aliamos con Housidea y Caiena para la realización de la Jornada de la Innovación Social, con el objetivo de fortalecer la comunidad local de innovadores sociales.

Y PARA EL 2019…

Antes de todo, quisiéramos agradecer a todos que nos han apoyado en nuestra misión este año. Además de las personas en esas fotos, hay muchas más con quienes hemos platicado sobre ideas, proyectos y sueños, y eso nos ha inspirado mucho para llegar hasta aquí.

Algunoss agradecimientos personales:

  • Letícia Silva, Anel Ortiz, Kenza Zouaoui, Araceli Campos, Henrique Bussacos, Rafael Achondo, Xoán Fernandez, Beatriz Guillén, Juan Del Cerro, Gabriela Rocha, Paula Gutiérrez, Freddy Zapata, María Paz Cigarán, Heléne Kergoat, Judith Huamani, Leonardo Herrera, Ana Osorio, Gemma Santana, Ury Sarabia, Gabriela Tamura, Bruno Cheuiche, Florencia Estrade, Sandra Ortiz, Luciana Brasil, Leonardo Letelier, Vitor Galvani, Luisa Pereira, Lorena Oliveira, Juliana Teles, Renata Alves, Guilherme Ralisch, Roberta Rossi, Fernanda Zanelli, Ana Carolina Tomasini, José Edson Santos, Leonardo Andrade, Caio Marques, Eduardo Assis, Bruno Rigolino, Giuliana Wolf, Rebeca Bissoli, Stefanie Falconi y todos los asistentes a nuestros programas este año por la confianza, participación, recomendaciones, comprensión en los momentos necessarios y alianza para que pudiéramos haber llegado aquí.
  • Joyce Tognola, Violeta Hernández, Doña Martha Espinosa, Flávia Hosken, José Edson Santos, Tomé Yoshida, Juliana Almeida y mis papás por el hospedaje gentilmente cedido.
  • Mi hermano Guilherme, por el nuevo logo del Colectivo creado en febrero de este año y un futuro video que pronto vendrá (echen un vistazo a su portafolio!).
  • Luisa Lima, por el análise de nuestra comunicación como Colectivo y su propuesta de nueva estrategia desarrollada en octubre.
  • Y muchos otros!

Hemos aprendido mucho este año. Hemos confirmado algunos de nuestros supuestos, y roto otros. Con eso, hemos reforzado nuestros valores — como la colaboración, la apertura y la participación — ,y refinado nuestro impacto esperado:

  • Contribuir al cambio sistémico de problemas sociales complejos,
  • Contribuir al desarrollo de nuevos modelos para el impacto colectivo y ecosistemas más saludables,
  • Democratizar el conocimiento y fortalecer a los facilitadores del cambio social.

Ahora estamos trabajando en nuestros planes para el 2019. Entre nuestros desafíos, están fortalecer la participación y autonomía de los miembros del Colectivo, mejorar nuestra comunicación y transparencia, generar más conocimiento y herramientas, hacer más eficientes las actividades ya existentes y probar nuevas líneas de acción. Por eso, es probable que antes de llevar el Colectivo a nuevos países, reforcemos nuestra actuación en los lugares en donde ya hemos formado nodos y realizado actividades.

Si te gustaría participar de las iniciativas del Colectivo de Diseño Disruptivo, en especial en los desafíos mencionados ¡nos dará mucho gusto escuchar tus ideas! Escríbenos a colectivo@disenodisruptivo.com y cuéntanos qué propones y cómo podemos colaborar :)

--

--

Cristina Yoshida
Diseño Disruptivo para el Cambio Social

#Nomad #Minimalist #LATAM #SocialInnovation #SmartCollaboration #Complexity #DisruptiveDesign Co-Founder @CDisruptivo