Perfiles de la Voz: Marian Moldovan

Francisco Rivas
Diseñando para la Voz
5 min readJul 24, 2019

--

Desde nuestro primer encuentro, luego de un evento de Women In Voice he evidenciado la calidad humana y profesional de Marian. Luego de varios años trabajando en el departamento de Innovación de BBVA ha decidido explorar nuevos horizontes y se ha ido a México, no sin antes iluminarnos con sus conocimientos sobre diseño de interfaces conversacionales en el curso que ha dado junto a Monoceros y a Jesús Martin en La Nave Nodriza. El día 24 de Julio dará una charla introductoria sobre Alexa Skills, más información aquí. Sin duda, hay que seguirle la pista.

En Diseñando para la Voz queremos destacar los perfiles de esas personas que no pueden vivir en paz con el rol de mero espectador, y que de una u otra manera buscan la forma de aprender, hacer, enseñar y conectar con una comunidad que comparte el entusiasmo por el futuro de la comunicación entre los seres humanos y los ordenadores.

Háblanos un poco sobre ti. ¿Dónde trabajas? ¿Dónde vives actualmente? ¿Profesión?

Marian: Actualmente trabajo como freelance, como desarrollador de nuevas tecnologías. Acabo de mudarme a Guadalajara, México. Justo he terminado una etapa de casi 5 años trabajando en el departamento de innovación de BBVA Next Technologies, principalmente como investigador del área Human Computer Interactions, HCI. Ahí tuve la oportunidad de trabajar con grandes profesionales, Carlos y Nieves (ahora Monoceros), Jesús, diseñador multimodal en Amazon y muchos otros. La verdad es que me cuesta mucho definir mi profesión, me gusta mucho crear interacciones utilizando tecnologías emergentes, y de manera más general, me gusta desarrollar software.

¿Cuándo escuchaste por primera vez sobre la relación entre la tecnología y la voz? ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora con estas plataformas?

La primera vez que me encontré con las tecnologías de voz fue en la universidad. Desarrollando aplicaciones móviles, podías integrar en una app un reconocimiento de voz y un sintetizador, bastante básico y simple, pero por aquel entonces, parecía magia. Pero también me parecía brujería controlar un coche con el acelerómetro del iPhone, digamos que era fácilmente impresionable. Con el paso del tiempo fui indagando más en interfaces de interacción y cuando aparecieron los primeros dispositivos con Alexa, los Echo originales hice el primer experimento. Una skill para controlar un robot Sphero, BB8 con comandos de voz vía una Raspberry Pi y una conexión bluetooth, podías pedirle que baile, que se mueva, que explore, podías decirle halagos y se ponía rojo. Después vinieron los chatbots y estuvimos un tiempo tratando de hacerlos funcionar y que tengan sentido, cosa que al final no pasó. Después llegaron por fin los smart speakers en español, Google Assistant, Amazon Alexa y nos pusimos a desarrollar y explorarlos y ésta vez el resultado fue mucho más satisfactorio, vimos que la gente utilizaba la interfaz de voz, como Historias para Recordar o Edad de los Famosos. También exploramos las interfaces construidas a medida, algo similar a la iniciativa de Google, AIY Kit. Dispositivos construidos por nosotros como espejos inteligentes conversacionales, tótems para eventos o aplicaciones móviles.

¿Participas actualmente o tienes en mente desarrollar algún proyecto relacionado con la voz?

Participo en varios proyectos de voz, además de hacer proyectos para terceros me gusta mucho crear proyectos propios, los llamados side projects. Colaboro con el equipo de Monoceros del que nunca paro de aprender. Me gusta mucho todo lo relacionado a conectar el mundo virtual con el físico, como controlar cosas con la voz. También en aplicaciones puras de voz, estoy muy interesado y estoy explorando el sector de la educación (como hicimos con Martians en Profesor Cálculo), asistencia y en general todo lo relacionado con ayudar a las personas.

¿Cuál consideras que es el área en la cual se puede aprovechar más esta tecnología? ¿Por qué?

Como decía antes, creo que en todos los áreas en los que las interfaces de voz se pueden convertir en literalmente asistente y ayudar a las personas. Por ejemplo, en Reino Unido han comprado una gran cantidad de dispositivos Echos para ayudar al personal de las ambulancias con los protocolos de emergencia. Los áreas de educación, entretenimiento, control del hogar y casi cualquier ámbito profesionales son buenos sectores donde casi seguro se puede aportar valor.

En cuanto a las empresas que se encuentran impulsando las plataformas de la voz. ¿Cuál te parece que destaca y por qué? ¿Cuál crees que será el impacto en el mercado Español en los próximos 5 años?

Desde mi punto de vista, Amazon es el qué más está empujando las plataformas de voz. Está invirtiendo mucho en publicidad y filtran mejor las aplicaciones de voz, garantizando más la calidad de los productos que les llegan a los usuarios. Y el resultado de ello se puede ver, se venden muchísimos smart speakers. De aquí a 5 años, creo que vamos a ver cómo es una tecnología más incorporada a nuestro día a día. Igual que pasó al principio con los smartphones, que solo los tenían los entusiastas, pero que de repente los tiene todo el mundo y todos usan apps. Creo que en 5 años veremos como todo el mundo utiliza al menos un asistente de voz y tiene mínimo un smart speaker, display o el formato que sea en sus casas. Y sobretodo porque cualquiera lo va a saber utilizar, porque no es necesario saber de tecnología para darles un uso y que te aporte valor, los enchufas y ya les puedes hablar.

¿Tienes alguna herramienta o recurso en línea favorito que te haya sido útil y que recomiendes a quien se quiere adentrar en el mundo de las plataformas de voz?

Siempre recomiendo a la gente que empiece directamente con las plataformas de voz en las que van a implementar las interfaces de voz que llegan a los usuarios, tales como Dialogflow o Amazon Alexa. De esta manera, cualquier perfil puede saber las limitaciones de la tecnología y rebajar expectativas. De base recomendaría eso, luego hay muchas herramientas para diseñar, prototipar e implementar. La verdad es que luego en el día a día, cada profesional usa las herramientas que más le gusta, desde un bloc de notas, papel, hasta software hecho a medida.

¿Organizas algún evento o participas en talleres/meetups? ¿Cómo te mantienes al día con las novedades y en contacto con la comunidad local?

Recientemente hemos impartido, Jesús, Nieves, Carlos y yo el taller de Diseño de Interfaces de voz en La Nave Nodriza. Un fin de semana completo para compartir cómo enfrentarse al diseño de las apps de voz. He impartido junto a Jesús una charla en Madrid City.ai sobre las interfaces conversacionales de la ciencia ficción, hicimos ingeniería inversa de Her/Samantha y hemos intentado ver donde estamos y qué nos falta tecnológicamente para llegar ahí, incluyendo una pequeña demo. También he impartido varios talleres sobre DialogFlow, como el Meetup que hicimos en mi anterior empresa. La mejor manera de mantenerse al día son las redes sociales, seguir a evangelistas de las plataformas, referentes en el diseño, como los que menciona Nieves. Publicaciones en Medium. Para tecnologías, me gusta Reddit y HackerNews.

El 24 de Julio, Marian estará dando un taller de introducción a Alexa Skills en Guadalajara, Mexico. Más información aquí y aquí.

¿Cómo puede contactarte la gente?

--

--

Francisco Rivas
Diseñando para la Voz

Alexa Developer | Coffee Enthusiast | Percussionist | Curious (life, tech) | Keen on learning