Déjà vu

Divagacionistas
Divagacionistas
Published in
2 min readJan 26, 2022

--

Enero 2022

Es una sensación que la mayoría conocemos de primera mano. Además, la literatura primero y el cine después la han incluido entre sus argumentos. La ciencia ha aportado varias teorías que explicarían por qué a veces nos parece reconocer como ya vivida una situación nueva: esto ya me ha ocurrido, aquí ya he estado, esto ya lo he experimentado o, como lo denominó un investigador francés y repetimos los demás, esto es un déjà vu, algo ya visto.

La familiaridad de algo nuevo nos desconcierta y nos deja pensando si aquello está en nuestra memoria porque lo vivimos, porque lo soñamos, porque alguna conexión cerebral nos engaña o por otro motivo, como aquel fallo de Matrix que apuntaba la película.

Hay quien dirá que el espacio-tiempo se desdobla o que habíamos tenido una premonición o que nuestra alma había salido momentáneamente de nuestro cuerpo y ha regresado con información futura. Argumentos imaginativos no faltan si uno no quiere ceñirse a la ciencia.

Y luego está la propia realidad, que se repite (o, al menos, rima, como decía esa frase a menudo atribuida a Mark Twain). Que nos lo digan a quienes estamos viviendo ya la sexta ola de una pandemia que se nos antoja eterna. Todo nos suena a conocido… porque lo es. Y eso hace más difícil mantener la paciencia.

Esto también os sonará: tenéis que escribir un relato de entre 200 y 400 palabras sobre este tema, publicarlo el lunes 31 de enero y escribir un tuit con mención a @divagacionistas y la etiqueta #relatosDejavu. Cuidad la redacción y la ortografía, que el relato quedará para la posteridad en vuestro blog y podremos leerlo una y otra vez. Más información e instrucciones aquí.

--

--