Post&Podcast #31 · Cómo liderar en tu sector y tener un impacto social positivo, con Grupo MASMOVIL

Divergentes
Divergentes
Published in
4 min readNov 2, 2022

Un 93% de los directivos españoles ya tiene en consideración la dimensión social y medioambiental, así como la importancia de aplicar principios de buena gobernanza, en la gestión de sus compañías. Así lo confirma el estudio Claves de sostenibilidad para la alta dirección, realizado por Parangon Partners y Opinno a principios de este año para analizar el peso de los criterios ESG (en inglés: Environment, Social & Governance) en las empresas de nuestro país.

Ahora bien, tan reseñable como que conozcan estos valores es el hecho de que, a estas alturas, la mayoría de las organizaciones encuestadas se sigue encontrando en una fase de exploración de los mismos. Vamos, que la teoría la llevamos muy bien, pero la práctica… solo regular.

Por eso, como en Divergentes: Cartógrafos de la Digitalización creemos en el poder de la inspiración — y de la envidia, que también puede ser muy sana — , hoy te traemos el ejemplo de una empresa que ha conseguido no solo crecer en su sector, sino también distinguirse por su impacto social. Hablamos con Javier Marín, director de relaciones con inversores y ESG de Grupo MASMOVIL.

El Grupo MASMOVIL te sonará por ser no solo una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de nuestro país, sino también la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

La que comenzó como startup en 2006, cuenta, a día de hoy, con más de 15 millones de clientes y alrededor de 1.800 empleados. Integra marcas como Yoigo, Pepephone, Lebara o Euskaltel, a través de las que ofrece servicios de telefonía fija y móvil, así como financieros, de telemedicina, electricidad 100% verde, alarmas y seguros.

Hasta ahí, todo en orden, ¿verdad?

Lo extraordinario comienza aquí. Porque el Grupo MASMOVIL es, además, el primer operador de telecomunicaciones en Europa en conseguir un nivel de cero emisiones netas de carbono y, desde finales de 2021, cuenta con el sello B Corp, la certificación reservada a aquellas empresas comprometidas con los más altos estándares de impacto social y ambiental, gobernanza, transparencia pública y responsabilidad legal.

En este podcast, Javier Marín nos explica cómo ambos hitos habrían sido imposibles si esos valores no hubieran estado presentes desde los mismos inicios de la compañía, y nos habla en detalle de los beneficios y los desafíos de ser una empresa con propósito:

“Si eres una compañía con valores, vas a atraer talento con valores y tu crecimiento sea un crecimiento sano. Pero tienes que crecer; no puedes pensar que lo fundamental de la compañía es que tenga una tarifa social: lo fundamental es dar un servicio correcto.

[…]

“Tiene un coste. Tiene un coste financiero, porque cuando haces algo social estás o invirtiendo o dejando de ganar. Tiene un coste, porque necesitas un equipo. El que diga que no tiene coste no ha hecho los números. Otra cosa es que, al hacerlos, pongas costes por un lado y beneficios por otro y el neto sea claramente positivo”.

En los últimos años, el valor de los ESG no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los principales condicionantes para determinar el valor de una empresa.

Solo en 2021 se estrenaron más de 500 fondos de inversión en Europa de acuerdo con estos criterios, a lo que se une un sinfín de cambios regulatorios que obligan a las empresas a operar de manera más responsable. Lo vemos, por ejemplo, en la Ley Europea por el Clima o incluso en los principios y objetivos en los que se basan los Fondos de Recuperación Next Generation. Mientras que aquí, en nuestro país, hace apenas unos meses que vivíamos la creación de una nueva figura legal, las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), para reconocer a aquellas compañías que recogen en sus estatutos “su compromiso con la generación explícita de impacto positivo a nivel social y medioambiental a través de su actividad” y “su sometimiento a mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas en el desempeño de los mencionados objetivos sociales y medioambientales, y la toma en consideración de los grupos de interés relevantes en sus decisiones”.

Y, por supuesto, también lo exigen los consumidores.

Según el informe Orchestrating experience, de KPMG Internacional, casi dos tercios de los clientes están dispuestos a pagar más a una empresa que consideran socialmente responsable. Mientras que el Informe Forética 2022 asegura que ocho de cada diez consumidores optan por un producto sostenible en igualdad de condiciones.

De todo ello hablamos con Javier Marín, director de relaciones con inversores y ESG de Grupo MASMOVIL. Escucha la entrevista completa en iVoox, Apple Podcasts, Spotify o Podimo. Además, puedes unirte a nuestro canal en Telegram para no perderte ningún capítulo, y enviarnos tus comentarios e ideas a divergiendo@gmail.com. ¡Nos encantará saber de ti! 😊

Bonus track

Por si te lo perdiste, sobre B Corps ya hablamos en el capítulo 6 de este podcast, con Daniel Truran, B Lab Ambassador.

En el tiempo que ha transcurrido desde entonces, el movimiento B Corp ha alcanzado el hito de 5.811 empresas certificadas en todo el mundo. Estas empresas tienen presencia en 85 países, operan en 158 sectores y emplean a 466.000 trabajadores. En España, donde se encuentran 160 de las 1.000 B Corps europeas, estas compañías acumulan una facturación conjunta de más de 6.000 millones de euros. Según B Lab, la entidad que las certifica, las B Corps mejoran sus resultados económicos anuales en un 30% de media. Si quieres saber más, aquí te dejamos su web.

--

--

Divergentes
Divergentes

Un espacio gamberro pero no zafio, inteligente pero no pedante, en la búsqueda de ideas inesperadas. Escriben Juan Luis Polo e Isabel Benítez.