Movimientos de Corporate Hacking: Prácticas pioneras positivas para el desarrollo de tus numerosos talentos internos. ¿Dónde Hacktuar?

Imfusio
El blog de Imfusio

--

Hay movimientos de todo y de todo tipo, pero en transformación cultural y organizacional no hay tanto, así que te quiero compartir 3 de ellos.

Son movimientos que reúnen y sacan del aislamiento a pioneros con ganas de mover las reglas del juego desde dentro, super comprometidos con el desarrollo humano de sus organizaciones y que tienen a menudo, un propósito que va mucho más allá del puro crecimiento económico.

“Companies need these practical hacktivists to dream up new ways to meet the needs of consumers who require customization on demand and to outpace competitors in an era when competitive advantage is often fleeting” — Harvard Business Review — What it takes to innovate within Large corporation”

Cuántas veces nos cruzamos con personas luchadoras por el cambio, entusiastas y muy creativas, pero a la vez, al borde de la desilusión o simplemente del agotamiento. Buscar fuera espacios para cargar pilas de vez en cuando, es una excelente manera de mantener la ilusión alta, aprender y conectar con otros pioneros con retos similares y encontrar juntos las soluciones.

Antes de contarte más sobre el movimiento de Corporate Hacker, que es el que más conozco por contribuir en su desarrollo en Barcelona, te presento otros 2 que van en una línea parecida y cuyos aspectos a destacar son:

  1. The Corporate Rebels. Creado en Holanda en 2015

Su misión consiste en hacer el trabajo más divertido. Unos cuantos amigos, frustrados por sus respectivos trabajos en grandes corporativas decidieron viajar y encontrarse con ejecutivos y otros managers más inspiradores para la gestión de sus empresas. David Tomás de Cyberclick Barcelona o Koldo Saratxaga en Irizar (en su momento) en Bilbao son los 2 pioneros de la lista de España.

Otro aspecto interesante de este movimiento es su propuesta de Canvas. Desde la primera propuesta del business model canvas en 2010 (Osterwalder’s work and thesis), vemos cada vez más alternativas y adaptaciones. En este caso, el canvas ha sido desarrollado para que nos enamoremos de nuestros espacios de trabajo. Tras las numerosas visitas que han hecho en organizaciones muy diversas, han identificado 8 tendencias:

  1. Purpose & Values
  2. Network of teams
  3. Supportive Leadership
  4. Experiment & Adapt
  5. Freedom & Trust
  6. Distributed Authority
  7. Radical Transparency
  8. Talent Mastery

Puedes encontrar más detalles en su blog (link).

2. Les Hacktivateurs o Los Hacktivadores. Creado en Francia en 2015

Un movimiento, y en realidad una asociación, que tiene presencia en París, en las regiones de Bretaña y Bordeaux.

Este movimiento promueve el intrapreneurship, el corporate hacking y la inteligencia colectiva. Quieren liberar las iniciativas de hacking positivo en las organizaciones compartiendo experiencias y recursos para sensibilizar el futuro del trabajo.

La particularidad es seguramente su relación con una agencia pionera, y autora del libro y ahora referencia Makestorming, la guía del corporate hacking en 2016, que ha recibido varios premios.

Otra aportación de esta agencia a les Hacktivateurs ha sido la creación de un juego « Pequeños Hacks entre amigos », ya disponible después de una crowdfunding en Junio 2018. Como vimos en un post reciente, la gamificación ofrece varios beneficios y, en este caso, una oportunidad para dar a conocer, compartir y quizás desmitificar potenciales hacks para el beneficio de la organización.

Corporate Hackers.

Por último, te quiero presentar un movimiento creado también en Francia como iniciativa de Imfusio, mis compañeros de la oficina de París. El enfoque fue diferente desde el inicio, intentando dejar crecer el movimiento por sí solo. Hoy, ciudades como Lyon, Marseille, Lille, Annecy y Bruxelles en Europa, pero también Sao Paulo o Belo Horizonte en Brasil han creado sus eventos de corporate hacktion sin que tengan nada que ver con Imfusio. El propósito es parecido a los otros 2 movimientos, pero con una gobernanza compartida , o que genera un movimiento más orgánico, ofreciendo la oportunidad a cualquier lugar del mundo de sumarse rápidamente.

“El propósito sigue parecida a los otros 2 movimientos, pero con una gobernanza compartida”

Cada ciudad tiene su propio programa y agenda de eventos. En el caso de Barcelona, nos reunimos cada 6 semanas (próximo Corporate Hacktion #8 el miércoles 12 de diciembre). Esto permite co-construir con la comunidad que va creciendo progresivamente.

Beneficios para la comunidad: un espacio para compartir y aprender nuevas prácticas relacionados con la innovación laboral, contribuyendo a tendencias de fondo como puede ser la experiencia del empleado (EX), la gestión del talento o bien nuevos estilos de liderazgo más ágiles.

Para acabar, quiero invitarte a descubrir los resultados de los CH en nuestro blog. En él encontrarás nuestro propósito para esta segunda temporada 2018–2019: gamificación inspirada en marcos reconocidos de la transformación integral e evolutiva.

--

--

Imfusio
El blog de Imfusio

Revealing the Heartbeat of Organisations #culturaltransformation #collectiveintelligence #stepbystep #corporatehackers www.imfusio.com @Imfusio @SometricsTM