El viejo Melquíades cumple un año

Vivencias de un novato en el mundo de la divulgación científica

Guillermo Peris
El blog de Melquíades

--

Hoy hace un año que publiqué mi primer artículo en este blog, así que he decidido contar un poco cómo empezó esta aventura para conmemorarlo y, sobre todo, para poder recordarlo en un futuro en el que mi memoria empiece a no ser tan buena.

Supongo que todo comenzó cuando Adrián Muñoz, el padre de Divúlgame (alias the boss), pidió públicamente ayuda para su proyecto Divúlgame.org. Si no conoces este proyecto, pretende hacer una selección de artículos de divulgación publicados en inglés y traducirlos para hacerlos accesibles a población de habla hispana. Me ofrecí voluntario para ayudar con esta tarea y el 3 de diciembre de 2013 se publicaba mi primera traducción.

Posteriormente me animé a redactar mi primer artículo semi-original, porque incluía partes de traducción con ideas y textos propios. Dado que el tema era comunicación entre plantas pedí ayuda a la experta en el tema (y desde entonces queridísima amiga) Rosa Porcel, que me ayudó a corregir el texto.

Este trabajo fue el que me decidió a abrir un blog. Me animaron a hacerlo tanto Rosa como Adrián, y éste me sugirió utilizar Medium.com como plataforma. ¿Y de qué iba a hablar en mi primer artículo sino de mi reciente investigación en cadenas cíclicas y su interés en biología? El 1 de Abril de 2014 aparecía en este blog mi primer artículo.

Durante este primer año he publicado 22 artículos en el blog. Aunque inicialmente estaban orientados a la divulgación de ciencia propiamente, he acabado dedicando muchos de estos artículos a explicar las mentiras de algunas pseudoterapias y dar herramientas para poder reconocerlas. Siempre he intentado hacerlo con un lenguaje cercano y evitando, en la medida de lo posible, términos complejos.

Los lectores del blog también han ido aumentando, pasando de varios cientos los primeros meses (lo cual me parecía increíble, ¿a quién le podía interesar las cosas que contaba?) a varios miles los últimos meses. El cambio de tendencia lo marcó mi artículo Erecciones matutinas, homeopatía y falacias, cuya (breve) llegada a la portada de meneame.net supuso más de 30.000 visitas al blog.

En este periodo también he tenido la oportunidad de participar en un Carnaval de Matemáticas (donde mi artículo resultó ganador, lo cual es sorprendente si consideramos que no soy matemático) e incluso de organizar la edición del Carnaval de Química de febrero de 2015.

Eventos

Cada vez me ponía en contacto con más gente vía Twitter, así que llegó el momento de comenzar a hacer desvirtualizaciones. Y la cosa empezó en Naukas Bilbao, uno de los eventos más importantes y veteranos en la divulgación científica española (puedes consultar el programa aquí y los vídeos del evento aquí). Además de asistir a una sesiones científicas excelentes, tuve la oportunidad de irme de tapas con Rosa, Laura, Abraham, Teresa, Luis, José Manuel, Encarna, Dolores, Aitor, Fernando, Nahum, Juan José, Isidoro, Carlos (dos de ellos), Francis, José Miguel, y un largo etcétera. Aquí os dejo algunas fotos de algunos de estos amigos.

Y en diciembre me tocó ir al sur, a Desgranando ciencia en Granada. Aquí tuve la oportunidad de reencontrarme con amigos a quienes ya conocí en Bilbao y conocer a gente nueva como Luis, Óscar, Oihana, Reyes, Sergio, Paula, José M., Clara, JC, Rubén y Anibal, entre otros. Además los organizadores me permitieron una pequeña colaboración gestionando el tiempo de las charlas, lo que me valió el apodo de El hombre del tiempo.

Con menos desplazamiento, también he acudido a un par de charlas de Escépticos en el Pub de Valencia. En el primero de ellos fue donde conocí a JM Mulet (con quien me he reencontrado en todos los eventos) que impartía una charla presentando su libro Comer sin miedo. También asistí a la charla de Javier Cavanillas desmontando Los caras de Bélmez, donde conocí a Jose, Pablo e Inma.

A JM Mulet se le ve bien, pero ¿me veis a mí?

Lo mejor

Sin duda alguna, lo mejor de este último año ha sido la gente que he conocido y con quienes he tenido el placer de disfrutar, bien en persona, bien en conversaciones en las redes sociales. Aún me queda mucha gente a la que conocer personalmente y espero hacerlo en los próximos meses.

¡Gracias a todos!

Si te apetece escribir algún comentario, puedes hacerlo buscando los signos ‘+’ que se encuentran a la derecha de cada párrafo. Y si te ha gustado, puedes recomendar este artículo haciendo clic en el botón al final del texto.

--

--

Guillermo Peris
El blog de Melquíades

Aprendiendo a divulgar ciencia y desmontar pseudociencias. A veces escribo cuentos. Y a veces bailo. Cientifista (eso me dicen).