La magia detrás de Hilda — Parte II

Más referencias mitológicas y literarias

Luisdadeleon
El Circulo
9 min readDec 26, 2020

--

(Puedes leer la Parte I aquí)

Hilda (TV Series) — Netflix

Continúan las aventuras animadas de Hilda en Netflix gracias al estreno de una segunda temporada y esto quiere decir; la presentación de una nueva serie de criaturas mágicas y referencias pertenecientes a las leyendas europeas con las que podemos deleitarnos para conocer más a profundidad.

La segunda temporada, como era de esperarse, ha ampliado más el mundo ficticio de Trollberg que toma inspiración de las tradiciones y creencias antiguas de los pueblos escandinavos, pero mezclados un poco con la sensibilidad inglesa.

Hilda (TV Series) — Netflix

En vez de introducir más criaturas mitológicas, como ocurrió en la primera temporada, los creadores de la serie han decidido dar mayor enfoque al desarrollo de personajes ya conocidos y crear subtramas dentro del mundo de los humanos, para establecer un mensaje humanista sobre la tolerancia y la ignorancia a lo desconocido.

Sin embargo, eso no quiere decir que haya menos material o referencias mitológicas que no merecen ser analizadas a mayor profundidad. Al contrario, es una oportunidad perfecta para ampliar cosas que incluso pasaron por alto en la primera parte de este artículo.

Lindworm

Los Lindworms son criaturas mitológicas provenientes del folclore vikingo, siendo una combinación entre dragones y serpientes. La mayoría de sus historias se encuentra principalmente en Suecia, aunque eso no quiere decir que no se hayan extendido a otras partes de Europa, sobre todo dentro de los países escandinavos.

Según la mitología nórdica, la gran serpiente Jörmundgander hija de Loki con el destino de matar a Thor durante el Ragnarok, junto con otros ejemplos como el de Fafnir, el enano que se convirtió en dragón por su avaricia, son frecuentemente mencionados en los mitos y podrían ser las versiones más antiguas que dieron origen a las leyendas locales sobre los Lindworm.

Blasón de armas con un Lindworm.

Normalmente son descritos sin alas, bípedos y con cabeza más parecida al de una serpiente o una lagartija, quizás no tan peligrosos propiamente como los dragones que respiran fuego, pero son venenosos e igual de fieros, con un gusto particular por comerse el ganado ajeno o hacerle la vida imposible a algún rey o duque durante su reinado.

Era común que en leyendas locales se relatase un Lindworm aterrorizando un pueblo y un héroe con una espada especial (o mágica) cobre una recompensa por deshacerse de la alimaña. Simbólicamente estas criaturas representaban las plagas, pero aun así hicieron su paso al mundo de la heráldica, siendo representado en blasones de armas británicos.

Kraken

El Kraken es uno de esos mitos que de hecho tiene su origen posiblemente en el avistamiento de criaturas reales pero muy difíciles de avistar incluso por la ciencia moderna, los calamares gigantes son uno de los ejemplos en donde la fascinación por lo desconocido se mezcla tan bien con el imaginario que ha cautivado e inspirado numerosas obras de ficción.

Kraken atacando un barco.

En la mitología germánica no existe una mención explícita del kraken, aunque si es común la aparición de monstruos marinos. El Kraken propiamente es una creencia quizás más moderna, clasificada de leyenda entre los marineros, pero que aun así estudiado con cierto rigor profesional o por lo menos, fue de interés particular por parte de criptozoólogos.

Reproducción de pintura en la capilla de St. Thomas.

El obispo Erik Pontoppidan en su libro de 1752 titulado Historia natural de Noruega, un texto que plantea ser una referencia a cuestiones como la botánica, geografía y zoología del país, también dedica un capítulo entero a la recopilación de criaturas marinas míticas, entre las que se encuentra una descripción muy detallada del kraken, siendo del tamaño casi de una isla y con la capacidad de crear enormes remolinos al sumergirse.

Ha inspirado poemas tales como El Kraken de Alfred Tennyson e incluso apariciones en obras de la literatura, siendo la más famosa la del libro Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, publicado en 1870.

Hoy sabemos de la existencia del Architeuthis, vulgarmente conocido como el calamar gigante, uno de los primeros especímenes confirmados fue visto muerto 1887 varado en una playa en Nueva Zelanda y en el 2012, apenas pudimos observar las imágenes capturadas en video de un ejemplar vivo.

Fylgja

Tanto en la serie como en la novela gráfica de Hilda, la presencia de Twig (el ciervo-zorro) es importante, siendo una especie de mascota, pero también un acompañante de aventuras para la protagonista. Aunque podríamos atribuir este espécimen híbrido de ser una invención propia de Luke Pearson, por medio de su implicación simbólica se puede concluir que quizás Twig está inspirado en el concepto de la tradición nórdica de los Fylgja.

Hilda (TV Series) — Netflix

Esta es una manifestación animal del alma de una persona. Es complejo establecer una definición exacta, pues es una creencia con muchas variaciones, no es lo mismo que un tótem (de los nativos norteamericanos) sino más bien un espíritu acompañante (siendo ese su literal significado) que representa la verdadera naturaleza de alguien.

Ilustración del libro The Discovery of Witches (1647) de Matthew Hopkins donde se identifcan brujas con sus respectivos familiares.

Se manifiestan mayormente en sueños, aunque en otras versiones también puede aparecer físicamente durante una travesía, como un guía. Si un Fylgja muere, igual lo hará su dueño. El tipo de animal varía e incluso cambia a voluntad, pero normalmente toma una forma asociada con la personalidad o estilo de vida de su propietario; lobos, zorros, osos, águilas, entre otros. Tampoco es descabellado que adopten una apariencia humana.

Esta creencia del “espíritu animal” es tan popular que fue vinculada con los “familiares” de las brujas (la idea que satanizó a los gatos negros) y luego fue tomada prestada en diversas obras de fantasía moderna, desde el encantamiento patronus en Harry Potter y los daimonions vistos en la Materia Oscura.

Sobre las fiestas de Yule

La navidad es una época llena de mitos e increíbles seres fantásticos asociados con ella en diferentes partes del mundo, esto se debe a que los cristianos asimilaron otras tradiciones paganas para relacionar estas festividades con el nacimiento de Jesús y así argumentar que ocurrió en diciembre.

Hilda (TV Series) — Netflix

Los pueblos nórdicos celebraban las fiestas de Yule por el solsticio de invierno, siendo siempre una fiesta asociada con la familia, la hospitalidad y honrar a los ancestros. Hay diversos seres relacionados con estas fechas, mayormente usados como advertencias moralistas para asustar a los niños y corregir malos comportamientos.

Ilustración del Yule nórdico en la publicación Die Gartenlaube (1880).

En la mitología y folclore de Islandia tenemos una galería de interesantes personajes relacionados con el Yule que son mencionados en la segunda temporada de la serie animada de Hilda:

Gryla

Es una ogra (o troll) de un hambre insaciable que habita en Islandia, su platillo predilecto es el estofado hecho con niños traviesos. Se trata de una de las leyendas más antiguas de dicho país, apareciendo en manuscritos que datan del siglo XIII conocidos como la Edda de Sædmund, una recopilación de poemas escritos en nórdico antiguo. Una de las principales fuentes de mitología escandinava.

Según el folclore popular del país ha estado casada unas tres veces (una versión dice que se comió a su primer esposo, Gustur) y ha tenido diversos hijos monstruosos. El tercer marido es el flojo de Leppalúdi, juntos viven en una cueva en Dimmuborgir con el Gato de Yule (Jólakötturinn) como mascota, un gato gigante que se come a las personas que no recibieron prendas nuevas de regalo.

En un inicio Gryla no estaba relacionada con el invierno, esto no ocurrió sino después en el siglo XVII, cuando se atribuyó que era también la madre de los Jólasveinar (los Yule Lads o los Santas de Islandia). Según la leyenda, antes de las fiestas de navidad, Gryla baja de las montañas y se lleva a los niños traviesos en un saco para hervirlos más tarde como ingredientes de su famoso estofado.

Tanta ha sido la popularidad de su insaciable apetito en las tradiciones locales que en 1746 fue emitido un decreto oficial, con el objetivo de evitar que se siguiera usando esta historia para traumar a los niños. Aun así, podemos encontrar viva su leyenda en numerosas obras, poemas y canciones.

Jólasveinarnir, Yule Lads o Los 13 Santas de Islandia

En el idioma original reciben el nombre de los Jólasveinarnir, traducido normalmente como “los muchachos de Yule”. Son los hijos de la ogra Gryla, que se encargan de realizar travesuras, acosar u hostigar a la población en la víspera de navidad, cada uno recibe un apodo específico según el tipo de fechoría que prefiere realizar.

Realmente pueden variar mucho las historias sobre sus actividades, su relación con el Yule o incluso la cantidad total de hermanos. Popularmente se conocen solo trece como los “oficiales” gracias a un poema de Jóhannes úr Kötlum de 1932 en donde los menciona a todos por nombre. Este número además resulta más apropiado, pues se supone que cada uno de ellos realiza una visita a las casas de las personas específicamente en uno de los trece días previos al día de navidad.

Ilustración moderna de los Jólasveinarnir.

En versiones más antiguas se dice que se comen a los niños traviesos (igual a su madre) pero luego pasaron a ser considerados sólo como un grupo de bromistas. Con el tiempo adoptaron personalidades benevolentes, con la costumbre de dejar regalos en los zapatos de los niños buenos (aquí su relación con la figura de Santa) también recordando llevar una papa podrida para aquellos que se portaron mal en el año.

La lista de los Jólasveinarnir en orden de aparición consiste en:

  • Stekkjarstaur: Acosador de ovejas con dos patas de palo.
  • Giljagaur: Se esconde en los barrancos, para robar la leche de los establos.
  • Stúfur: Roba los sartenes, para comerse la corteza que tienen pegada.
  • Þvörusleikir: Roba los cucharones de las cocinas y los lame.
  • Pottaskefill: Prefiere comer los restos de las ollas y cacerolas.
  • Askasleikir: Lame los platos de los animales mientras los demás duermen.
  • Hurðaskellir: Golpea y cierra las puertas con estruendo durante la noche.
  • Skyrgámur: Adicto al Skyr, un producto lácteo de Islandia.
  • Bjúgnakrækir: Roba las salchichas ahumadas, escondiéndose en las vigas del techo de las granjas.
  • Gluggagægir: Espía a través de la ventana.
  • Gáttaþefur: Tiene una nariz alargada para oler laufabrauð, un pan típico.
  • Ketkrókur: Roba la carne de las casas utilizando un alargado gancho.
  • Kertasníkir: Ladrón de velas que acosa a los niños.
Diseño de Luke Pearson para Kertasníkir en la serie.

Puede que hayan existido otros hermanos, pero estos fueron los que se han mantenido populares gracias al escrito de Jóhannes úr Kötlum, que al inicio también hace mención de que son hijos de Gryla.

Pueden encontrar una versión del poema traducido al inglés, para leerlo completo solo tienen que buscarlo aquí.

Ilustración de Luke Pearson.

Existen muchas otras referencias mitológicas que fueron omitidas en este texto, pero si te gusta el contenido eres libre de dejar tus comentarios, recomendaciones e incluso donaciones (enlace final de Linktree) para futuras sugerencias o seguir apoyando mis publicaciones.

© Luis Daniel De León

--

--

Luisdadeleon
El Circulo

English: I write about movies, comic books, literature, and screenwriting. Español: Escribo sobre cine, comics, libros o guiones. https://bit.ly/3loeZ4S