No hay fronteras pero sí milagros: Ill Pekeño y Ergo Pro en el Rec Room de Bogotá

Ill Pekeño y Ergo Pro se presentaron por primera vez el pasado 15 de junio en Bogotá. La dupla puso en evidencia la solidez del puente que une al rap colombiano con el español.

Sofía Ariza Varela
El Enemigo
7 min readJul 1, 2024

--

Fotografía original de Juliana Rios (@julianaaarios).

Era la noche del sábado 15 de junio en el Royal Center en Bogotá. Para ese momento ya habían pasado por la tarima algunos de los artistas más aclamados del cartel del Rec Room.

Tinta del Caribe abrió la noche con el sonido clásico del boom bap animando a quienes madrugaron. Lianna llenó con su melodiosa voz cada espacio del recinto. Junto a sus bailarinas le brindó a los asistentes una de las mejores presentaciones de la velada, revelando una canción inédita con Delfina Dib y cantando temas como “Me quedo aquí” y “Red Velvet”. Acru, directamente desde Argentina, sacó a relucir las mejores canciones de su repertorio, que se remonta al 2014, año en el que lanzó su primer sencillo, “Viejita Mía”. El paisa Luis7Lunes demostró que no hay nadie que lo haga mejor que él en vivo. Con un sonido impecable, invitó al escenario al rapero local N. Hardem para cantar “Amor, Dinero y Salud”, y proyectó por segunda vez a sus fans el video conmemorativo de El Armador del Sol (2018).

Ahora, era el turno de Alejandro Fernández (Ill Pekeño) y Roberto Osahon (Ergo Pro), directamente desde Madrid representando a la MGKNOWLEDGE. Aunque la dupla no era principal en el line up, para su presentación hubo un notable incremento en el número de personas que esperaban curiosos el primer show de la agrupación en el país. Incluso, en la zona de invitados, se encontraban expectantes otros hacedores del rap como Kid Sánchez, Kei Linch, Saks, Ecks y Gonzalo Genek. Con los ojos puestos sobre el escenario, Nazo, el anfitrión de la noche, anunció su entrada. Las expectativas estaban en la estratosfera.

El espectáculo empezó con el beatmaker Tensei One en la consola, reproduciendo la pista de “Av. Rafaela Ybarra”, canción homónima del EP más célebre del dúo. No pasó mucho tiempo para que Ill Pekeño entrara con ánimo a escena junto a su colega.

Ergo Pro se ubicó en el borde derecho del escenario, y Pekeño se mantuvo en el lado izquierdo, dejando un rastro fluorescente cada vez que las luces le apuntaban. Vestía una sudadera blanca con detalles bordados en el pantalón y en la rompevientos. Sus tenis eran unos Nike Air Max TW.

Reposteros en los bloques, manteca y no de la de untar”.

Fotografía original de Juliana Rios (@julianaaarios).

Su compañero contrastaba junto a él por sus diferencias físicas y por su actitud. Mientras Peke se mantenía sereno pronunciando palabra tras palabra con tranquilidad, Ergo Pro parecía estar en un cypher, como si estuviese construyendo sus mejores punchlines en tiempo real. Estaba lleno de energía. Esa motivación con la que se desenvolvía combinaba con su vestimenta, que era completamente negra a excepción de su camiseta, la cual tenía un divertido estampado neón alusivo a la canción “Dr Greenthumb” de Cypress Hill y que, a su vez, hacía juego con sus grillz dorados, que destellaban cada vez que sonreía.

Mala actitud tengo, call me Bobby M.A./ Guarda tus cadenas si bajas al sur de MA”, rapea.

Una vez entrados en confianza, ambos se empezaron a mover con más gracia sobre el montaje, señalando al público e interactuando entre ellos. Los chiflidos no paraban de sonar en todo el recinto. Era un hecho: había empezado el primer concierto de la Mafia Gregoriana en la capital.

Fotografía original de Juliana Rios (@julianaaarios).

“Bogotá está caliente”, señaló Ergo Pro tras finalizar la canción. Los aplausos no paraban. A sus espaldas, en la pantalla, se veía una esfera con la sigla A.C.A.B. y el número 1312. Era el turno de poner a sonar “ANBU”.

Desde que yo le meto no hay fronteras/ Puedes pillarme con Tote por Villaverde o Havoc en Usera. /Tu equipo no son ultras porque ponen pegas /Mi equipo es el tablero porque no le llegas.”, rapea Ill Pekeño.

Para ese momento ya se había retirado la chaqueta dejando ver su camiseta negra, la cual tenía estampada una cierta reinterpretación bien conocida en el hip hop nacional de “La incredulidad de Santo Tomás” de Caravaggio. La vivacidad del público se mantuvo hasta al final de la canción y enardeció aún más con la tercera del setlist: “Souvenir.

“Este beat se lo pillé a Eddy Mugre cuando aún curraba en la tienda”, explicó Ill Pekeño sobre la instrumental del productor paisa.

Le siguieron “Souvenir 2”, “AMG”, “Navajas y Pesebres 2” y “QB Players”. Ergo estaba bañado en sudor y no paraba de sonreír. Pekeño se movía de un lado para el otro, irrumpiendo sus pasos cada vez que su compañero lo detenía para golpearlo en el pecho mientras rapeaba. La energía estaba por los cielos. El público, que se encontraba entonado entre cervezas y porros furtivos, no paraba de corear, y todos estaban a la expectativa de que se repitiera lo que pasó la noche anterior en Medellín.

“Hey yo, Luis, ¿estás aquí o qué?”, preguntó Ergo.

Para aquel momento, la noticia de que Luis7Lunes había grabado una canción con Ergo Pro ya se había esparcido como el humo gracias a la entrevista que les hizo Gabriel Ávila para El Tiempo. Justamente, en dicho texto, Bobby confiesa que de la escena colombiana quiénes más le llaman la atención son Luis, Crack Family y Sison Beats, junto a su agrupación No Rules Clan.

De nuevo entraron los chiflidos, se escuchó uno que otro “gonorrea” por ahí. Entró Luis al escenario. Fueron apenas tres minutos de rapeos entre los tres, pero eso bastó para que el público alzara sus teléfonos celulares y grabara el momento. Esos videos son una prueba más de que la relación entre el rap español y el colombiano se está estrechando. Meses antes, Franco Carter había visitado Bogotá para el lanzamiento de El Milagro. Dano y Elio Toffana también lo hicieron para su gira por Latinoamérica. Contando, además, otras colaboraciones de representantes de ambos países como “Elefantes” y “Córcega” de N.Hardem y SD Kong. Todo encajaba como piezas de rompecabezas.

Fotografía original de Juliana Rios (@julianaaarios).

“Si yo digo Afterclass, tú dices Mafia Gregoriana”, ordenó Luis. El público, receptivo y conmocionado por el encuentro, siguió las indicaciones y repitió en coro los nombres de los colectivos.

Al momento de despedirse, no dejó pasar la oportunidad de expresar su respeto hacia los invitados estelares.

Fotografía original de Juliana Rios (@julianaaarios).

“Está muy bien que haya gente viviendo del rap, eso es increíble. Pero yo no me metí a esto por eso, me metí por esto”, explica Luis7Lunes señalando la camiseta que viste Ill Pekeño, que tiene estampada la portada de El Milagro (2023), el álbum más reciente del antioqueño junto a Sison Beats. “Porque creo en el respeto de la gente que admiro. Yo soy fan de estos manes desde hace mucho rato. El rap más estricto de España vino aquí a Bogotá, yo quiero que todos hagan una bulla bien grande por Ill Pekeño y Ergo Pro”.

Tras dichas palabras, que fueron recibidas con júbilo por el público, los tres compartieron un estrecho abrazo y Luis bajó de la tarima. Continuaron con el espectáculo. Aún hacían falta seis canciones, y Ergo aprovechó para estar en su estado más cómodo, sin camiseta.

Fotografía original de Juliana Rios (@julianaaarios).

“La verdad es que es un sueño estar aquí por el rap, la verdad. Todavía mi colega va en un [Volkswagen] Wolf, pero seguimos luchando”.

Durante los temas restantes no le bajaron. Cada beat que salía de los parlantes era mejor que el anterior. “La Connect”, “El Manual” y “Fugitivo Vol.11” generaron saltos, estaban conquistando el público bogotano. Para finalizar, le regalaron a la audiencia unas palabras de aliento animándolos a hacer rap y a que se juntaran con sus amigos. Ese fue el momento donde hubo más abrazos entre acompañantes en la sala. Se alzaron los vasos.

Fotografía original de Juliana Rios (@julianaaarios).

“Calle Cortada” empezó a sonar y algunos se echaron las manos a la cabeza, pues llevaban mucho tiempo esperando a escuchar esa colaboración con Hoke en vivo. No había una forma más idónea de terminar el concierto que repitiendo “ando con mis brothers de ley, de San Cristóbal, L.A/ Fumando bolas de dry, haciendo rolas de ley/ No damos bola a vuestro game, estamos con la Play 6/ Jambos, them the old, I’m the next way”.

“Os queremos a todos y todas, hermano”, finalizó Ill Pekeño, cerrando con broche de oro lo que para algunos fue la prueba de que su lugar como descendiente de Toteking es más que merecido. “Hoy te lo cuento con el Peke al mando (Peke)/Porque yo sé que con sus lyrics mi legado está a salvo (Facts)”.

Una vez tocadas todas las canciones, el equipo que apoya a la dupla se tomó junto a ellos la respectiva fotografía con el público de fondo y le dieron paso a Granuja, el rapero principal del evento. Sin duda, una noche inolvidable para los amantes del rap, cuya fantasía de que las limitaciones geográficas entre sus raperos favoritos se acortaran se está haciendo realidad.

Fotografía original de Juliana Rios (@julianaaarios).

Sofía Ariza habla principalmente de Hip Hop en distintos medios y en sus redes sociales, como Twitter e Instagram.

--

--

Sofía Ariza Varela
El Enemigo

Periodista cultural. A veces escribo sobre rap, a veces sobre música emergente.