Dia 1

Ernesto Martinez
El murmullo del librero
4 min readJun 6, 2017

--

Gracias a la invitación de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz he tenido la oportunidad de participar en las 4 versiones del Encuentro Nacional de Bibliotecarios que se han realizado en las última cuatro Ferias Internacionales del Libro organizadas por la CDLSCZ.

En esta oportunidad, aprovechando la presencia de funcionarios del Instituto Iberoamericano de Berlín, el programa fue más ambicioso y logró convocar a más de 70 bibliotecarios de Santa Cruz y a 70 estudiantes de la Carrera de Bibliotecologia de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. (Los enlaces a las presentaciones están al final del artículo y aquí pueden acceder al resumen del segundo día).

El marco humano en este IV Encuentro fue auspicioso y los expositores estuvieron a la altura. — Fotografía de Ernesto Martínez

Maria Soledad Cuiza inició el encuentro con una presentación del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, institución creada poco antes de la firma del acta de independencia y que fue consolidada gracias al aporte de don Gunnar Mendoza quien fuera su Director por 50 años. Encargado con la tarea de resguardar la producción bibliográfica del país, el ABNB se ha encintrado con la desidia de las autoridades nacionales y de editores e imprentas que ha resultado en una cifra que me animo a calificar de espeluznante: solo el 25% de la producción bibliográfica nacional llega al ABNB. Si bien Maria Soledad es optimista al mencionar que las Autoridades han decidido hacer cumplir el decreto sobre el Depósito Legal, aun queda mucho camino por recorrer para revertir esa pérdida de patrimonio bibliográfico.

Posteriormente Peter Altëkrueger nos presentó al Instituto Iberoamericano de Berlín a partir de los ojos de su biblioteca. La sola mención de alguno números nos muestra la importancia del Instituto. Más de 1.800.000 de items de y sobre Iberoamérica en una colección que crece en 36.000 items por año y que requiere 1 km de estantería nueva por año. Peter también nos comento el esfuerzo que está realizando el Instituto para digitalizar su fondo y nos lanza una advertencia: El mantenimiento de la infraestructura para que los fondos digitalizados estén disponibles implica costos de €500 por TB por lo que, de seguir el ritmo actual de crecimiento de los fondos, en 15 años el Instituto se quedaría sin presupuesto.

Luego del receso, Rosario Vargas, responsable de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Gabriel René Moreno, usa el ejemplo de su biblioteca — que ha sido la que mayor financiamiento ha recibido en los últimos años — para resaltar la importancia de contar con apoyo institucional al momento de reforzar las colecciones e infraestrucra de las bibliotecas. Fue directa al momento de mencionar que probablemente los recortes presupuestarios en las universidades obligarán a las biblioecas a priorizar la adquisición de suscripciones digitales por encima de la compra de libros impresos.

La tarde fue finalizada por Isabel Rojas quien nos hizo un recorrido virtual por la Biblioteca Municipal de Santa Cruz y sus 19 bibliotecas distitales. Sin mencionar el tamaño de sus colecciones, Isabel hizo énfasis en los servicios que ofrece a usuarios /vecinos de Santa Cruz. Gran parte de estos servicios están centrados en la promoción de la lectura con actividades como cuenta cuentos, momentos de lectura en silencio y actividades comunitarias en las que el libro tiene un lugar preponderante. Si bien las experiencias en cada biblioteca distrital son diferentes, la mayoría se han vuelto referente principal en sus distritos.

En resumen, más allá de solo ofrecer un espacio para el almacenamiento de libros, las bibliotecas son guardianes del patrimonio cultural de un país, o en el caso del Instituto Iberoamericano de Berlin, de una región. Pero además en sus salas se desarrollan actividades enfocadas en la lectura, pero además en la construcción de una comunidad, como lo atestiguan las experiencias en las bibliotecas municipale y también de la Universidad Gabriel René Moreno.

Maria Soledad Cuiza

Maria Soledad nos hizo un breve recorrido por la historia, las funciones y los servicios del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia.

Al momento de las preguntas y respuestas, Maria Soledad nos informó que solo el 5% de la producción bibliográfica boliviana llega al ABNB. Una cifra preocupante para quienes consideramos la conservación de la producción bibliográfica como un elemento vital para la historia y la cultura de un país.

Peter Altëkrueger

Peter nos introdujo al Instituto Iberoamericano de Berlín y nos dio cifras impresionantes sobre su colección (1.800.000 de títulos de y sobre Iberoamérica, 1 km de estanterias necesarias para acomodar las nuevas adquisiciones anuales y 24 mil títulos de Bolivia).

Al final de su conferencia propuso algunos puntos de discusión que valdría la pena tomar en cuenta, especialmente los que tienen que ver con el cambio de los perfiles de las bibliotecas a centros de información y el énfasis en la adquisición de textos electrónicos.

Rosario Vargas

Rosario nos cuenta la experiencia de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas yTecnología de la Universidad Gabriel René Moreno y propone desde ella algunas recomendaciones para otras biblioetcas universitarias.

La más importante es lograr comprometer a las autoridades de cada institución y convencerlos de la necesidad e importancia de invertir en las bibliotecas.

Isabel Rojas

El enfoque de la presentación de Isabel han sido los servicios que prestan en sus 19 bibliotecas distritales.

El énfasis de estos servicios es la promoción de la lectura, pero lo llamativo es que al ejecutar actividades de promoción de la lectura han logrado convertir a la(s) biblioteca(s) en un centro de encuentro comunitario.

--

--

Ernesto Martinez
El murmullo del librero

esposo, padre de familia, librero, entusiasta de la tecnología 3.0 y su intersección con los libros y el conocimiento.