Seguimos con la previa de #TucumánElige

tuQmano
El pago y la rosca
Published in
7 min readAug 16, 2015

En una publicación reciente en #ElPagoYLaRosca empecé a jugar un poco con los números del escrutinio provisorio que dejaron las P.A.S.O. nacionales en la provincia.

En ella me concentré en un nivel PROVINCIAL, aunque haciendo referencias a algunas localidades.

En este post me concentré en el peso relativo de cada uno de los departamentos (gracias, una vez más, al aporte de Andy Tow y de los datos publicados por la Dirección Nacional Electoral) y una simulación — un poco rústica- de como se distribuirían los asientos de la Legislatura si se replicaran los resultados de las P.A.S.O. en las elecciones generales del próximo domingo.

(1) En primer lugar grafiqué los electores habilitados según el padrón nacional utilizado hace una semana, distinguiendo entre departamentos y agrupando (con colores) por las secciones electorales definidas en la normativa provincial. Estas se dividen en 3: Capital — Sección I (San Miguel de Tucumán), Este — Sección II (integrada por los departamentos Trancas, Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Simoca y Graneros) y Oeste — Sección III (integrada por los departamentos Tafí Viejo, Yerba Buena, Tafí del Valle, Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Chico, Juan Bautista Alberdi y La Cocha).

Aclaraciones importantes respecto de estos números: en primer lugar, en las elecciones del próximo domingo deben sustraerse a estos totales los incluidos en el “voto joven” de la legislación nacional. Si bien la legislatura provincial sancionó una ley para asimilarse a esta norma, el PRO Tucumán logró judicialmente que se diera lugar a un amparo que frena esta posibilidad, argumentando que va en contra de la letra de la Constitución provincial que establece un mínimo de 18 años. En segundo lugar, el próximo domingo se deberían adicionar los electores extranjeros habilitados a elegir autoridades locales.

(2) Este segundo gráfico muestra los votos obtenidos en la categoría PRESIDENTE por las principales fuerzas, agregando también el total porcentual al lado de la etiqueta. ¿Cual es la utilidad de esta información? ¿Para qué mostrarla agrupada de esta manera? Simplemente para seguir proyectando que podría pasar si los votos de hace una semana se mantienen la próxima semana dentro de los mismos espacios políticos.

Y aquí tenemos un primer problema; un segundo en realidad, porque asumir que se votará igual es un supuesto muy fuerte (no suele suceder), aunque nos pueda ayudar con algunas intuiciones. El problema que me refería en principio es que los espacios políticos difieren entre las distintas contiendas y arenas electorales: esto sucede con CAMBIEMOS, principalmente.

(a) CAMBIEMOS: la etiqueta nacional, que se ordenó debajo de la interna entre Mauricio Macri (PRO), Elisa Carrió (CC) y Ernesto Sanz (UCR), en la provincia suma apoyos de otras fuerzas ( Partido Socialista, Demócrata Cristiano, Libres del Sur y hasta una facción del Frente Renovador de Sergio Massa). Es por ello que la oferta electoral del pasado domingo incluía, en los tramos de precandidatos a SENADOR y DIPUTADO nacional, a los tramos de PRESIDENTE de Margarita Stolbitzer (PROGRESISTAS) y Massa (UNA).

Esta “rareza” sucedió también en las provincias de Jujuy y Santa Cruz, según destaca Andy Tow acá. Esto no sería problemático, no obstante, para el “juego” que acá proponemos. La dificultad de trasladar votos de una a otra contienda es que una parte sustantiva de quienes competirán por la Gobernación el próximo domingo no estaba incluida en el frente CAMBIEMOS en las elecciones nacionales. Se trata de los peronistas alineados detrás del duó Domingo Amaya — Germán Alfaro (candidatos a vicegobernador e intendente de la capital por el Acuerdo del Bicentenario, respectivamente).

Los hasta hace no mucho tiempo oficialistas (un poco más de tiempo enfrentados con la conducción provincial que alineados con la oposición nacional) no participaron de la campaña ni estuvieron incluidos en las nominas por los cargos nacionales. Pero sí son protagonistas principales de la alianza opositora.

Como vengo sosteniendo en otras publicaciones, la apuesta del AdB es tratar de maximizar los votos que pertenecen a Cano (aquellos que hicieron de las elecciones para diputados nacionales de 2013 una contienda pareja entre el radical y el ahora candidato a gobernador Manzur) y sumarle a ello votos peronistas de la mano de sus nuevos socios; esto sobre todo en la ciudad Capital, gobernada por Amaya desde 2003.

Si prestamos atención a los gráficos anteriores, y asumimos que la distribución de votos sería más o menos parecida, la tarea de la oposición no parece sencilla. Siguiendo también con el supuesto de que los votos de las P.A.S.O. a Presidente son idénticos que los que recibirán los candidatos a Gobernador, el FPV obtendría alrededor del 57% de los votos, el Acuerdo del Bicentenario (proyectando Cambiemos) cerca de 20% y el resto de las fuerzas sumadas un poco más (cerca de 23%).

Pero, ¿qué podría pasar si el AdB es exitoso en su estrategia y la pata “peronista disidente” que comanda San Miguel de Tucumán (Sección 1) puede aportar todos esos votos? Lo resumo en el cuadro siguiente:

Si agregamos todos los votos que fueron para Daniel Scioli en las PASO a la fórmula de CAMBIEMOS (siguiendo con el juego algebraico) hacemos que el FPV tenga 0% de los votos en la SECCION I (San Miguel de Tucumán; el departamento con más electores de toda la provincia); la distribución de votos dentro de cada sección por fuerza política puede leerse horizontalmente (en color azul). Cuál fue el aporte de cada sección para cada una de las fuerzas políticas se puede leer de manera vertical (en rojo), donde se suman al final la cantidad de votos recibidos por partido.

En concreto: este cálculo nos dice que — aunque imposible de que suceda- sí todos los votos del FPV (asumimos que lo recibido por Scioli es similar a lo que recibirá Manzur) pasan a manos de la oposición (el Acuerdo del Bicentenario suma a lo que acumuló Cambiemos los votos de Scioli en la capital), ello no alcanzaría para lograr la gobernación.

(3) Resta ver que podría pasar con el nivel legislativo de gobierno, replicando siempre a partir de los datos de las elecciones de la semana pasada. La legislación electoral determina que las totalidad de las bancas de la legislatura se distribuye entre las secciones electorales en función del peso demográfico (ilustrado en el primer gráfico del post). En el cuadro siguiente se destacan la cantidad de electores por sección y las bancas que corresponden según la ley a cada una de ellas.

Podemos notar que hay una pequeña variación entre el peso demográfico y el porcentaje de bancas que se asignan a las secciones 1 y 2; este pequeño sesgo estaría favoreciendo al distrito capitalino en detrimento del oeste provincial.

Una vez más, algunas notas sobre estas cuentas preliminares: (a) no se trata del padrón provincial, cómo señalamos al comienzo, lo que eventualmente podría revertir la diferencia acá notada; (b) a partir de estos números se puede decir que una de las bancas asignadas a la San Miguel de Tucumán debería asignársele a la suma de departamentos del oeste provincial, y © volviendo sobre las cuentas anteriores esto pareciera beneficiar al oficialismo provincial, puesto que su mejor performance electoral se encuentra en esos departamentos.

Si nos basamos, por última vez, en los mismos resultados con los que estuvimos jugando hasta ahora, siguiendo la representación proporcional sistema D´hont sin umbral (no se requiere un piso de votos para entrar en el reparto), en función de la magnitud (cantidad de cargos que se reparte) de cada uno de los distritos, el resultado sería más o menos así:

La oferta electoral para los cargos legislativos hacen que la realidad sea más compleja y (aún más) difícil de predecir. La eliminación de la “ley de lemas” en 2006 no eliminó esta situación. Su reemplazo por el sistema de “Acoples”, a partir del cual los partidos provinciales que no presentan candidatos para el ejecutivo pueden unir su boleta a la de un partido que sí lo hace generó situaciones igualmente disruptivas para la claridad de la oferta electoral. Sobre algunas de estas cosas escribí hace un tiempo acá.

Y hasta acá llegué con estas manipulaciones numéricas… Voy a tener que encontrar algo más que hacer hasta el próximo domingo.

--

--

tuQmano
El pago y la rosca

Politólogo. Nacido en Freiburg im Breisgaü. Criado como tuQmano. Educado como porteño. 4 años de chilango. De regreso. www.tuqmano.com