Búsqueda y centralización de información
Internet contribuye al empoderamiento ciudadano mediante el acceso masivo a la información, pero las búsquedas que realizamos están intermediadas por algoritmos que determinan nuestras búsquedas
COLECCIÓN-ÍNDICE-INTRODUCCIÓN-LA NEUTRALIDAD EN LA WEB-ORGANISMOS DE CENSURA-BURBUJAS DE INFORMACIÓN-AGENCIAS DE ESPIONAJE-ICANN-BÚSQUEDA Y CENTRALIZACIÓN DE INFORMACIÓN-SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO-LA LÓGICA DEL GATOPARDO EN EGIPTO-INICIATIVAS DE GOBIERNOS ABIERTOS
Acceso a la información
regulada por algoritmos
A pesar de que Internet contribuye al empoderamiento ciudadano mediante el acceso masivo a la información, las búsquedas que realizamos están intermediadas por motores de búsqueda, redes sociales, servicios y mercados masivos, en donde se concentra el mayor tráfico de Internet. Estas organizaciones hacen uso de algoritmos para intermediar las búsquedas con sus bases de datos para dar resultados relevantes a los usuarios, creando una centralización de la información.
El buscador más usado es Google y la lógica principal mediante la cual funcionan sus algoritmos es la de presentar los resultados más relevantes de acuerdo a cuántas veces fueron citados en la web. De esta manera, se genera un índice de influencia en el cual lo que aparece como más leído y citado retroalimenta el ranking inicial, crando así un círculo vicioso del cual es casi imposible salir.
Lógica de
retroalimentación
Según Google, el método Page Rank funciona de la siguiente manera: “Es la medición de la importancia de una página basada en cuantas veces aparece citada en otras páginas. En términos simples, cada link hacia una página en tu sitio web desde otro sitio web agrega al Page Rank de tu sitio”. Actualmente, Google usa más de 200 factores para determinar la relevancia de una página web. También toma en cuenta la conducta de navegación de los usuarios mediante su dirección de IP, impactando directamente en su experiencia online. El usuario recibe mayor velocidad y precisión para búsquedas usuales pero, al mismo tiempo, sus posibilidades de búsqueda se reducen drásticamente.
Los filtros implementados por motores de búsqueda, redes sociales, servicios y mercados masivos generan que un porcentaje de la información quede por fuera de las búsquedas realizadas por los ciudadanos. Los algoritmos contribuyen al ordenamiento de la información en Internet, dando posibilidades de incrementar el empoderamiento ciudadano. Sin embargo, para construir sociedades del conocimiento, es necesario que los ciudadanos conozcan esta lógica, actualmente inherente a Internet.
Centralización de la información
El círculo vicioso generado por los algoritmos genera una centralización de información en distintos súper nodos, que son los puntos intermedios de la red.
Visualización del tráfico de las páginas web a nivel global
Esta centralización se da en ambas dimensiones de Internet, la técnico instrumental, que sustenta la conectividad y la antropológico cultural, basada en la comunicación. La conectividad es proporcionada por servicios privados o públicos, como la nube de Amazon o el tendido estatal de 30 mil kilómetros de fibra óptica en Argentina. Y la comunicación es mediada por algoritmos de empresas como Google y Amazon. Como la información es igual a capital y los objetos físicos están migrando a objetos de información, consideramos que esta centralización podría generar una concentración de riqueza, debilitando el empoderamiento ciudadano mediante un incremento de la desigualdad en la distribución de la riqueza.
COLECCIÓN-ÍNDICE-INTRODUCCIÓN-LA NEUTRALIDAD EN LA WEB-ORGANISMOS DE CENSURA-BURBUJAS DE INFORMACIÓN-AGENCIAS DE ESPIONAJE-ICANN-BÚSQUEDA Y CENTRALIZACIÓN DE INFORMACIÓN-SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO-LA LÓGICA DEL GATOPARDO EN EGIPTO-INICIATIVAS DE GOBIERNOS ABIERTOS