El IFT Le Dice “FU” a Puebla

Pero serían los radioescuchas de las ciudades de Puebla y Teziutlán los afectados por lapso concesionario

Raymie Humbert
En Frecuencia
Published in
3 min readSep 15, 2023

--

El gobernador Sergio Salomón Céspedes en el set televisivo de SICOM el 28 de agosto. (SICOM)

El 30 de agosto, el IFT le dijo “FU” al gobierno del Estado de Puebla.

Y FC, FD, y FE.

Con cuatro concesiones de FM que empiezan el 30 de noviembre de 2024 y fueron subidas al RPC el miércoles, el gobierno del estado de Puebla ya tiene nuevas concesiones para seis de las ocho repetidoras de radio que opera el Sistema de Información y Comunicación (SICOM) estatal.

  • XHCPFC-FM 95.3B Acatlán de Osorio
  • XHCPFD-FM 95.9B Libres
  • XHCPFE-FM 93.1B1 Tehuacán
  • XHCPFU-FM 105.3A Zacatlán

Ya se había salvado antes, en el PABF 2022, las estaciones en Huauchinango e Izúcar de Matamoros.

Pero aún faltan dos.

En Puebla, El Caso Hidalgo

En la ciudad de Puebla, En Frecuencia ha advertido en diversas ocasiones, desde diciembre pasado, que un desenlace al estilo hidalguense la espera la XHCOM-FM 105.9 en noviembre de 2024. Por saturación del espectro radioeléctrico, el IFT no puede permitir una “nueva” estación para proteger la banda de reserva — el mismo mecanismo que causó la pérdida definitiva de la mitad de la cadena estatal en Hidalgo.

En Teziutlán, Intromisión Politécnica Nacional

Aunque hay frecuencia para Teziutlán en el PABF 2023, y salió con las demás en el primer plazo de estaciones públicas, no se otorgó en este grupo. De hecho, el gobierno podría perder la frecuencia al Instituto Politécnico Nacional.

En junio, el IPN dio a conocer que planea abrir estaciones de radio de uso público en Durango; Culiacán; Mérida; Palenque, Chiapas; y Teziutlán. No se han otorgado a la fecha las concesiones correspondientes a este servicio. Salvo Mérida, las ciudades aparecen en el PABF 2023.

Las frecuencias disponibles en las otras plazas son de nuevo uso. Pero Teziutlán es la XHCPFF-FM 90.9B. Donde hoy existe la XHTEZ-FM.

Si se tratara, por ejemplo, de la BUAP, el gobierno del estado estaría en buenas condiciones, porque se aventaja al solicitante que haya prestado el servicio de radiodifusión en la localidad durante los últimos tres años. (Muy buenas noticias si eres el Gobierno del Estado de Hidalgo.)

No obstante este criterio de prelación, el Instituto Politécnico Nacional es una dependencia del Ejecutivo Federal. Por lo tanto, aplicaría la preferencia federal automática (Art. 56 LFTR) que obligaría al IFT otorgar la concesión al IPN.

En otras palabras: mientras siga viva la solicitud del IPN, el gobierno del estado de Puebla perderá la frecuencia en poco más de un año: asunto ya familiar para los tlaxcaltecos.

--

--

Raymie Humbert
En Frecuencia

Writer of En Frecuencia, Mexico’s broadcasting blog.