Heraldo Poco Grato

Reacción pública al arrendamiento de la XHTLAX-FM es generalmente negativa

Raymie Humbert
En Frecuencia
Published in
5 min readOct 2, 2023

--

La decisión del gobierno de estado de Tlaxcala de arrendar la XHTLAX-FM a Heraldo Media Group está desencadenando una serie de reacciones negativas por parte de diferentes sectores del público. El domingo y lunes se han manifestando grupos desde el Sistema Público de Radiodifusión nacional a diputados locales. Además, se ha hecho eco del caso en muchos medios locales.

SPR Expresa Lamento Formal

El domingo, el SPR publicó un comunicado en el cual lamentó la acción del gobierno tlaxcalteco y señaló que no funcionan las estaciones de uso comercial pero de orientación pública:

A lo largo de los años, tanto en el plano federal como en los estatales, se impulsó la creación de empresas de participación estatal con el objeto de operar frecuencias de radiodifusión de uso comercial pretendiendo obtener utilidades que jamás llegaron y que, por el contrario, demostraron que las instituciones públicas deben priorizar la prestación de servicios públicos bajo una dinámica distinta y ajena a la lógica del mercado.

Un dato irrefutable es que la mayoría de las frecuencias de radiodifusión comerciales operadas por instituciones públicas federales, estatales o municipales, son deficitarias y, por tanto, eso permite concluir que la mejor vía para que estas instituciones presten el servicio de radiodifusión, es a través de frecuencias de uso público …

De las múltiples acciones que el Gobierno del Estado de Tlaxcala pudo haber implementado para la reconducción administrativa y financiera de la concesión, el dejarla en manos de una sociedad mercantil es, sin duda, la más alejada al interés colectivo. Desde luego, no se cuestiona la legalidad de esta acción, sino su sentido ético. Lamentablemente, quien resultará más afectada por esta lamentable decisión, será la leal audiencia de Radio Altiplano, cuya opinión no fue tomada en cuenta.

Han retomado y republicado este comunicado diversos medios locales.

Diputado Opositor Critica Maniobra

Juan Manuel Cambrón Soria, diputado local del PRD, también criticó la decisión por reducir la diversidad mediática y resaltó que Heraldo Media Group ha sido afín a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros.

También plantea preguntas importantes sobre las afectaciones laborales dentro de CORACYT. Sin embargo, el diputado carece de algunos datos importantes:

El también coordinador del PRD en el Congreso consideró que esta medida, al parecer, es solo la punta del iceberg, en un proyecto en dónde la mandataria estaría entregando todos los medios de comunicación en control de la Coracyt, por lo que dijo no tener duda alguna que la Televisión de Tlaxcala será la siguiente en pasar a las manos del consorcio periodístico.

Se especula que el Heraldo Media Group fue un poderoso medio de financiación para la campaña de Cuéllar Cisneros … ¿Está todavía cumpliendo compromisos la gobernadora?… ¿Qué hay detrás de esta decisión de entregar Radio Altiplano? .

Llama la atención que un gobierno de Morena, lejos de seguir los preceptos del presidente por todos conocidos, esté privatizando varios sectores del estado. Sin duda en Tlaxcala se privilegia la frase con “El Pueblo Nada”.

Es importante señalar que Tlaxcala Televisión tiene problemas concesionarios, aún no resueltos totalmente, principalmente el de que el IPN obtuvo la concesión para Tlaxcala de Xicohténcatl. Además, Tlaxcala Televisión, así como Radio Calpulalpan, son estaciones de uso público, no comercial.

Columnistas Toman Nota de la Pérdida

En Milenio, escribió Pablo Ruiz Meza:

Con esta decisión el gobierno de la Cuarta Transformación asestó un duro golpe a la audiencia al desaparecer la mejor programación de la radio cultural en la región; un retroceso para la radiodifusión cultural y comunitaria del país. Llama poderosamente la atención el cambio de señal, y un mal mensaje para la comunidad radiofónica cultural y comunitaria nacional, pese a ser Tlaxcala la sede de la Secretaría de Cultura federal. Todo indica se trató de una decisión intempestiva y desaseada para despojar de los micrófonos a conductores, productores y personal técnico, reducidos ahora a simples técnicos auxiliares para recibir la señal generada desde la capital del país; ningún programa local se trasmitirá.

Para Cuarto de Guerra, Víctor Hernández Tamayo hizo hincapié en la relación entre Heraldo y la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum:

De acuerdo con la revista Etcétera, el grupo que controla El Heraldo recibió 5 mil 300 millones de pesos, de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Esos recursos fue otorgados por el arrendamiento de vehículos a la secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular, Omar García Harfuch, ahora busca gobernar la CDMX.

Además, El Heraldo recibió 9 millones 300 mil por convenios publicitarios en 2021, en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Una revisión de la revista etc, encontró en 55 registros de la edición impresa y digital del medio, que el común denominador era destacar cualquier aspecto de la hoy candidata presidencial de Morena.

Y curiosamente, tres días antes de la visita de Sheinbaum a Tlaxcala, se le da la estocada y se entrega Radio Altiplano a El Heraldo Media Group.

(Aunque esto venía cocinando desde inicios del año.)

La Jornada del Oriente publicó un editorial declarando “Radio Altiplano se privatiza”:

La respuesta es que el gobierno del estado privatizó el espacio público. La cultura se reconoce como mercancía y se vende en el mercado. “Y en ese error entregamos, la grandeza del pasado”.

En un gobierno en el que los funcionarios antes que servidores públicos se reconocen como empresarios, subyace la idea de mudar a la entidad como una hacienda. A los ciudadanos solo toca agradecer la buena voluntad.

¿Cuál es la posición de la Secretaría de Cultura al requiescat in pace de la radio cultural de Tlaxcala?

La ex trabajadora en Radio Altiplano Miriam Bueno calificó la medida como una “puñalada trapera” a los que laboraban en Radio Altiplano.

Gob. Cuéllar: “Todo Sigue Igual”

Entrevistada hoy lunes, la gobernadora Cuéllar justificó el contrato como una manera de proyectar la imagen de Tlaxcala (y los logros del estado) en otras partes del país:

El motivo no es una privatización … No lo es. Nosotros seguimos conservando la rectoría a través de Radio Altiplano, Radio Altiplano continúa. Lo único que queremos es llegar a otros rincones del país, que a través de este grupo, que finalmente ya tiene una consolidación, podamos llegar con mayor difusión a diferentes lugares. Esto es lo único, pero seguimos trabajando de la misma manera, nosotros conservamos todo.

Además, dijo que “todo sigue igual” en cuanto a programación, aunque desapareció la página de Facebook de Radio Altiplano. Además enfatizó que el contrato dura un año. En ese sentido podría ser parecido al contrato celebrado para que Heraldo Media Group (GA Radiocomunicaciones) programe la XHERS-FM en Torreón.

--

--

Raymie Humbert
En Frecuencia

Writer of En Frecuencia, Mexico’s broadcasting blog.