Bajo la estatua de Xicohténcatl se encuentran los estudios de Radio Tlaxcala, foco de un cambio inusitado en radio. (August Dominus)

What the TLAX?

CORACYT tlaxcalteca nos recuerda que su FM en Tlaxcala es comercial, la arrienda a Heraldo

Raymie Humbert
En Frecuencia
Published in
4 min readOct 1, 2023

--

El gobierno del estado de Tlaxcala ha arrendado la XHTLAX-FM 96.5 a Heraldo Media Group para difundir la programación de Heraldo Radio. Desde las 16 horas del viernes, ha desaparecido la programación de Radio Altiplano, emisora de orientación cultural con 37 años de existencia, mientras sus locutores se han vuelto operadores técnicos para vigilar la señal generada por ahora en la Ciudad de México.

Esto es legal— porque la XHTLAX-FM opera bajo una concesión comercial.

Lobo…¿¡Comercial!?

Dos de las tres radioemisoras estatales de Tlaxcala, la XETT-AM 1430 y XHTLAX-FM 96.5, operan en concesiones de uso comercial. Esto es insólito. De hecho, la concesión de la FM se otorgó más de ocho años después de arrancar sus labores.

Radio Altiplano surcó las ondas tlaxcaltecas por primera vez el 11 de marzo de 1986 bajo un convenio entre el gobierno del estado de Tlaxcala y el Instituto Mexicano de la Radio. El IMER donó equipos rescatados del sismo de 1985, que afectó a sus instalaciones en la Ciudad de México. La SCT publicó la declaración de disponibilidad comercial para la XHTLAX-FM en junio de 1991. Recibió 39 solicitudes, de las cuales 34 se aceptaron como válidas. Ganó Radio Altiplano F.M., S.A. de C.V., empresa con sede en la Calle Lardizábal №27, Col. Centro, a unos metros del Palacio de Gobierno. La concesión recibió vigencia en 1994 pero no fue firmada formalmente hasta 1998.

El IFT registra los accionistas de Radio Altiplano F.M. como el gobierno del estado de Tlaxcala (99%) y el sistema DIF estatal (1%). Con una estructura accionaria idéntica se encuentra Voz e Imagen de Tlaxcala, S.A. de C.V., concesionario de la XETT-AM, la cual empezó como radio privada concesionada a Raúl Romero Rivera y Alfonso Macías Galaviz en 1974. La XHCAL-FM en Calpulalpan es de uso público, así como Tlaxcala Televisión.

En Frecuencia ha solicitado a la CORACYT, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, “copias de contratos, acuerdos, o convenios entre CORACYT (u otro órgano del gobierno del estado de Tlaxcala, incluido Radio Altiplano F.M., S.A. de C.V.) y GA Radiocomunicación, S.A. de C.V.; R.R. Televisión y Valores para la Innovación; u otra sociedad para la difusión de Heraldo Radio en la XHTLAX-FM de Tlaxcala, Tlax.”

También es posible que se venda la emisora y se cedan acciones en Radio Altiplano F.M. o la concesión — o, pues, la XETT.

Orientación Pública, Esquema Comercial

Existen pocas emisoras en toda la República Mexicana que, aunque sean propiedad de las entidades federativas o de instituciones públicas, poseen concesiones comerciales.

En radio casi todos los demás ejemplos pertenecen al IMER, tanto en la Ciudad de México como en Lázaro Cárdenas y Cananea. Esto ha provocado problemas dentro del IMER, ya que sus empleados se dividen entre sindicatos de diferentes apartados (sectores público y privado). También son concesiones de uso comercial la XEWH-TDT en Hermosillo (pero no sus repetidoras); la XHST-TDT en Mérida; y la XEIMT-TDT (Canal 22) en la Ciudad de México. Las primeras dos empezaron como estaciones privadas; el 22 recibió concesión comercial en el marco de la privatización de Imevisión aunque su destino fue la entonces Conaculta. Televisión Tabasqueña arrancó en concesiones comerciales, aunque hace unos años el IFT aprobó una solicitud de la CORAT tabasqueña para convertirlas en concesiones de uso público.

Esto no es totalmente una sorpresa. Otra razón social asociada con Grupo Andrade, Concentradora de Alternativas Novedosas y Analíticas en Línea, S.A. de C.V., solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el registro de la marca “H 96.5 FM Altiplano” en enero pasado y fue concesionada la marca por diez años a partir del 11 de mayo. En aquel entonces me llamó la atención por apuntar a una renta de la XHTLAX.

Esta emisora es una Clase B que cubre no solo Tlaxcala sino Apizaco, el área metropolitana de Puebla, y San Martín Texmelucan — unos 4.2 millones de habitantes.

Se Aproximan los Comicios

Es un fenómeno que pasa cada vez que se acerque a la elección federal presidencial. Arrancan nuevos proyectos y se forjan nuevas alianzas en radio hablada, buscando auditorio, prestigio, influencia y dinero. Algunos no prosperan, sobre todo después de celebrarse los comicios.

El mayor ejemplo en tiempos recientes es Acustik Radio, que nació en enero de 2018 y fichó a Víctor Trujillo y Javier Solórzano. Tanto el Informe Brozo como el noticiero de Solórzano duraron hasta agosto. Para el ciclo 2024, ya hemos visto la expansión de W Radio a La Paz a partir de un activista provida y un concesionario de uso social ligado a la Barra Nacional de Abogados Cristianos. Ahora se da otra expansión de radio hablada de manera inusitada.

--

--

Raymie Humbert
En Frecuencia

Writer of En Frecuencia, Mexico’s broadcasting blog.