Muertazo

Por primera vez se da registro de 69 concesiones adicionales que vencerán pronto

Raymie Humbert
En Frecuencia
Published in
4 min readOct 26, 2021

--

ACTUALIZACIÓN 14:40 horas CDMX: El IFT hoy otorgó 30 concesiones al IPN, entre las cuales se prevén seis para la continuación de las estaciones afectadas de Canal Once, y una a la Universidad de Guadalajara para continuar con el Canal 44 en Guadalajara. Por lo tanto, ninguna televisora pública desaparecería totalmente.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en respuesta a una solicitud de transparencia formulada por En Frecuencia, reveló que 69 estaciones adicionales perderán su autoridad para quedar en el aire entre noviembre y marzo, la mayoría de ellas en el servicio de televisión pública.

Sin embargo, el IFT ha preparado tanto en la mayoría de los casos que unas 52 de estas estaciones tendrán, o ya han recibido, la oportunidad de quedarse bajo nuevos distintivos de llamada en diversas partes del país. Es posible, pero aún no confirmado, que se salven las nueve estaciones públicas restantes mediante asignaciones con base en el PABF 2021.

Plazo Especial

Al publicar el PABF 2022, se dio a conocer que habría un quinto plazo programado en el proceso — que tendría verificativo en el 2021. Entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre, se recibieron solicitudes para 34 estaciones de televisión de uso público y una de uso social. Cada una de esas emisoras públicas corresponde a una estación que moriría el 31 de diciembre:

  • XHCGA-TDT Aguascalientes
  • XHAMO-TDT Colima
  • TV4 Guanajuato (27 concesiones)
  • Jalisco TV (3 concesiones)
  • XHTXB-TDT Apizaco, Tlaxcala
  • XHGV-TDT Xalapa, Veracruz

Además, las 16 concesiones afectadas del Gobierno del Estado de Oaxaca se reemplazarán en 2022 con una concesión comun (XHCPBR-TDT 36, ya otorgada); el Gobierno del Estado de Puebla cambió su concesión de Zacatlán en concesión comun con zona de cobertura estatal, salvando su canal en la ciudad de Puebla; y en radio, se otorgó la XHCPCN-FM a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuya XHBUAP-FM venció el 3 de marzo.

¿Quién Morirá?

No hay salvación para todos, y hay estaciones de renombre en el listado de concesiones que vencerán.

El Instituto Politécnico Nacional se verá perjudicado por tramitar prórrogas extemporáneas para sus repetidoras en Cuernavaca, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Tijuana, y Valle de Bravo — entre las estaciones más antiguas construidas por el IPN. Estas concesiones terminan el 31 de diciembre.

La Universidad de Guadalajara también tendría un gran problema. La XHUDG-TDT de la capital jalisciense presentó solicitud extemporánea. No hay registro de una maniobra para salvarla y mantener el servicio en el año entrante.

Aunque Puebla salvó su servicio de televisión, sus emisoras de radio públicas para Huauchinango (XHNGO-FM 98.9) e Izúcar de Matamoros (XHIZU-FM) tienen sus días contados. Por no presentar solicitud de prórroga, dejarán de funcionar el 28 de noviembre.

Nueve Sociales Casi Finadas

El listado incluye nueve estaciones de uso social, incluyendo cuatro comunitarias, todas por solicitudes extemporáneas.

El 19 de febrero de 2022, tal como adelantó un representante de la AMARC en una nota difundida en IMER Noticias, se daría fin a la XHTYL-FM en Monterrey; la XHVFC-FM en Otumba, Estado de Mexico; la XHARO-FM en Ciudad Nezahualcóyotl; la XHRTPZ-FM de Tepoztlán, Morelos; y la XHPXA-FM en San Miguel Xaltepec, Puebla.

Se incluye otra estación de radio de uso social: la XHZAM-FM en Mazamitla, Jalisco. Esta se caracteriza por su asociación con diferentes lobos sociales, sobre todo Origen. Además, hay tres canales de televisión: la XHUAD-TDT de Durango; la XHCTH-TDT en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; y la XHGSM-TDT, el canal local de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Cabe señalar que la XHUAD podría haber conseguido su salvación, a un alto costo, en ese plazo especial, donde un canal de televisión social para Durango era la única asignación de esa clasificación. Sin embargo, en vez del canal 22 en la banda UHF, el PABF 2022 contempla un canal en la parte baja de la banda VHF, que para muchos sería más difícil de sintonizar.

Una Palabra de Cuidado

Para los que temen la pérdida de servicio de seis repetidoras del Instituto Politécnico Nacional y el Canal 44 de Guadalajara, hay que señalar aquí que es posible que en el PABF 2021 encontraron salvación.

Entre los canales de televisión de uso público ofrecidos este año se encontraban:

  • Tres en Culiacán (uno de los cuales se otorgó al SPR)
  • Dos en Tijuana (uno de los cuales se otorgó al SPR; la que falta está en UHF)
  • Dos en Saltillo (el SPR tomó el de VHF, quedando el de UHF)
  • Un canal UHF para Guadalajara
  • Un canal UHF para Cuernavaca con parámetros que aseguran la protección de las emisoras de la Ciudad de México
  • Un canal UHF para Valle de Bravo
  • Un canal UHF en San Luis Potosí

Estas asignaciones se aprobaron el 20 de octubre, acción divulgada tras la publicación de la versión original de esta nota.

También se prevén una FM clase AA para Huauchinango y una B1 para Izúcar de Matamoros. Al otorgarse para continuar los servicios establecidos, todas las estaciones de uso público en el gráfico anterior podrían quedarse en el aire.

Hay malas noticias en este respecto en cuanto a las estaciones sociales, sobre todo las que no son comunitarias. No hay asignación equivalente para la XHZAM, la XHCTH, o la XHGSM. Las estaciones comunitarias simplemente podrían buscar nuevas concesiones en un plazo que lo permita.

--

--

Raymie Humbert
En Frecuencia

Writer of En Frecuencia, Mexico’s broadcasting blog.