Imprudencia publicitaria y la “Vaginoplastía”.

Anunciando “Blanqueamiento Genital” en plena vía pública.

Raúl Baz S.
En Los Espejos De Un Café

--

En Santo Domingo, me encontré -en plena vía pública- el “anuncio” que pueden ver en el encabezado del presente artículo que, más allá de solo anunciar servicios de “Vaginoplastía”, nos detalla cada una de las ofertas:

  • Rejuvenecimiento vaginal.
  • Atrofia vaginal post-menopausia.
  • Blanqueamiento genital.
  • Labioplastía de reducción.
  • Incontinencia urinaria.

Como profesional del mundo de la comunicación estratégica, soy un convencido que cualquier marca tiene una “infinidad” de medios en los que se puede anunciar, afirmando que NO cualquier producto y/o servicio puede estar publicitado en plena vía pública.

Jamás me he considero como “conservador” y difícilmente me genera “ruido” un anuncio publicitario por más “atrevido” que sea, pero hay ciertos anuncios que NO deberían estar en la vía pública… En pocas palabras, el mensaje NO me molesta, pero si el medio utilizado para anunciarlo.

Entiendo que cualquier marca, producto o servicio debe ser anunciado/promocionado… con eso NO tengo NINGÚN problema, pero cuando aquella persona/institución decide colocar LO QUE SEA en la vía pública para atraer clientes (o generar ruido/controversia), comienzo a tener mis reservas.

Siempre he sido bastante abierto en temas de sexualidad, rechazando aquellos “tabúes” que la sociedad ha creado como resultado de su falta de capacidad para comunicar “las verdades de la vida”… sobre todo a los jóvenes y niños.

No tengo ningún problema en decirle a mis hijos “cómo nacen (o se hacen) los bebés”, pero creo que NO hay forma (o razón) de explicarle a un niño de 6 años lo qué es el “blanqueamiento genital” o el “rejuvenecimiento vaginal”.

Los anuncios en la vía pública están dirigidos a cualquier persona que los pueda leer, por lo que es imposible pedirle a un niño que no vea algo que está al alcance de su vista, además que cuando un niño comienza a leer, su objetivo en la vida es leerlo todo, por lo que sería MUY normal que al ver un anuncio con todas las ofertas de “Vaginoplastía” le pregunte a sus papás (o a cualquier adulto) lo que eso significa.

Si bien apoyo ser 100% abierto con los niños sobre temas de sexualidad, no veo ningún tipo de razón por la que se les deba exponer a los “intrincados” temas de la “vaginoplastía”.

Para evitar darle publicidad gratis al “doctor” que promociona sus servicios en la vía pública, decidí NO presentar sus datos en la fotografía del encabezado, pero dicho anuncio está en una de la avenidas más importantes de Santo Domingo.

Ojalá y dicho doctor tome unas clases de marketing básico para aprender mejores (y más éticas) tácticas de promoción.

Si bien estoy seguro que dicho anuncio le ha generado más negocio al doctor, también estoy seguro que le ha generado MUCHAS preguntas incómodas a varios padres de familia que pasan diariamente por dicha publicidad.

Si alguien está de acuerdo con que dicho anuncio esté en la vía pública, me encantaría conocer sus razones, ya que -por más que he intentado- no encuentro una sola para justificarlo.

Igualmente, me encantaría saber qué responderle a un niño que pregunte qué es el blanqueamiento genital.

Artículo en 140:

Artículos Relacionados:

--

--

Raúl Baz S.
En Los Espejos De Un Café

Lawyer in my past life, Communicator + Marketer + Digital Journalist + Psychologist in this one, and a fictional character in the next.