Cómo se empieza a hacer periodismo

Jorge Heili
En una dirección
Published in
4 min readDec 28, 2016

El mensajero del banco me trajo una tarjeta de crédito. Mientras yo firmaba los papeles me dijo que su hijo tiene 24 años, que estudió comunicación y que no consigue trabajo; me preguntó si le podía dar una oportunidad y le respondí con otra pregunta: ¿Su hijo se creó una oportunidad?

El joven no tiene experiencia y para un medio como RPP, con larga trayectoria y profesionales experimentados, es difícil contratar una persona con nula experiencia. Al mensajero le dí un consejo para su hijo que es el mismo que daba el primer día de clases en la Universidad para mis alumnos de periodismo, y esta vez lo comparto aquí.

Nunca en la historia fue tan fácil empezar a hacer periodismo y publicar tu trabajo como en estos tiempos.

Si eres estudiante de periodismo o recién te has recibido y estás ‘tirando curriculums’ por redacciones esperando una oportunidad como practicante, reportero, productor, redactor o pinche administrativo, pierdes tu tiempo.

No lo tomes a mal, pero no es tu CV lo que convencerá a los que contratamos periodistas. Si vienes a una entrevista te diré qué es lo que observaremos para ver si tienes chance o no de ser tenido en cuenta. No anotes lo que va aquí, ponlo en práctica y conseguirás trabajo antes que otros.

1- ¿Cuánto lees? ¿Qué libros estás leyendo? ¿Ficción? ¿Historia? Si no lees, cambia de profesión. Los grandes periodistas son grandes lectores de libros. Lee literatura de América Latina, española, algunos clásicos, todo contribuye a mejorar tu técnica, tu conocimiento, tu visión del mundo.

2- ¿Lees los diarios? Dicen algunos que los diarios se mueren, que es antiguo, que ahora con Facebook y Twitter estás informado en tiempo real. Te equivocas, los diarios tienen a los mejores periodistas, cada día presentan historias que son revisadas por hasta 4 personas antes de se impresas, allí siguen escribiendo analistas, intelectuales, gente que reflexiona antes de escribir. Tienes que leer la sección editorial y de opinión.

3- ¿Tienes un blog? Estás leyendo esto en Medium porque es la mejor plataforma del mundo para hacer periodismo. ¿Qué esperas para publicar? Cuando te entrevisten en un medio y te pregunten por tu experiencia, das un link con tus notas publicadas. Cuando daba clases en la universidad le decía a mis alumnos que durante ese año publicaran 100 notas en sus blogs, o en Linkedin, así el día que fueran a una entrevista, no podrían decir que no tenían “experiencia” porque habían publicado y todo estaba disponible.

4- ¿Te gusta hacer TV? Si tienes el smartphone barato que graba videos, pues sal a grabar pequeñas historias de un minuto. Las veredas rotas de tu barrio, graba en las esquinas cuando la gente no respeta el semáforo y lo publicas en YouTube. Allí mismo hay cientos de tutoriales de cómo editar un video sencillo con estilo periodístico. Pídele a un colega que te grabe o gasta 10 dólares en un trípode y 15 dólares en un micrófono.

5- ¿Te gusta hacer radio? Haz un podcast con un amigo. Pon en Google “Cómo empezar a hacer podcast”. Busca un amigo y hagan un diálogo contando información. ¿Quieres hacer una entrevista grabada? Usa Skype en tu computadora y descarga un software gratuito que graba la llamada para insertarla en tu podcast. Tienes programas de edición de audio muy sencillos y gratuitos para descargar.

6- Piensa que hacer periodismo no es opinar de un tema, sino conseguir información, construir tus fuentes, de carne y hueso, virtuales, científicas, usar todas las herramientas que te permitan comprobar información, contextualizar, mejorar el dato que tienes con otros datos. La información no llega, se busca. La noticia se cuenta pero también se sustenta.

Hacer periodismo no es una ciencia, es una técnica, son fórmulas sencillas, pero necesita algo que es imprescindible para que sea bueno, de calidad: necesita pasión.

Para saber si eres periodista, lo resumo en estos requisitos:

  • Observación compulsiva y analítica. Todo lo que ves, oyes o hablas puede dispararte una historia.
  • Pulsión por publicar. Observas algo y así sea lo cuentas en tu Facebook.
  • Honestidad intelectual. No existe la objetividad pura, pero sí el rigor de los hechos y todas las preguntas que debes hacerte para darle la mayor amplitud de visión de campo a tu audiencia. Si juegas a favor de un funcionario, de un gobierno o si juegas en contra, dejas de ser un periodista para convertirte en un manipulador de la información. Tristemente en la profesión abundan estos personajes, nunca aprendas nada de ellos. Todas las profesiones del mundo tienen escoria, ¿por qué no la tendría el periodismo?

--

--

Jorge Heili
En una dirección

Media Strategist. Journalist. Ex Head of Content at Grupo RPP (Peru), Infobae.com (Arg), CadenaSER.com (Spain), Patagon.com. See my Jorge Heili’s Linkedin