BBDD.Diagrama Básico.

Ismael Royano Gómez
Enredando con Bases de Datos
4 min readJun 14, 2019

Entidad Relación de Peter Chen.

Una entidad se representa con un rectángulo con su nombre en el interior.

Representación de una entidad.

Una relación se representa con un rombo, con el nombre del rol o verbo en su interior, indicando también el tipo de relación debajo. Veamos como es:

Representación de una relación.

Así se representarían los grados distintos de las relaciones:

Relaciones Binarias y Terciarias Respectivamente.
Relación Reflexiva.

Veamos como se representaría los tipos de relaciones que existen:

Un relación 1:1 se representa de la siguiente forma:

Representación de una relación 1:1

En este ejemplo hacemos una interrelación 1:1 con persona “es casada” con persona. Es una relación 1:1 porque una persona sólo puede estar casada con otra persona y sólo una. Normalmente este tipo de relación es un campo más de la entidad persona.

Los campos se representan mediante un óvalo y el nombre dentro. Las claves principales se representan con un trazado continuo y las claves alternativas con trazados discontinuos. Veamos un ejemplo:

Representación campos.

En este ejemplo vamos a suponer que no hay nombres de artistas y discográficas iguales, lo cual la usamos como clave alternativa.

¿Como representamos las reflexivas?

Representación de una relación reflexiva.

En este ejemplo, vamos a interpretar que un empleado puede ser o no jefe pero como mínimo es un empleado y en el caso de que sea jefe, puedes serlo de 1 o más empleados, de ahí es donde sacamos que es un 1:N.

¿Como representamos las N:M?

Interpretamos esta relación como un pedido “incluye” varios artículos. Y un artículo se “incluye” en varios pedidos.

En este ejemplo se puede observar que tenemos un campo en el propio rol de la relación, es decir, podemos tener campos que no están incluidos en las propias entidades sino que nacen de la propia relación que hacemos.

Cardinalidad.

Con esto se pretende controlar el número de registros mínimos y máximos que puede haber en la relación de la entidades que intervienen. Se representan poniendo la etiqueta (0,1), (1,1), (0,n),(1,n). Veamos como funciona:

Representación de cardinalidades.

Este se leería de la siguiente forma:

  • Para la cardinalidad (1,n). Hablamos de pedidos. Un pedido “incluye” mínimo un artículo y como máximo varios. Si observamos el diagrama si hablamos de pedidos debemos poner la cardinalidad de ésta en la entidad contraria con la que se relaciona.
  • Para la cardinalidad (0,n). Hablamos de artículos. Un artículo se “incluye” como mínimo en 0 pedidos y como máximo en varios. ¿Que es eso de que en 0 pedidos? Es posible que tengamos artículos en los que no se hayan hecho en ningún pedido, por eso mismo se pone cardinalidad 0 y usamos la cardinalidad n para especificar que un artículo, un bolígrafo por poner un ejemplo, se puede “incluir” en varios pedidos distintos.

Podemos omitir el tipo de relación en el rombo, ya que las propias carnidalidades máximas nos lo especifican.

¿Como sería en una reflexiva?

Vamos a usar el mismo ejemplo de antes, el de los jefes y los empleados:

Representación de una reflexiva con cardinalidades.
  • Lado (0,1). Un empleado mínimo puede tener 0 jefe, porque el jefe es él o 1 en caso de que no sea jefe y sea un subordinado.
  • Lado (0,n). Un empleado puede tener 0 o muchos subordinados, es decir, si es jefe tendrá empleados a su cargo pero en el caso de que no lo sea, será un subordinado.

Continúa por Diagrama Avanzado.

--

--

Ismael Royano Gómez
Enredando con Bases de Datos

Técnico Informático curioso, lector activo de las nuevas tecnologías, amante de las series de televisión y usuario del respetable mundo del enredo.