DollarBird, enero 2017

Economía y finanzas. Nivel doméstico.

F. G. Aleman
3 min readJan 31, 2017

--

Ya expliqué que DollarBird es una aplicación que tiene como objetivo llevar un detalle de los gastos que uno hace. Desde hace más de 6 meses que la utilizo y escribiendo este pequeño diario tengo la posibilidad de reflexionar sobre cualquier cambio de mi vida que tenga un impacto en mi economía.

En enero hay una baja en algunos gastos fijos que suelo tener durante el año. Actualmente estoy cursando un posgrado, el cual pese a mi beca no es para nada barato, por suerte hasta que comiencen las clases en marzo no debo preocuparme por volver a pagarlo, y eso me brinda un pequeño de colchón financiero.

El verano me hizo gastar en un ventilador, el cual también incrementará la factura de luz. Durante entero la electricidad represento menos del 1 % de mis gastos, por lo que no tengo que preocuparme.

Bicicleta

Actualmente gasto en transporte público unos 700–800 pesos por mes, lo cual no es mucho, pero la tendencia de este gasto aumentará ya que los precios están muy retrasados. Un boleto de colectivo sale menos de 40 centavos de dólar. El precio es irrisorio pero es un gasto importante comparado con mi sueldo. Entonces la mejor solución parecería viajar en bicicleta, comprar una bicicleta y amortizar su costo con lo que ahorraría en transporte público.

La bolsa

Un amigo me convenció de empezar a operar en la bolsa, dado que durante enero tenía todavía una parte de mi aguinaldo disponible decidí invertir un capital importante con el objetivo de poder comenzar a operar (el monto, era el mínimo que tenía que hacer para registrarme, pero para mí era una cantidad importante de guita).

Conclusiones

Enero es un mes donde uno puede aprovechar para planificar bien su año, mi objetivo es el de poder destinar dinero todos los meses al ahorro, pero también generar un pequeño colchón de dinero líquido todos los meses.

Lo ideal sería poder costear un viaje a EE. UU. para noviembre de este año con parte de ese dinero líquido.

Pese a las subas (y mi deseo de comprar una bicicleta), luz, gas, y transporte público no representan un gran gasto en mi economía, junto a los impuestos municipales representan un gasto menor al 5 %. En cambio la comida y el alquiler parecen ser los gastos más pesados.

Actualmente no cuento con ninguna tarjeta de supermercado (las que ofrecen descuento) es probable que obteniendo alguna genere un mayor ahorro en ese item.

Balance: +4.600 $ (aprox.)

Gastos totales: 38.090 $ (aprox.)

Gasto sin contar inversiones: 21.549 $ (aprox.)

Twitter: @fitogaleman

--

--