Flame Ads y Precision amplían las posibilidades de programmatic con un formato innovador

etermax BG
etermax Brand Gamification
5 min readJan 31, 2020

En 2019 comenzamos a ofrecer en esta modalidad Playable Ads, que hasta ahora sólo se comercializaban en forma directa.

La compra programática, que actualmente representa el 65% de la inversión publicitaria digital del mundo, inicialmente se utilizó sobre todo para formatos de display y con el tiempo se automatizó el tráfico de otros formatos que presentan mayor complejidad.

“En Flame Ads acompañamos esa evolución del mercado ampliando progresivamente nuestra oferta ‒explica Federico Torregiani, Head of Programmatic Sales‒. Por eso el año pasado, a pedido de nuestros clientes, comenzamos a ofrecer Playable Ads con esta modalidad”.

Como su nombre lo indica, se trata de minijuegos que aparecen en el lugar de un anuncio en video y que invitan al usuario a interactuar. Por ser inmersivo y no intrusivo ‒y porque, por motivos obvios, es un contenido que sabemos los jugadores móviles disfrutan‒ arroja tasas altas de interacción y un tiempo de atención mayor que otros formatos.

Como es uno de nuestros productos publicitarios más populares, decidimos atender esa demanda y añadir también la opción de adquirirlos programáticamente. Para eso, el equipo de Flame Ads se encarga de la creatividad, el diseño y la producción de las piezas. En cada caso diseñamos un juego en función de la campaña y del target al que apunta. Con ese contenido listo, el cliente realiza la compra mediante un PMP.

A lo largo de 2019, trabajamos de esta manera con Precision y APEX, nuestros partners regionales, en varias campañas. Charlie Álvarez, Digital Lead PMX LATAM, detalla por qué este tipo de anuncio es un añadido valioso para el ecosistema programático: “Los Playable Ads permiten a los anunciantes estar presentes en el juego sin interrumpirlo. Los resultados de negocio siempre son superiores cuando priorizamos y entendemos la forma en que el consumidor interactúa con las plataformas digitales”.

De la mano de Publicis Media, dos de los anunciantes más grandes del mundo, Coca-Cola y McDonald’s, apostaron por esta experiencia novedosa.

Un gigante de las bebidas refresca su publicidad in-game

La gaseosa Fanta ya recurrió en varias ocasiones a la publicidad en videojuegos móviles para alcanzar a su público, los adolescentes. El año pasado, además, la marca utilizó Playable Ads en dos mercados diferentes.

Juégalo aquí
Juégalo aquí

Para Chile diseñamos un Match-3 con los motivos de la marca, que tuvo un tiempo de juego promedio de 32 segundos.

Juégalo aquí

En Argentina, en el marco de la campaña Encontrá tu propio sabor, creamos un Memory Match, que también hacía eco de los colores y las imágenes de Fanta.

Juégalo aquí

También en Argentina, amplificamos el lanzamiento de un nuevo producto de la familia Coca-Cola: & Nada, en sus variedades Naranja y Limón.

Jonatan Tellez, Head of Precision Argentina, cuenta que las piezas condensaron los elementos clave de la campaña: el tono humorístico, las frutas como protagonistas, y los envases, que había que dar a conocer, en primer plano.

En cuanto a la mecánica de juego, en esta ocasión optamos por un clásico del arcade. “Como el target era Young Adults (19–24 años), creamos un Bubble Shooter para apelar a su nostalgia”, explica.

Con respecto a la modalidad de compra, Tellez agrega: “Correr por programática nos permite tener el control de las segmentaciones y optimizar mientras se desarrolla la campaña”.

La comida rápida se gana el tiempo de los usuarios

Por otra parte, la cadena de comida rápida más famosa del mundo corrió Playable Ads con nosotros en tres mercados diferentes: Panamá, México y Colombia.

Juégalo aquí

En Panamá McDonald’s necesitaba crear reconocimiento masivo de un nuevo concepto: “McNuggetear”, o comer McNuggets con las nuevas salsas. Hernán Martínez, Lead Precision Panamá, y Robert Spratt, Digital Brand Leader, expanden: “Nos enfocamos en un público de Millennials, apelando su poder de viralización al incluirlos en la conversación de la campaña. Utilizamos formatos innovadores e interactivos para que el producto causara interés de conversación y compra”.

Para eso diseñamos dos tipos de juego: un Catch & Collect y un Vertical Shooter. Ambos resaltaban la acción de McNuggetear de forma entretenida. “Eso nos ayudó a ser la campaña innovadora y diferente que nos hizo resaltar sobre el resto de anuncios al que estaba expuesto el target”, agrega Martínez.

Juégalo aquí

En México, en cambio, se eligió usar un juego como recurso para entregar un beneficio, otro de los usos posibles de los Playable Ads.

Al completar un rompecabezas, el usuario accedía a un cupón de descuento.

Juégalo aquí

Por último, en Colombia se utilizó otro Catch & Collect para promocionar el Menú Infantil y reforzar la idea de alimentación balanceada.

El formato está alineado con el mensaje de la marca, que une la diversión con la educación sobre nutrición saludable, y tiene una influencia positiva en la memoria del jugador.

La pieza logró un engagement rate del 14%, y un tiempo promedio de interacción 18 segundos.

Estos trabajos son una pequeña muestra de que con la publicidad en videojuegos móviles, que ya es un medio fundamental para las marcas, se puede crear experiencias ricas y atractivas para los usuarios más allá de los formatos tradicionales, sea cuál sea el modo de compra.

En Flame Ads creamos experiencias de publicidad en videojuegos móviles que rompen los esquemas y entretienen a las audiencias. Si quieres llevar tu marca a nuevos horizontes, escríbenos a info@flameads.co o suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas novedades.

--

--