Pulse #4: ads.txt y app-ads.txt

etermax BG
etermax Brand Gamification
3 min readApr 22, 2019

El estándar de transparencia para la compra programática llegó finalmente a las aplicaciones móviles.

Hace pocas semanas el IAB (Interactive Advertising Boureau) lanzó app-ads.txt, la versión móvil de su estándar de transparencia y seguridad para la compra programática de publicidad.

En ese marco, viene bien repasar de qué se trata esta iniciativa y qué problemas busca evitar.

En 2017, IAB presentó un estándar que apunta a dar transparencia al ecosistema de la publicidad programática mediante un método sencillo y seguro. Desde entonces, cada medio digital publica en su dominio la lista de sus Vendedores Digitales Autorizados (ADS, por sus siglas en inglés), que son los únicos que pueden vender su inventario.

Basta añadir “/ads.txt” a la URL de un sitio para ver el listado de sus vendedores autorizados.

La finalidad del sistema es prevenir la falsificación de inventario, es decir, que alguien finja ser representante de un sitio prestigioso y estafe a los anunciantes con impresiones no válidas. Este tipo de fraude se llama suplantación de dominio (domain spoofing) y genera pérdidas millonarias a los anunciantes.

Dicho de otra manera, es como si alguien nos ofreciera un Rolex que sospechamos puede ser falso. Las primera pista es quién lo vende: sabemos que una relojería es más confiable que un vendedor callejero. Pero en un exchange programático abierto, lleno de revendedores e intermediarios, esa diferencia no siempre es evidente. Con ads.txt el DSP recibe las ofertas (“¡Rolex! ¡A los Rolex!”) y puede confrontarlas con la whitelist de los vendedores autorizados para saber cuáles son legítimas.

Por las ventajas que ofrece, y gracias al impulso que le dio Google en sus plataformas, el estándar fue adoptado por el 73% de los publishers globales. Para que sirva, sin embargo, tienen que utilizarlo los compradores de medios, y ese proceso está resultando un poco más lento. A fines del año pasado, el 86% de los medios digitales estadounidenses había implementado ads.txt, versus el 23% de los anunciantes locales.

Mientras que ads.txt servía para los sitios web de escritorio y móviles, IAB acaba de finalizar la fase beta de su versión para aplicaciones, Authorized Sellers for Apps, conocida como app-ads.txt.

En este caso, la información de la aplicación en las tiendas dirige al sitio del desarrollador, donde está la nómina de vendedores autorizados. Las app stores funcionan así como una entidad neutral que enlaza cada app con un sitio web, para que los crawlers verificadores lleguen a su archivo app-ads.txt.

Con esta novedad, el sistema logra abarcar también el inventario de aplicaciones móviles, que hasta el momento era su gran punto ciego.

Pulse es la serie de Flame Ads que tiene como objetivo empoderar a todos los integrantes del ecosistema de la publicidad mobile y el in-game advertising para que se sientan cómodos en este gran mundo de posibilidades. Si quieres recibir el contenido cada dos semanas en tu bandeja de correo, no olvides suscribirte.

--

--