¡Cumplimos dos años del lanzamiento de nuestra plataforma!

EthicHub
EthicHub
Published in
6 min readJun 23, 2020

En junio de 2018, en la NON central CONF celebrada en León, presentamos oficialmente la versión alfa de nuestra plataforma, un prototipo funcional construido sobre Ethereum con el propósito de financiar a pequeños agricultores desbancarizados con tecnología Blockchain

Han transcurrido dos años desde entonces, dos años de un inmenso trabajo que ha transformado aquella primera versión de la plataforma en un producto más sofisticado que poco a poco ha ido incorporado nuevas funcionalidades.

Y el desarrollo de nuestra plataforma ha caminado de forma paralela a otras de las áreas de trabajo de EthicHub. Hoy somos un proyecto mucho más sólido y en constante crecimiento. Desde esa fecha han sido muchos los agricultores que han creído en nosotros y muchos, también, los usuarios que se han convertido en ethichubers. Dos años después, no sólo proporcionamos financiación accesible y en mejores condiciones a los productores, también les abrimos nuevos mercados y obtienen mejores precios por sus cosechas. Poco a poco estamos proporcionando una relación integral que necesariamente debe operar en beneficios de todos. Y todavía nos quedan otras muchas cosas en las que trabajar y seguir mejorando.

De aquella presentación, queda como recuerdo la intervención de nuestra co-fundadora, Gabriela Chang y el anuncio que realizó de que en un futuro, en posteriores versiones, incluiríamos una criptomoneda estable en el futuro, con el objetivo de eliminar la fricción asociada al ecosistema. Y ese hito lo logramos implementar en enero de este mismo año, con la integración de DAI. Y en breve, incorporaremos otras nuevas funcionalidades que mejorarán la plataforma y la experiencia de usuario.

En EthicHub siempre hemos sido muy permeables a las buenas ideas, y muchas de estas han surgido de las opiniones de propia comunidad.

Aquella cita en la NON central CONF fue muy especial para todos nosotros. Rodeados de muchos amigos y gente interesada en el ecosistema, no podíamos haber imaginado un mejor escenario para la inauguración de la plataforma. También porque realizamos una conexión en directo con los primeros agricultores que apostaban por el proyecto de EthicHub. La comunidad de San Rafael, participó desde México y todavía hoy recordamos lo emotivo de sus intervenciones.

Los agricultores celebraban las condiciones ofertadas por EthicHub, hasta el extremo de que uno de ellos no dudó en señalar que los intereses ofertados, “nos favorecen demasiado”.

Una frase conmovedora que surgió de forma espontánea pero que resume muy bien nuestro propósito fundacional. Desde aquella fecha son cerca de 200 familias de pequeños agricultores los que ahora disponen de mejores condiciones de financiación y la posibilidad de vender su producto a mejores precios. Estás personas, a pesar de ser trabajadoras y contar con una actividad rentables, eran incapaces de romper el círculo de la pobreza que les atenazaba, simplemente por estar excluidas del sistema financiero tradicional y tener que destinar todas sus ganancias al pago de unos intereses desorbitados. Pero eso está cambiando y lo está haciendo gracias a todos vosotros.

Muchas gracias por ser parte fundamental de EthicHub.

Conectamos personas. Cosechamos riqueza.

Opiniones EthicHubers:

Giovanny: @Giovanny_MonAnd — Twitter

El tiempo pasa muy rápido, pero en estos dos años había escuchado de muchos proyectos y buenas intenciones.

Pero desde el primer momento que escuché hablar un 20 de Diciembre del 2018 a Iñigo Molero en meetup en Madrid sobre la importancia de hacer cosas que realmente impactaran en la comunidad de las criptomonedas.

Porque las nuevas tecnologías podrían llevar esa ayuda y colaboración donde más falta hacía, agricultores con falta de recursos económicos y aquí en España inversores deseando contribuir pero que la confianza en el actual sistema les impedía ayudar y sacar un beneficio de dicha inversión por una falta de transparencia.

Pero no solo los inversores obtener una rentabilidad de la inversión con la transparencia de un equipo comprometido que hasta ahora no era posible.

Me gustó muchísimo esa combinación entre un impacto social y lo que esa pequeña inversión podría generar al otro lado del charco, como se suele decir.

Entre la pasión con la que escuchaba hablar a Iñigo y luego a posterior tener la oportunidad de conocer a Jori Armbruster y Gabriela Chang en Salamanca en el Startup Olé 2019 que todo el equipo implicado era una familia comprometida que aunque no fuese fácil realmente se notaba en ellos que todos sus recursos y pasión por lo que hacían. Su profesionalidad, compromiso y dedicación por el proyecto es su mayor éxito y marca de identidad.

Luego verles en Crypto Plaza y no sólo ver todo lo conseguido hasta ese momento, con resultados para los primeros inversores y lo que realmente marcaba la diferencia es ver esas sonrisas, esa alergia y palabras de agradecimientos de los agricultores.

Tienen premios internacionales y el apoyo de la comunidad pero escuchar o ver esos agradecimientos que enviaban fue cuando notaba sinceramente el alto impacto social.

Gracias por ese esfuerzo, esa dedicación y profesionalidad.

Felicidades y que sigan cosechando éxitos, que esas sonrisas de agradecimiento de los agricultores y esa confianza absoluta que tiene el inversor siga siendo la protagonista por muchos años más.

Enrique Palacios: @epalaciosrojo — Twitter

En el 2018 estaba asesorando a la pasarela de pagos alemana a una cooperativa donde se tiene conciencia del impacto ético y social del uso del dinero.Nos llamaba mucho la atención que los procedimientos para medir el riesgo y los requisitos del acceso al crédito estuvieran tan desfasados

En paralelo fue creciendo mi interés por el mundo blockchain y me llevó a asistir a los primeros meetups en Madrid donde se hablaba de estos temas.Así acabé en la presentación del proyecto de EthicHub cerca de Tirso de Molina y me sorprendió la cantidad de asistentes

La primera persona con la que hablé fué con Jori, al que pregunté por los aspectos que más me intrigaban del proyecto dado mi pasado en banca, el tema comentado del credit scoring y sobre los ratios de morosidad.

Me pareció una idea excelente y un caso de uso real que desmontaba la creencia que no se podía hacer nada con la tecnología blockchain

Se da la casualidad que además yo he visitado Mexico en infinidad de ocasiones y he estado en Chiapas con lo que que me identificaba mucho con el proyecto

A partir de ahí fui siguiendo el proyecto y su evolución coincidiendo con mayor frecuencia con parte integrante del equipo,en especial Íñigo Molero,Raul y Gabriela Chan en eventos en Léon,Madrid,etc hasta acabar como compañeros de cooworking en el Crypto Plaza

He sido por supuesto inversor de alguno de los proyectos de la plataforma y he degustado el magnífico café como parte del retorno de mi inversión

Valentín: @Valenti03713316 — Twitter

Conocí EthicHub en plena vorágine de Icos a principios del 2018 cuando esta en un fase muy muy inicial pero algo me dijo que este proyecto si aportaba un valor, cubría una necesidad y trabajaba por los ideales que yo apoyo y valoro de la tecnología blockchain, la democratización de las finanzas en zonas excluidas o con un acceso muy difícil al dinero junto.

Además fue una experiencia increíble ver por primera vez como podías invertir en una ICO viendo las caras de las personas que representaban el proyecto, hablar con ellos, intercambiar opiniones y sobre todo ver que podías ser una gran realidad todo por lo que un puñado de entusiastas y técnicos podían hacer.

Mi primer contacto fue Iñigo Molero, que decir de el que no se sepa ya. El que aceptase una invitación mía para dar una charla de EthicHub en el 2018 fue todo un honor y la intuición de que sería el comienzo de una buena amistad y mi apoyo al proyecto desinteresada. Sus tarjetas de invitación fueron lo que más nos impacto actos los presentes, eran biodegradables con semillas de tomates, seguro que alguno está comiendo unos sabrosos tomates solidarios, justos y con un toque de esperanza.

--

--