España vs. Eslovenia en 3 gráficos: Un partido igualado.

España es el mejor equipo. Bueno, al menos, tiene la mejor plantilla. La más equilibrada. O eso es lo que yo creo.

La verdad es que España jugará hoy las semifinales, y lo hará contra una de las (no) sorpresas del campeonato.

La selección eslovena llega en un estado muy saludable a las semifinales del EuroBasket después de haber eliminado a un Letonia que dio la batalla hasta el último segundo. De modo que se prevé un partido atractivo para el espectador y complicado para los enfrentados.

Aunque en un primer vistazo vislumbran las dos estrellas que sacará al parqué Eslovenia, también ha demostrado ser un equipo luchador y con talento. Es por eso que la estadística avanzada considera a ambos equipos igualados.

Podremos comprobar en la siguiente gráfica que, analizando los Four Factors (4F) diseñados por Dean Oliver, la valoración total, considerando las cuatro categorías (tiro, pérdidas, rebote y tiros libres) y ponderando con sus respectivos valores, es parecida. Es más, Eslovenia es ligeramente superior.

Estos datos reflejan los porcentajes de tiro, rebote, pérdidas y tiros libres que las dos selecciones han ido consiguiendo mientras ha ido avanzado el campeonato.

Es interesante, también, comparar la relación que nos ofrecen los Four Factors y la eficiencia (EFF), fórmula de la FIBA que trata de aproximar mediante la estadística clásica la eficiencia de los equipos.

En este caso, en medio de muchos datos y mucho ruido, podemos ver que Eslovenia llega al encuentro con una relación 4F/EFF mejor que la de España. En esta segunda gráfica se puede apreciar que tanto España como Eslovenia son dos equipos de los más eficientes del torneo. No solo eso, sino que también tienen mejores porcentajes en las cuatro categorías anteriormente citadas. En el caso de España, al contrario que Eslovenia, viene de arriba para abajo en la relación 4F/EFF. Y es que, aunque haya resuelto muchos de los partidos de la fase de grupos con mucha facilidad, contra los rivales enfrentados en las eliminatorias, no acaba de despegar.

También es interesante reparar en los jugadores que más están destacando en cada selección. Quizá en Eslovenia hay roles más diferenciados. Es decir, Doncic y Dragic acumulan muchos minutos y acaparan muchos balones. Doncic promedia casi 30 minutos por partido y Dragic 27 minutos, Doncic con 12 lanzamientos por partido y Dragic con 14.

Quizá en España los roles son más repartidos. Con una rotación más amplia tienen flexibilidad para dar descanso a jugadores como Pau (37 años). Aun así, los partidos de mayor importancia, a medida de que vaya avanzando en el torneo, han conseguido exprimir a los hermanos Gasol, con muchos minutos de los dos en pista. El ejemplo de Pau Gasol es muy claro, ha pasado de jugar 22 minutos por partido en la fase de grupos, a tener que jugar 32,6 minutos en el partido contra Turquía en octavos y 28,2 contra Alemania en cuartos.

La selección española es capaz de neutralizar a cualquiera que se interponga en su camino. Esta vez será Eslovenia, que sueña con ganar su primera medalla en competición europea.


Glosario

  • Tiro efectivo (eFG%): Este valor intenta aproximar con mayor precisión los puntos producidos por lanzamiento, dando más valor al lanzamiento de tres.
  • Pérdidas de balón (TOV%): Hablamos del impacto real que estas tendrán en el juego, ya que no todas las pérdidas generan el mismo castigo.
  • Rebotes ofensivos (ORB%) y rebotes defensivos (DRB%): Busca aclarar los rebotes capturados por un equipo sobre el total de los rebotes.
  • Porcentaje de tiros libres (FT%): Tiene en cuenta cuántas veces un equipo va a la línea de tiros libres y cuantas las realiza.
  • True shooting percentage (TS%): Aproxima los puntos producidos por lanzamiento incluyendo tiros de dos, de tres y también, los tiros libres.
  • Usage (USG%): Representa el grado de peso ofensivo que abarca un jugador en su equipo. Es decir, las posesiones que finaliza, ya sea con un lanzamiento o con pérdida del balón.