Sobre Europa Rup

Información cosmopolita desde ultramar

About Europa Rup (read in English)

Europa Rup es, desde su lanzamiento el 23 de noviembre de 2018, el primer servicio de noticias y análisis sobre la Unión Europea desde las regiones ultraperiféricas (RUP) del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Europa Rup produce el Brief Rup, un boletín especializado en información sobre la agenda RUP en la Unión Europea, servido por email a líderes y expertos.

Nos interesa cómo vivirán los europeos mañana con el saber y la tecnología que se crean hoy en las regiones RUP, puestos estratégicos de la innovación en astrofísica, energía limpia, biodiversidad, economía azul y turismo, entre otros campos.

Europa Rup pone el foco, además, en el proceso de convergencia económica y social de los europeos de las RUP con el nivel de vida de sus pares de la UE.

Solo publicamos noticias, análisis y visualización de datos, alternando el español y el inglés en función del público de cada contenido.

Seguimos los estándares del periodismo profesional en todos sus requisitos, y especialmente, en los siguientes:

La atribución de toda información a una fuente identificada. Europa Rup no publica contenidos basados en fuentes anónimas.
La comprobación de todo lo que publicamos.
La rectificación inmediata de errores mediante actualizaciones en las que dejamos constancia del contenido erróneo, la fecha y la hora de la corrección.
La declaración al lector de posibles conflictos de intereses en los contenidos que publicamos.

Quiénes hacen Europa Rup

Alicia R. Mederos

Editora de Europa Rup. Ha trabajado en Canarias7, Agencia Canaria de Noticias-Europa Press, Diario16 y El País, en las áreas de Educación, Sociedad y Cultura, obteniendo varios Premios Nacionales de Periodismo. Miembro del equipo fundador de la Televisión Autonómica de Canarias, ejerciendo como corresponsal política y parlamentaria hasta la actualidad. Cronista parlamentaria en radio y televisión, ha publicado varios libros, entre ellos, Cómplice Inocente: Diario del piloto español que enseñó a volar a Mohamed Atta y Marwan Al Shehi. Miembro de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Fundadora de Europa Rup, donde escribe sobre innovación, ciencia y movimientos sociales.

V. Rodríguez Gago

Ha ejercido el periodismo en diarios y agencias de noticias. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Comunicación del Centro Universitario Villanueva. En Europa Rup, escribe sobre ciencia e innovación en las regiones ultraperiféricas de la UE. Vive en Las Palmas de Gran Canaria. Portfolio en Muck Rack.

A quién se dirige Europa Rup

Europa Rup sirve a usuarios interesados en noticias y análisis sobre innovación, ciencia, política regional, política de cohesión, fondos europeos y el futuro de la Unión Europea.

Queremos ser útiles, preferentemente, para una pequeña comunidad de inteligencia sobre las regiones ultraperiféricas formada por lectores-usuarios con un perfil de liderazgo y creatividad en su entorno.

En ella imaginamos a representantes políticos, innovadores, universitarios, directivos, emprendedores, inversores, funcionarios de los tres niveles de decisión sobre las regiones ultraperiféricas y, en fin, a cualquier usuario interesado en los asuntos del proyecto europeo y en una perspectiva cosmopolita y global de las noticias.

Cómo se financia Europa Rup

El lanzamiento de Europa Rup se ha financiado con el ahorro y el tiempo de sus dos fundadores. Ambos desarrollamos proyectos profesionales y académicos al margen de Europa Rup, un lugar en el que coincidimos para experimentar y disfrutar haciendo periodismo con los estándares profesionales de los medios de calidad.

La propuesta de valor que Europa Rup hace es la fiabilidad de la información y una experiencia del lector-usuario basada en el cuidado de los pequeños detalles.

Cualquier modelo de negocio –si lo hay– descansará en los rendimientos de la fiabilidad y la experiencia de lectura. Será, en todo caso, a medio o largo plazo. Por ahora, estamos centrados en hacer un periodismo fiable y diferente, que ayude a nuestros usuarios a tomar buenas decisiones sobre sus vidas y sus negocios.

Para contactar

Puedes escribirnos a hi@europarup.com, o por carta postal, al apartado de Correos 4022 de Las Palmas de Gran Canaria, código postal 35011, en las Islas Canarias, España, Unión Europea.

También puedes escribirnos por correo electrónico:

Alicia R. Mederos — aliromea@europarup.com

V. Rodríguez Gago — vrodriguez@europarup.com