Inspiración para Mom's Day.

En Foodssy, tenemos eventos secretos cada semana. Algunas veces ofrecemos variantes de nuestra carta, otras veces presentamos algo especial para la ocasión. Y con motivo del día de la Madre, decidimos hacer público nuestro evento secreto de esa semana, creando además un menú diferente y exclusivo para quienes quisieran celebrar con nosotras a sus mamás lindas. Para mí fue una elección difícil, puesto que hay tantas buenas recetas, y tantos buenos ingredientes qué aprovechar para homenajear a nuestras madres. Pero al final, decidí irme con aquellos platillos que significaran algo para mí.

Mafer VN
F o o d s s y

--

Alubias con Tostadas: esta receta la aprendí de Cholula, la nana y cocinera de un viejo amigo, hace muchos años. Era una mujer de raíces indígenas y costumbres muy arraigadas, pero que se le daban sorprendentemente bien las recetas extranjeras. Era de las que podía pasar horas en la cocina, mientras discutía con mi amigo la inutilidad que provocaban en uno los electrodomésticos y cómo devaluaban los sabores de la comida al usarlos cada vez que él intentaba llegar con una licuadora o un tostador. Las discusiones eran eternas, y eran algo digno de presenciar. El secreto en esta particular receta estaba en el aceite de romero y chile que ella preparaba con el romero que ella misma cultivaba. Mi homenaje a ella, que espero que desde el cielo esté contenta, porque para su preparación traté de honrar su filosofía de cero avance tecnológico. Y vaya que no fue fácil.

Canelón de Espinacas: esta receta es el tipo de recetas que harían a mi suegra decir: "¡Traigan la champaña, que esto es comida de reyes!". Y probablemente tenga razón. Ella creció en una época en donde la cocina internacional era realmente algo muy apreciado, sobretodo si tenía influencia española o francesa (especialmente francesa), y puede pasar horas desmenuzando cada ingrediente de la receta y maravillarse por completo por el sabor final logrado en conjunto. Por lo que me pareció muy apropiado incluir el canelón de espinacas en el menú, por cumplir los requisitos de un platillo perfecto de acuerdo a su criterio: es español, lleva queso, y suena muy complicado de hacer. Here's to the mother of the love of my live.

Papas desgranadas, Brócolis y Cebollas coloradas: las verduras que mi madre me hacía comer a diario, que en un principio no me gustaban (y se las regalaba a mi perro de ese entonces), pero que con el paso del tiempo terminé adorando. Y no es broma, es bien sabido por todos, en particular por mi abuelo, que la sopa de verduras me fascina (quizá tanto como la de fideos). La teoría de mi madre es que para ser alguien con cero afición a los dulces, probablemente tenga que ver que cuando estuvo embarazada de mí llevó una dieta demasiado estricta en aras de lograr un parto natural (al final, nací por cesárea). Ella dice que la dieta que llevó esos 9 meses influyó totalmente mis gustos actuales, y estoy muy segura que tiene toda la razón. Esta receta no tiene en lo absoluto nada de ciencia prepararlas, exceptuando quizá el muñequeo especial a la hora de mover el sartén para saltearlas entre una mezcla de aceites y hierbas. Dorarlas sin volverlas demasiado crocantes es el tip.

Pollo Tikka Masala: esta es la última receta que aprendí, de manos de la experta y guapa de mi comadre Mayela, unos días antes de terminar de armar el menú especial para la celebración, en una tarde que me invitó a comer a su casa. Tenía mis reservas en cuanto al sabor final del platillo, cuando me platicó la lista de especias que llevaba en su elaboración. Pero el resultado es totalmente sorprendente, por que no es ni muy picoso ni tampoco demasiado dulce, por lo que no pude hacer otra cosa más que incluirlo inmediatamente en el menú especial de la celebración. Needless to say, it's now one of my favorites. Los sabores realmente se realzan aún más si acompañando el guisado se sirve con pan de pita y raita caseros.

Granita de Pomelo: el último curso del menú tenía que ser postre, y claro, hecho con uno de mis sabores favoritos: la toronja. Este es un sabor que durante mucho tiempo me resistí a probar, hasta que empecé a viajar con el amor de mi vida. Aparentemente, la toronja es un hit, que a base de topármelo en cada lugar al que llegábamos no tuve otra opción más que darle una oportunidad. AND OH MY GOD! Un poco de crema activada con azúcar extra le dio un sabor aún más intenso.

Pastel Mom's Day: ninguna celebración del día de la Madre puede estar completa, especialmente para mi madre, que adora los postres. Este pastel, creación de mi chica chef Daniela, estuvo hecho de mantequilla quemada, con relleno de betún de dulce de leche (el ingrediente principal del postre más icónico en Foodssy) con cubierta de chocolate blanco. Adornado con astromelias y macarrones en color rosa, para darle ese toque suave y femenino. Este pastel fue una sorpresa para todas las mujeres que comieron o cenaron ese día con nosotras, junto a un pequeño ramillete de flores. And it was delicious!

Mom's Pink Gin: fue el coctel servido para la celebración, elaborado a propósito de la ocasión con ginebra británica Mom, la reina de las ginebras. El aroma de todo el coctel es afrutado y de gusto dulce, aderezado con frutos rojos como frambuesas, fresas, y zarzamoras, y un par de hojas de menta. E iba de maravilla con los cursos del menú creado para ese día.

God save the Queen!

--

--