No le Tengas Miedo a las Caídas en la Bolsa!

Martin Litwar
Finanzas Personales
5 min readAug 15, 2019

Aprendé por qué no deberías preocuparte cuando cae el mercado

En artículos anteriores vimos la clase de retornos que podemos obtener en el mercado de capitales y por qué nunca deberías invertir en acciones individuales.

En este artículo me gustaría profundizar sobre un tema que suele preocupar a todas las personas que invierten: ¿Qué hago cuando la bolsa baja?

La realidad es que nadie puede predecir el futuro. Pero sí podemos revisar la historia del mercado para entender cómo suele comportarse y qué es razonable esperar en el futuro, y tomar así mejores decisiones sobre nuestras inversiones.

Las caídas de corto plazo son extremadamente comunes

En la siguiente tabla podemos observar todas las caídas de al menos 10% en el mercado accionario de Estados Unidos, de 1950 al día de hoy:

Fuente: Construcción propia a partir de datos de Yahoo Finance. Actualizado al 31/12/2021.

Como pueden ver, en los últimos 70 años hubo 24 caídas de al menos 10% en la bolsa, siendo la más pronunciada la que ocurrió a principios del 2009 (56.4%).

Lo que nos dice esto, en primer lugar, es que es extremadamente común que la bolsa caiga de valor. En segundo lugar, que uno no debería entrar en pánico cuando eso sucede: en todas y cada una de las 24 oportunidades en las cuales se sucedieron estas caídas, el mercado se recuperó. A veces extremadamente rápido (1 mes) y a veces lentamente (hasta 6 años).

Otro dato, tan o más fuerte que el anterior, es que en ese período hubo solo 3 años en los cuales el mercado no cayó al menos un 5% en algún momento (1964, 1995 y 2017). Es decir, en más del 95% de los últimos 70 años hubo caídas temporales de al menos un 5%!

Y para finalizar: Aún en la década del ’90, donde el retorno anual promedio fue mayor al 18%, hubo 3 caídas temporales de más del 10%. Las caídas son parte del proceso de ganancia!

Prácticamente todos los años la bolsa sufre caídas temporales y aún en los mejores períodos existen pérdidas de corto plazo.

Suele ser un comportamiento bastante común que los inversores vendan cuando la bolsa baja, debido al miedo de que la misma siga bajando y no logren recuperar su inversión. Sin embargo, lo contrario es lo que siempre ha sucedido. Por supuesto, esto aplica si estamos invirtiendo en todo el mercado (no en acciones individuales!), y si el mercado en cuestión es el de USA.

¿Qué hacer ante estas caídas (casi) constantes?

Nada! Si tu horizonte de inversión es de largo plazo (y ese debería ser tu horizonte de inversión), una caída de la bolsa no debería generar que cambies la composición de tu portfolio ni que vendas tus posiciones. Esto aplica tanto a las personas que están en la etapa de acumulación como a aquellos que viven de la renta financiera.

Tu súper poder en estas situaciones es la capacidad de mantener el rumbo.

¿Por qué no intentar hacer timing del mercado?

Porque es prácticamente imposible predecir cuándo el mercado va a cambiar de dirección. Intentar hacer timing del mercado (salir y entrar según los movimientos esperados) suele implicar ganar menos plata de la que hubiésemos ganado de no haber hecho nada.

Este es otro de los motivos por los cuales los fondos activos no le ganan a los fondos pasivos: Porque entran y salen del mercado (o hasta shortean!) según sus predicciones de lo que va a suceder en el corto plazo en el mercado... Y, en promedio, suelen errarle.

Experimentar pérdidas de corto plazo es parte del proceso de disfrutar de retornos altos en el largo plazo.

Si tenés un portfolio bien estructurado, en lugar de reaccionar con pánico ante caídas de tu cartera, entendé que esas caídas son parte del camino. Eliminá el miedo teniendo el conocimiento que esas caídas son esperables y que son una parte inseparable del mercado, el cual te permite obtener retornos altos en el mediano y largo plazo.

No solo no deberías preocuparte, podés hasta alegrarte

Sé que esto es un poco más difícil, pero si lográs internalizar que las caídas son parte del proceso de inversión, podés hasta ponerte contento cuando la bolsa baja. ¿Por qué? Porque esta situación te permite comprar acciones a un precio de descuento. Esto sucede mediante 2 mecanismos:

  • Si estás en la etapa de acumulación y agregás ahorros periódicamente, vas a estar comprando a precios reducidos, que sabés que eventualmente van a subir.
  • Aún si no añadís nuevos fondos, una práctica que te va a permitir comprar barato es la del rebalanceo. Rebalancear es la acción de devolver tus alocaciones en distintos instrumentos a su configuración inicial. Por ejemplo, supongamos que tu alocación de fondos fuera 50/50 entre acciones y bonos. Si durante cierto período las acciones caen un 20% y los bonos suben un 10%, al rebalancear vas vender bonos y comprar acciones para volver al 50/50 original. Lo que implica vender bonos a un valor relativamente alto y comprar acciones a un valor relativamente bajo.

Algunas observaciones finales

De este artículo se deriva otras de las ventajas de invertir en índices en lugar de en acciones individuales. Si invertís en acciones individuales y las mismas caen de valor, nada te asegura que van a volver a subir (al fin de cuenta, muchas empresas quiebran). En cambio, invirtiendo en todo el mercado, hay enorme evidencia de que vas a recuperar, y superar, el antiguo valor de tu inversiones.

Una parte fundamental de tener buenas inversiones es no estresarse innecesariamente y poder dormir tranquilo, sabiendo que estamos invirtiendo de una manera sensata.

Un truquito para no estar preocupado por los movimientos de corto plazo de tu cartera es no mirarla demasiado. Al fin de cuentas, si tenés un portfolio bien estructurado, lo único que vas a ganar viendo todos los días tu cartera es darte cuenta que la bolsa sube y baja constantemente.

Espero que este artículo te haya servido para entender mejor los vaivenes del mercado y poner en perspectiva tus pérdidas temporales la próxima vez que sucedan.

Gracias por leer! Si te gustó el artículo, sentite libre de compartirlo! Además, chequeá cuántas veces podés apretar 👏 . Es un buen ejercicio para tu dedo y ayuda a que más gente lo lea!

Disclaimer: Solo estoy compartiendo mis opiniones personales y cada persona es responsable de las decisiones que tome. No hay ningún tipo de garantías acá.

Índice completo de artículos de la serie Finanzas Personales.

--

--