¿A quién no le pasó?

Los malentendidos en la implementación de campañas de publicidad nos afectan a todos

Flame Ads
FLAME BLOG
4 min readJan 22, 2019

--

Viernes, 14 de diciembre de 2014, 16:50 h. Un integrante del equipo de operaciones de anuncios de un medio digital está configurando una campaña para una marca, que le envía una creatividad en formato VPAID. El cliente quiere saber si ese formato funcionará al agregarlo en el Ad Server. Agobiado por el ajetreo de fin de año, nuestro protagonista asume que no habrá ningún problema, aunque piensa que tal vez debería consultarlo.

Él todavía no sabe que está equivocado, pero le confirma a la marca que sí: la creatividad VPAID es compatible con el Ad Server en cuestión. “Es mejor mostrarse seguro ante el cliente”, concluye. Después, mientras realiza la carga en el sistema, se da cuenta de que cometió un error, producto del desconocimiento y la incomodidad que le hubiera generado admitir en su momento que no sabía la respuesta a la pregunta.

¿Te resulta familiar? Si alguna vez estuviste en el lugar del protagonista de la anécdota, sabrás que los malentendidos son frecuentes en los intercambios que se dan entre las agencias y los medios a la hora de implementar campañas de publicidad digital.

A veces, las dificultades se deben a la falta de claridad que genera el uso de lenguaje técnico o a la presunción de que la persona a la que nos dirigimos posee determinados conocimientos. A su vez, estas circunstancias pueden verse agravadas por la falta de confianza para preguntar (y repreguntar) cuando los pedidos, las indicaciones o las consultas son incomprensibles para quien las recibe.

Cuando alguna de las partes se encuentra en una situación como la mencionada, las campañas pueden llegar a sufrir demoras, errores y otros problemas que complejizan las tareas. Para evitar estos contratiempos en el día a día, te recomendamos implementar las siguientes estrategias durante la comunicación.

Usar lenguaje llano

A la hora de pedir especificaciones técnicas, cerrar acuerdos o informar los resultados de una campaña, es necesario evaluar el conocimiento que tiene sobre el tema de discusión la persona a la que nos estamos dirigiendo. Si no sabemos el grado de conocimiento que tiene alguien sobre las operaciones de anuncios digitales, lo conveniente es comunicarnos de una forma simple y clara. Por lo general, es preferible (y percibido de mejor manera) evitar los tecnicismos y, de ser necesario utilizarlos, explicarlos de la forma más clara posible, a fin de que pueda entenderlo cualquier persona, incluso si no es especialista en el tema. Ponte en el lugar del interlocutor: siempre será mejor que te expliquen un tema que te resulta familiar a que den por sentado conceptos que no entiendes (y te podrían hacer perder el sentido de la comunicación).

Sincerarse

Para aumentar la eficiencia y la velocidad en la implementación de las campañas, es necesario que no haya nada librado al azar. Eso implica que todo tiene que entenderse a la perfección para que las acciones se puedan ejecutar correctamente lo más rápido posible. Es necesario que despejemos todas las dudas que surjan. Y, si al pedir explicaciones las dudas no se resuelven, tenemos que volver a pedir una clarificación. Ninguna pregunta es tonta, y mucho menos si nos ayudará a mejorar nuestro trabajo.

Investigar en Internet

Si la persona que se contactó con nosotros no usó un lenguaje comprensible y después de preguntar y repreguntar seguimos teniendo dudas, es posible que tengamos que recurrir a la búsqueda de información. Por lo general, podremos encontrar prácticamente todas las definiciones y explicaciones que necesitemos, pero es posible que estén dirigidas a especialistas en el tema o se den por sentado conocimientos que el lector no posea.

En Flame Ads, creemos que es importante que todas las marcas y agencias se sientan cómodas a la hora de trabajar con nosotros,tengan el conocimiento que tengan sobre el mundo del in-game advertising. Por ese motivo, decidimos lanzar Pulse, una serie de contenido en la que te presentaremos los definiciones y conceptos del mundo de la publicidad digital y el in-game advertising que podrás usar como fuente de referencia si alguna vez te encuentras en una situación como la de nuestro protagonista en la anécdota.

Puedes consultar la primera entrega en nuestro blog o suscribirte para recibir las ediciones en directamente en tu bandeja de entrada (nunca te enviaremos publicidad y puedes darte de baja cuando quieras).

~ En Flame Ads, creamos experiencias de publicidad en videojuegos móviles que rompen los esquemas y entretienen a las audiencias. Si quieres llevar tu marca a nuevos horizontes, escríbenos a info@flameads.co o suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas novedades

--

--