La carrera del streaming se calienta

etermax BG
etermax Brand Gamification
4 min readAug 15, 2019

Microsoft da un gran paso para disputarle a Amazon y Google el rol de la plataforma más popular para ver videojuegos en vivo, un mercado atravesado por las tensiones que aquejan al mundo del contenido digital.

Como explicó hace unos meses Guido Farji, el CEO de Flame Ads, hoy en día mirar a otros jugar videojuegos es una actividad tan importante como jugarlos personalmente. “Desde eventos multitudinarios hasta transmisiones en vivo, videos comentados y otros contenidos, se trata de un espectáculo masivo”, contó.

Unas 400 millones de personas acostumbran ver streams y, durante el segundo trimestre de este año, se miraron 3.700 millones de horas de juego.

Como cualquier medio que logre atraer atención, las plataformas diseñadas para transmitir y mirar gameplays mueven muchísimo dinero. Funcionan en base a suscripciones, donaciones y publicidad, y permiten a los creadores de contenido monetizar sus transmisiones.

Twitch, de Amazon, lidera el segmento y canaliza el 72% de las horas de visión. YouTube sigue con el 20%, y Facebook Gaming con el 5%. Último está Mixer, un sitio que Microsoft adquirió en 2016 y está intentando potenciar. Durante el año pasado su base de usuarios creció un 195%, aunque aún así representa el 3% del mercado.

Pero hace un par de semanas todo cambió gracias a este muchacho.

El batacazo de un nuevo competidor

Tyler “Ninja” Blevins es una superestrella en el mundo del gaming. Con más de 22 millones de seguidores en YouTube y 14 millones en Twitch, no se sabe exactamente cuánto gana pero sí que vive de esto. El año pasado salió en la portada de la revista de ESPN, un emblema del deporte mainstream.

El 1° de agosto Blevins dejó Twitch y firmó un contrato de exclusividad con Mixer. La noticia fue una bomba en el ambiente: algunos la compararon con lo que significaría que Messi anuncie mañana que jugará para el Real Madrid. Aparentemente Ninja cobró una suma de siete cifras por el pase.

Con este nuevo asset y una oferta especial de dos meses de suscripción gratuita, Mixer busca atraer nuevos usuarios y consolidar su lugar en el mercado. Por ahora parece estar funcionando: Blevins llegó a 1 millón de suscriptores en sólo cinco días y a mediados de agosto ya supera los 14 millones.

Hay que ver si el sitio logra retenerlos, y si eso basta para competir con Twitch, que tiene 10 veces más usuarios activos (100 millones al mes versus 10 millones).

Trabajadores del Stream

Blevins es el rey del streaming pero trabaja 12 horas por día. Dice que las vacaciones más largas que tuvo fueron los seis días que se tomó como luna de miel, y que cada vez que descansa sabe que está perdiendo entre 200 y 300 suscriptores por hora.

Quizás con este nuevo acuerdo él pueda permitirse otro ritmo, pero las redes estipulan condiciones para monetizar los canales, como una cantidad mínima de seguidores y de horas mensuales de transmisión.

Los streamers han demostrado que saben elegir el acuerdo más conveniente (es por eso que Twitch se volvió tanto más popular que YouTube), pero el ambiente se vuelve cada vez más competitivo. En Mixer compiten con otros 69.000 creadores de contenido, mientras que en Twitch hay 1,5 millones y es sumamente difícil llamar la atención.

Pueblo grande infierno grande

Tan sólo 10 días después de la diplomática partida de Ninja de Twitch, comenzó el drama. En donde estaba su canal la plataforma colocó una serie de transmisiones recomendadas, y el último domingo en esa pantalla apareció pornografía. Blevin expresó su disgusto en Twitter, remarcando que buena parte de sus seguidores son niños y adolescentes.

Este hecho es muestra de uno de los tantos conflictos que surgen en todas las redes sociales. Los creadores de contenido, los anunciantes y los usuarios reclaman a los sitios un ambiente “seguro”, sin mensajes inapropiados ni violencia. Los sitios intentan moderar el contenido, pero sus criterios suelen ser opacos y su capacidad de reacción es limitada por la masividad y la velocidad. Como suele suceder, cuanta más plata haya de por medio, más tensas son estas disputas.

Por lo que cuentan los usuarios, Mixer tiene ahora un ambiente más tranquilo y cordial que otras plataformas, pero hay que ver si logra mantenerse así al crecer.

En Flame Ads creamos experiencias de publicidad en videojuegos móviles que rompen los esquemas y entretienen a las audiencias. Si quieres llevar tu marca a nuevos horizontes, escríbenos a info@flameads.co o suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas novedades.

--

--