Ejercitar y fortalecer la estrategia de negocio: un flashback al 2018 fluxer

Alfonsina Chesini
Flux IT Thoughts
Published in
5 min readDec 28, 2018

--

__

A fines del 2016, y en el marco de la redefinición de la estrategia hacia el 2021, Flux IT se proponía ser una empresa que transforme a los negocios a través del diseño de experiencias y la tecnología. Desafiante…sin dudas!

Hoy estamos finalizando el 2018 y con él cerramos el segundo año de transitar esta visión. Este ha sido un año muy movido y con muchos desafíos, influenciados por la incertidumbre de un contexto tanto local como internacional; pero también de trabajo intenso, con nuevas oportunidades.

Se sabe que las empresas mejor preparadas para operar en épocas de turbulencias no son aquellas que trabajaron específicamente para lidiar con la situación, sino aquellas que han ido construyendo una cultura lo suficientemente flexible, capaz de innovar rápidamente ante nuevos escenarios y de adaptarse a cambios de contexto para aprovechar mejor las oportunidades. Pero estas cualidades no son innatas: se trata de habilidades que se cultivan y adquieren a largo plazo.

El renacer de una cultura fluxer-centered

Creímos necesario comenzar este 2018 animándonos a hacer algo que es muy difícil en cualquier organización: desafiar su propia cultura y no tener miedo a redefinirla.

Partimos haciendo una introspección genuina, para reconectar con nuestra esencia. Nos permitimos mirarnos, escucharnos, y nos hicimos varias veces preguntas como: ¿Qué hacer para acompañar mejor a los fluxers? ¿Qué procesos y prácticas deberíamos motivar para propiciar un clima de confianza mutua y crecimiento profesional? ¿Cómo logramos identificación en los fluxers?

La estrategia para responder estas preguntas (sin perder el rumbo en el camino) fue ser fluxer-centered. Trabajar este concepto fue un proceso que generó un reencuentro con nuestra legítima identidad: en el 2018 Flux IT se encontró re-fundando sus pilares de cultura corporativa, y usándolos como “filtros” a partir de los cuales pudimos enmarcar iniciativas orientadas a la satisfacción de los fluxers, que impactan positivamente en la calidad de nuestros servicios (podés leer más sobre el renacer de nuestra cultura en esta nota que escribí hace algunos meses).

Desafiar nuestros valores corporativos fundacionales encontrando inspiración en los fluxers fue la manera en que elegimos re-atender de forma evidente nuestra cultura.

La apertura de la nueva casa en La Plata, con un corazón regido por los nuevos pilares de cultura corporativos, fue una de las primeras iniciativas enmarcada en el nuevo framework de cultura. No lo vivimos como un simple cambio de espacio físico, sino com la inauguración de un lugar que posibilita una nueva manera de vivir el trabajo, que potencia nuestra cultura y que también logra proyectarse externamente.

Otra iniciativa que diseñamos durante este año fue el “Flux IT Professional Life”, un programa que guía el recorrido de todos dentro de la empresa, permitiendo contar con un marco sistémico de roles y responsabilidades; y que acompaña formalmente el desarrollo y el posicionamiento de cada fluxer en la organización.

En esta línea, y buscando fortalecer a nuestro equipo de management, creamos el programa de Liderazgo Consciente, para que todos los líderes y managers de Flux IT acopien nuevas maneras de desarrollar sus habilidades y de reflexionar acerca de su trabajo, siempre con el objetivo de volvernos mejores.

En el 2018 los fluxers también pudimos formar parte de iniciativas transdisciplinares desde donde aprender y experimentar, con varios hits que llegaron incluso a posicionarse como propuestas comerciales. Finalizando el primer Q, refundamos el área de Iniciativas Internas, que nos permitió gestionar diferentes TrendLabs junto a los principales referentes técnicos de Flux IT, tracks de innovación que desde ahora se renovarán cada año.

Y por supuesto, dedicamos espacio a celebrar en equipo: tuvimos el after de cada mes, un espacio que nos convocó a compartir con amigos y disfrutar. También cumplimos 10 años, y cerramos el año celebrando nuestras conquistas, porque sabemos el esfuerzo que significan y porque entregamos el corazón en cada una.

La innovación como valor agregado

Durante el 2018 consolidamos nuestros servicios en las verticales de Seguros, Finanzas y Puertos, trabajando para generar nuevas soluciones y mejorar la experiencia de los clientes de nuestros clientes. El trabajo codo a codo nos permitió dedicarnos a encontrar respuestas a las problemáticas reales de sus negocios, apoderándonos de las tendencias más jugosas del mercado.

En la línea de Machine Learning trabajamos con foco en la industria de Seguros, donde se está viviendo una transformación muy fuerte, y el uso de la tecnología permite optimizar procesos y agregar valor a los usuarios, a través de una mejora en la experiencia de los canales digitales.

También aplicamos Computer Vision en la industria portuaria, para la lectura de precintos de identificación de contenedores dentro de las terminales, optimizando un proceso manual muy propenso a errores, y cognificando el negocio.

Una oportunidad (y un gran desafío) se presentó dentro del track de Blockchain: la gerencia de innovación de TarShop confió en Flux IT para diseñar e implementar una plataforma de gestión y digitalización de información pensada para el proceso de solicitud y otorgamiento de préstamos, involucrando además onboarding, biometría, API y firma digital.

También estuvimos realizando pruebas de concepto con Realidad Aumentada, aplicándola en nuestras propias oficinas. Así nació Pixi, una solución que nos permitió nutrir de mayor información a los espacios comunes de Flux IT y también hacer un mejor uso de los mismos.

PIXI embarcó a los fluxers en el desafío de construir una solución de Realidad Aumentada.

Hola 2019

El año que se avecina viene con muchos desafíos. Continuaremos trabajando en nuestras líneas de innovación e investigación con el foco puesto en IA, Blockchain y IoT, procurando llevar más y mejores soluciones a nuestros clientes (y potenciales), en instancias concretas de sus negocios.

Trabajaremos fuerte en la claridad de nuestros procesos: queremos ser más simples y más fluxer-centered. Seguiremos profundizando en nuestro estilo de management, gestionando en paralelo innovación y clientes, cultura e indicadores de negocio.

También buscaremos generar más espacios de intercambio de conocimiento, tanto con invitados internos como externos, meetups, charlas, y cualquier formato que permita que la voz experta de los fluxers en la industria se escuche.

Hemos trabajado fuerte para contar con bases sólidas en donde sostener firmemente esta estrategia de negocio. Bienvenido 2019: ya hace varios meses que te estamos esperando; y nos estuvimos preparando muy bien!

Conocé más sobre Flux IT: Website · Instagram · LinkedIn · Twitter · Dribbble

--

--