MODELO DE NEGOCIO

La distribución de cerveza y la explotación sexual en La Rinconada

La fórmula de la explotación sexual, la trata de personas y la distribución de cerveza funciona en el centro poblado de La Rinconada, Puno, tal como funciona en el Km. 107 de la Carretera Interoceánica, en Madre de Dios. Hacia finales de septiembre de este año, la redacción de Frontera Pirata recibe una denuncia: tal como sucedía en La Pampa, Backus tiene a un distribuidor que provee cerveza a las decenas de prostibares clandestinos que se agolpan en este centro minero. Sobre los 5000 metros de altitud, distribuidores y mayoristas compiten por el territorio de distribución asignado por Backus, mientras el alcalde del centro poblado, Alberto Ayamamani, clama no haber recibido apoyo alguno de la empresa.

Annie Gabriela Peña A.
Frontera Pirata

--

Una de las calles de Rinconada. Fuente: RT en español

En el nevado de Ananea, a cinco mil metros sobre el nivel del mar, se ubica el centro poblado de La Rinconada, la ciudad más alta del planeta. A cinco horas en auto de la capital puneña, este recóndito asentamiento aurífero, sin servicios básicos de agua ni desagüe, recibe y expulsa a una población cuyo tamaño exacto no está determinado, pero que, según cifras del alcalde, Alberto Ayamamani Quispe, supera los 50 mil habitantes.

Ubicación geográfica: Puno/San Antonio de Putina/Ananea/Rinconada. Fuente: Sistema de Información Georeferenciado de Inversión Pública. MEF

La nieve, el barro y la basura asfaltan las calles con fuertes pendientes. Cientos de cajas de cerveza se apilan en algunas veredas, frente a locales a medio construir: bares, cantinas y prostíbulos clandestinos. En las calles de La Rinconada se puede observar a plena luz del día a muchas jóvenes ofrecer sus servicios sexuales a los mineros. Un reportaje de Liubomir Fernández para Proética en el 2013 muestra que en Rinconada existen alrededor de 400 establecimientos que se dedican al expendio de cerveza, día y noche. No existen cifras confiables sobre la cantidad de jóvenes que son esclavizadas y explotadas sexualmente en la localidad. Según el Instituto de Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y setiembre del 2018 se realizaron 88 denuncias de trata de personas en Puno, siendo esta la segunda región de mayor registro en todo el Perú, solo por detrás de Lima. Un reportaje de RT, de este año presume, que existen cerca de 5 mil víctimas (el 10% de la población total estimada) solo en La Rinconada, y que la mitad de ellas son menores de edad de nacionalidad boliviana, con entre 14 y 17 años.

A diario, entre cuatro y cinco camiones de cerveza se encargan de abastecer a los prostibares de La Rinconada. Video: Liubomir Fernández para Proética.

La trata de personas y el tráfico de cerveza en la frontera.

Durante dos años, en Frontera Pirata estuvimos pasando en limpio el cuaderno de cuentas del Embassy´s –un prostibar en el Km. 107 de la Carretera Interoceánica, en Madre de Dios–. El resultado de este ejercicio arrojó que el el 75% de los ingresos brutos de este local, en noviembre de 2013, provenía de la venta de cerveza. La corporación Backus y Johnston, es más, había asignado el territorio correspondiente a La Pampa a uno de sus distribuidores, asentado sobre los mismos derechos de vía de la Interoceánica: C&C Distribuciones Candia, representada por Fidel Cavides que, este mismo año, confesó vender entre 1 y 1.26 millones de soles mensuales en cerveza al conglomerado de prostíbulos ilegales que se asienta a pocos metros de su almacén, donde cientos de víctimas de trata de personas han sido rescatadas por la Policía durante los últimos años.

Carta enviada por Backus y Johnston al programa Beto a Saber, de ATV.

Denunciada esta situación desde enero de este año, Backus solo reaccionó cuando algunos de los resultados de esta investigación fueron mencionados en el programa Beto a Saber. Al día siguiente de emitido este programa, el 14 de septiembre, Backus envió una carta a ATV indicando que había procedido a dejar de vender cerveza a C&C Distribuciones Candia.

Tres informantes en la zona obtenidos en la última semana, no obstante, sostienen que el almacén de Caviedes en el Km. 107 continúa abierto y que sigue vendiendo cerveza a los lupanares clandestinos de lugar. ¿Qué espera la municipalidad de Inambari, el Ministerio Público y la policía para clausurar ese almacén?

Modelo de negocio

Pocos días después de llegada a esta carta a las oficinas de ATV, la redacción de Frontera Pirata recibió una denuncia: Backus y Johnston había incluido a La Rinconada, otro gran centro de explotación sexual y trata de menores de edad, en el territorio de uno de sus distribuidores. La denuncia forzó una hipótesis, que consideramos que con lo que sigue a continuación, está probada al menos para Puno. En efecto, de por medio hay un violento problema social del que la corporación no es la única responsable. Sin embargo, la asociación entre la distribución de cerveza y la trata de personas y la explotación sexual es parte de un modelo cultural de negocios que se aprovecha de la ausencia de regulación y del Estado, y del que Backus y Johnston ha venido recogiendo dinero a manos llenas.

Frontera Pirata conversó informalmente con varios supervisores de Backus y Johnston en el sur del país. Una pista interesante emergió de estas conversaciones: Backus asigna territorios y utiliza a distribuidores en aquellas “zonas a las que no podemos llegar directamente”, como Rinconada o La Pampa. En estos lugares, Backus entrega la concesión sobre un territorio y la exclusividad sobre la venta de cerveza a un tercero, el distribuidor.

Un camión de Transportes Interoceánico, descargando cerveza en el almacén de C&C Distribuciones Candia, en el Km. 107 de la Carretera Interoceánica. Imágenes: Manuel Calloquispe.

San Javier: el representante de Backus en el cielo

¿Quién lleva la cerveza a una zona tan recóndita y de difícil acceso como Rinconada? Distribuciones San Javier es bien conocida en la Provincia de San Antonio de Putina. Registrada en Sunat como Distribuciones y Representaciones San Javier E.I.R.L. y con número de RUC 20448017797, se ubica en la calle Colombia Mza. O Lote. 7, en el Centro Poblado La Rinconada.

Javier Chambi Sacaca es el representante legal de la distribuidora. Sin embargo, supimos tanto por los negocios que se abastecen en la zona, como por empleados de la misma Backus en la región, que quien realmente maneja el negocio de la distribución de cerveza en esta zona es Rosa Quispe Ccori, actual esposa de Javier Chambi. Al igual que en Ananea, el distrito donde se encuentra el centro poblado de La Rinconada, Quispe abastece también a los distritos de Putina y Quilcapunca.

Además de la pareja Chambi–Quispe, dos de sus hijos también están en el negocio de la cerveza. Dina Chambi Quispe, figura como representante legal de Distribuidora & Eventos DINSUR. Ubicada en Juliaca y con RUC 10474482320. La empresa se encarga de abastecer con cerveza las ceremonias, eventos y fiestas que se realizan en la capital puneña. En Arequipa, Distribución y eventos Freddy tiene como representante legal a Freddy Chambi Quispe, hijo de los dueños de la distribuidora San Javier. Todo un imperio de la cerveza amasado por la familia Chambi Quispe en las alturas del sur andino.

Frontera Pirata conversó con Quispe por teléfono. Ella comentó que lleva veinte años dedicándose a la compra y distribución de cerveza en La Rinconada. De cuatro a cinco camiones recorren a diario este centro minero y se aseguran que no falte cerveza en los negocios y prostibares de la zona. La compra de la cerveza se realiza por el servicio de televentas de Backus que opera desde la planta industrial ubicada en Arequipa. Los testimonios cruzados de la misma Rosa Quispe, y de un ex colaborador de su empresa, apuntan a un movimiento promedio de unas cien mil cajas de cerveza mensuales. Un suministro que llevado al precio del lugar, puede tranquilamente superar los 5 millones de soles mensuales.

Monopolio imperfecto

Pero no todo ha ido bien en el negocio de esta pareja de esposos. Las ventas han caído de manera significativa este último año. Mientras que antes se podían vender hasta 110 mil cajas de cerveza al mes, ahora las ventas bordean apenas las 70 mil cajas. Una serie de conflictos por el control y el usufructo de los territorios que Backus asigna a cada distribuidor está en el centro de esta bajada general de las ventas para San Javier.

Los roces comenzaron entre San Javier y una distribuidora asignada al distrito de Sandia , representada por la señora Olga Rossel. Un antiguo colaborador de San Javier, que optó por mantener su nombre en el anonimato, relató a Frontera Pirata la serie de disputas originadas en el distrito de Putina, donde años atrás ambas distribuidoras tenían sus almacenes. En aquella ocasión, Quispe se quejaba con Backus debido a que el almacén de la distribuidora de Rossel filtraba la cerveza a Putina, zona que era de exclusividad de San Javier.

Pero los conflictos por el usufructo de los territorios cerveceros asignados por Backus no acaban allí. Los supervisores que contactamos informalmente manifestaron que dentro del sistema territorial que emplea la gigante cervecera, existen sanciones para distribuidores y mayoristas que venden en los lugares que no les corresponde. Es una de las estrategias que al parecer ha encontrado la empresa para organizar un mercado de por sí informal y caótico, con el que San Javier también tiene que lidiar. La distribuidora ha enfrentado la competencia de mayoristas que compran la cerveza a comerciantes en Juliaca y la transportan por su cuenta hasta el distrito de Ananea. El ex trabajador de San Javier explicó que mayoristas de Rinconada compran a estos distribuidores espontáneos que llegan al poblado minero, ofreciendo mejores condiciones y desbaratando el trato monopólico que la distribuidora oficial entabla con sus clientes.

¿Cómo ha resuelto San Javier los problemas ocasionados por su competencia? Las influencias de la familia Chambi–Quispe movilizan a sus contactos en la policía para impedir el paso de camiones no autorizados que llegan a Rinconada a distribuir la cerveza, mientras que aquellos que logran ingresar su cerveza al centro poblado sufren de hostigamiento y amenazas. Esta denuncia fue, justamente, la denuncia que hizo uno de estos transportistas a Frontera Priata, y que fue confirmada por la propia Rosa Quispe y por el supervisor de Backus en Puno. Consultada sobre el tema, Quispe confirmó dar aviso a la policía cuando se detecta a camiones que no son de su propiedad. Según su versión, nadie más debería ingresar porque solo ellos están autorizados por Backus para vender en la zona.

“Camiones vienen con cerveza a vender en Rinconada, nosotros llamamos a la policía porque ellos no tienen por qué venir, nosotros somos los únicos que podemos vender cerveza aquí.”

Luego del operativo realizado a mediados de 2016 para combatir la proliferación bares que funcionan a plena luz del día en las calles principales de la ciudad, el alcalde de La Rinconada, Alberto Ayamamani Quispe, afirmó para el diario Correo (edición del 26 de agosto de 2016) que ninguna de las cantinas contaba con los permisos necesarios para funcionar.

Frontera Pirata contactó con el alcalde. En las declaraciones que recogimos, Ayamamani se ratificó, e hizo un rápido balance entre lo que el gigante cervecero deja para el centro poblado de La Rinconada, y lo que se lleva:

“Existe una normativa que prohíbe que en un centro minero exista venta de bebidas alcohólicas y trata de personas. Contradice el código minero y las leyes de la municipalidad […] Backus nunca en la vida ha colaborado con la Rinconada. Ni desde que era un paraje y no un centro poblado. He sido teniente gobernador en los 80, presidente de las cooperativas, y nunca ha hecho nada a favor de la población. La empresa Backus se ha llenado de plata, pero no ha habido devolución ni en obras ni en nada.”

En la carta que envió al equipo de Beto a Saber, Backus indicó que compartía “la preocupación ante el delito de trata de personas”, y que desde hace más de diez años la empresa estaba comprometida con el consumo responsable. La corporación indicó que había dejado de vender cerveza a C&C Distribuciones Candia. ¿Dejará Backus también de vender a San Javier, su distribuidor en La Rinconada?

Contactamos con representantes de Backus y Johnston en Lima, y quedaron de enviarnos los detalles del esfuerzo que estaría haciendo la compañía para contribuir en la lucha contra este delito. Al momento del cierre de esta nota, todavía no habíamos recibido su comunicación.

Como fuera, la corporación está ahora mismo enredada en un berenjenal, y mientras más rápido acepte su responsabilidad en el problema, más rápido podrá demandar que el Estado cumpla así mismo con sus obligaciones de protección de derechos, inversión social, y seguridad ciudadana.

Actualización 20/12/18

4:07 PM

Horas después de publicada esta investigación, Backus lanzó un comunicado oficial como respuesta a los hechos que se señalan en el reportaje.

Desde el equipo de Frontera Pirata, estaremos atentos a que las medidas expresadas por la empresa se cumplan en la práctica a través de un seguimiento continuo.

Con la colaboración de Gabriel Arriarán

--

--