Diálogos abiertos (II) Gobierno Abierto para la integración e inclusión social

En este segundo resumen te contamos cómo avanza la agenda del Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto en relación a temáticas de inclusión y paridad de género.

Gobierno Abierto Argentina
Gobierno Abierto Argentina

--

Las problemáticas relacionadas a la inclusión social y de género se encuentran muy presentes en la agenda pública. Esto los convierte en temas centrales para ser abordados desde una perspectiva de gobierno abierto y, por tanto, para trabajar en la cocreación de compromisos afines.

Acceso a la Justicia y Trata de personas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su programa Justicia 2020, puso a disposición su experiencia y alcance para convocar actores interesados en llevar adelante dos mesas de diálogo con la intención de fortalecer las políticas de acceso a la justicia y el combate a la trata de personas.

La primera de las mesas, “Acceso a la justicia” impulsó dos ideas fuertes que sugieren: la producción y difusión de información partiendo de la encuesta sobre necesidades jurídicas insatisfechas y la apertura de diálogos sectoriales sobre acceso a la justicia que contribuyan a coordinar la agenda de manera transversal.

El trabajo en la mesa sobre “Trata de personas” comenzó con la exposición de un diagnóstico y de las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Justicia junto al Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata. Luego se idearon posibles acciones que apuntaron a: la creación de un mapa de asistencia a las víctimas, la generación de un sistema de información de trata con estadísticas mensuales y la ampliación de la difusión de información relacionada al tema.

Derechos de los pueblos indígenas en Argentina

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicional y sus valores.

En esta ocasión, y en el marco de las mesas de diálogo, conocimos la problemática y discutimos estrategias que mediante la apertura de datos y la innovación pública promuevan el desarrollo y garanticen los derechos de las comunidades.

De esta mesa de diálogo surgieron propuestas de acción que buscarán: la ampliación de información existente en el Mapa de pueblos originarios (información cultural y agua segura), la capacitación a empleados públicos en relación a la atención al público para mejorar la relación con las comunidades y la capacitación en herramientas digitales (por ejemplo GDE).

La Ley Micaela en todo el país

Si bien el anterior Plan de gobierno abierto tuvo entre sus compromisos una destacada presencia de acciones claves para la agenda de género, en este nuevo proceso nos pusimos como objetivo dar un salto cualitativo.

El Instituto Nacional de las Mujeres junto a organizaciones de la sociedad civil debatieron acciones con miras a federalizar la implementación de la Ley Micaela y realizar un monitoreo participativo.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

De esa reunión surgieron posibles iniciativas tales como: el mapeo de organizaciones locales que trabajan la temática, el acompañamiento a formadores promoviendo encuentros de intercambio y el desarrollo de herramientas cuali-cuantitativas que evalúen la implementación de la ley.

Dada la ambición de alcance federal de este compromiso, se realizó una transmisión vía streaming de la mesa de diálogo. Podés verla acá 👆

Más evidencia, menos brecha

Las desigualdades entre varones y mujeres todavía persisten en el mundo del trabajo en Argentina. La participación en el empleo, la segregación ocupacional, la brecha salarial, y el acceso a puestos jerárquicos son algunos de los factores que marcan ese desequilibrio.

Es por esta razón que la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo llevó adelante un diálogo abierto junto a sociedad civil con la intención de diseñar, desarrollar y disponibilizar un conjunto de estadísticas laborales con perspectiva de género que visibilice esta problemática. Entre las ideas de acciones más destacadas mencionamos: la necesidad de visibilizar nuevas formas de trabajo con perspectiva de género (ej.: trabajadoras de la economía popular o monotributistas), la producción de indicadores con variables de contexto familiar, actualizar y la publicación en formatos abiertos de la muestra longitudinal, entre otras.

Sexualidad y derechos

Otra de las mesas de diálogo que tuvo gran potencia fue la referida a sexualidad y derechos. Con esta mesa concretamos conversaciones en problemáticas ineludibles referidas a la educación integral de la sexualidad y la salud sexual y reproductiva.

La participación de organizaciones civiles y la presencia destacada de jóvenes interesadas sirvió para describir el contexto y comprender los problemas que surgen en el acceso a la información para el cuidado de la salud.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social fue el promotor de la mesa “ Salud sexual y salud reproductiva” en la que debatimos acciones y propuestas tales como: la publicación de información de distribución de insumos, la realización de capacitaciones (por provincia) y la definición de una estrategia de comunicación dirigida al público en general.

Más tarde, en la mesa de “Educación Sexual Integral” convocada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, los participantes sugirieron acciones como: la creación de un recursero nacional sobre contenido “ESI”, la realización de una encuesta de satisfacción a los estudiantes (con la respectiva publicación de los resultados), el diseño de una estrategia de comunicación para diferentes medios (digitales y tradicionales) y la incorporación de estudiantes en el diseño del programa.

¿Y ahora qué?

El proceso de cocreación del Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto todavía no terminó. Junto a los organismos públicos y a la Mesa Nacional de Gobierno Abierto estamos trabajando en bajar estas ideas en acciones concretas que formarán parte de los 15 compromisos del nuevo plan.

En los próximos días, seguiremos compartiendo el análisis de todas las mesas de diálogo.

¿Querés ayudarnos a lograr un gobierno más abierto? ¡Sumate! Sos bienvenid@. Podés seguirnos en Twitter o escribirnos un email para participar de las próximas actividades.

--

--