Respirando chilenidad en el Barrio Matadero Franklin

La `hipsterización’ de un barrio popular de Santiago

Prensa
Urbanistik
5 min readSep 12, 2023

--

(Hipster: Se refiere a un grupo cultural, principalmente urbanita que se caracteriza por una estética vintage y estilo de vida alternativo.)

Al sur de la comuna de Santiago, en lo que otrora fue el mercado popular de la capital, subsiste un barrio comercial con más de 150 años de vida. Es el afamado barrio Matadero Franklin. Uno de los pocos lugares, en dónde aún se puede respirar la llamada chilenidad, es decir, un compendio de tradiciones populares que van desde la gastronomía, la danza y mucho más. Y que también, desde hace un par de años se ha convertido en el bastión de la cultura hipster.

Una breve historia del Matadero Público de Santiago

Hace aproximadamente 150 años, en la calle Franklin se fundaba el Matadero Público más grande de Santiago de la época. El sector era considerado como la periferia de la ciudad por estar situado geográficamente próximo al zanjón de la aguada, un cauce natural, usado como acequia y límite con las áreas residenciales consolidadas.

Posterior a su instalación, y a comienzos del siglo XX, con la construcción a su alrededor de los primeros conjuntos habitacionales, arribaron talleres e industrias como la Fábrica Nacional de Vidrios, diversas empresas textiles e industrias relacionadas al rubro de la carne, como curtiembres y zapaterías. Las industrias fueron construidas con amplias infraestructuras que permitían la fabricación, bodegaje y comercialización de sus productos.

Compra y venta en el marcado persa, hacia 1960. Archivo Fotográfico y Digital Fondo Quintana. Fuente

Pero también, el barrio se convirtió en sinónimo de la bohemia capitalina, destacando las múltiples y concurridas cantinas y fondas. Por otra parte, su condición sociocultural se sustentaba en la creación de clubes sociales y centros culturales, algunos de los cuales subsisten hasta el día hoy, centrándose justamente en ellos, el interés de las nuevas culturas urbanas.

Durante más de 100 años el matadero Franklin fue el centro comercial más cotizado por las clases populares. Con el cierre de las fábricas, los antiguos galpones industriales de la calle BíoBío fueron reconvertidos, constituyendo posteriormente en lo que hoy se conoce como Persa BíoBío. Otro de los lugares que se reconvirtieron fue la fábrica de curtiembres y zapatos que daría paso en la década de los años 80 al Persa Victor Manuel o conocido como el galpón de los anticuarios.

El matadero Franklin cerró durante la crisis económica de 1979. Pero décadas atrás el barrio había comenzado a ser colonizado por vendedores itinerantes y ambulantes, reciclando la vieja infraestructura industrial a galpones utilizados para el regateo. Desde entonces, las familias son atraídas principalmente por el comercio.

Durante la década de los años 2000 debido a acciones de mejoramiento urbano como el programa Quiero Mi Barrio, se ha rehabilitado parte de la infraestructura industrial del barrio y también de las poblaciones colindantes. También, la declaratoria de Zona de Conservación Histórica por parte del Municipio de Santiago ha permitido el mantenimiento de su infraestructura y con ello, la dinámica comercial del sector.

Mercado Matadero Franklin en la actualidad. Fuente

La reinvención de un barrio popular en Santiago

A partir de las mejoras públicas y privadas ha surgido una nueva etapa del matadero Franklin. Este fenómeno no es nuevo en las urbes; se ha testimoniado como diversos mercados populares en países como España, EE.UU y México han dado un giro similar, diversificándose en términos de oferta, atrayendo diversos segmentos sociales.

El interés en este barrio radica principalmente en su particular estilo y esencia que remonta a los visitantes a otra época, justamente a comienzos del siglo XX. La oleada de renovación comenzó en los años 2000, cuando iniciaron su arribo los denominados “hipster” debido a la mezcla entre cultura criolla, vida bohemia y espacios vacantes para desarrollar oficios y tiendas de especialidad. La consolidación del barrio como sector para culturas underground ocurrió la apertura del espacio Factoría Franklin, que desencadenó la llegada de múltiples tiendas para este segmento.

Espacio Factoría Franklin. Fuente

Entre los lugares más icónicos para visitar del barrio se encuentra el Persa Victor Manuel, enorme edificación industrial de un piso, que existe desde comienzos del Siglo XX, y hoy ha sido colonizada por locales dónde confluyen la cultura y el arte. Sumado a esto, es posible ver el ex matadero Franklin famoso polo gastronómico, dónde es posible encontrar comida criolla como también internacional. Se destaca el restaurante La Picá de Jaime, con sándwiches típicos, o el Franchute del Barrio, restaurante de comida francesa tradicional.

Galería la curtiembre, al interior del Persa Victor Manuel. Fuente

Sin dudas lo ocurrido en el Barrio Matadero Franklin no deja de ser interesante. La intersección de épocas, con la irrupción de nuevas tiendas y el mantenimiento de las históricas, que confluyen en armonía en un espacio único, que nos permite ser testigos de un barrio que está vivo y rebosante de patrimonio material e inmaterial.

Escrito por Gricel Labbe

Si te interesa conocer propiedades en este sector, ya sea para arrendar o comprar. Te invitamos a visitar nuestro sitio www.goplaceit.com

Te dejamos enlaces de interés para que hagas tu búsqueda más específica:

Arriendo de departamentos cerca de Barrio Franklin

Venta de departamentos cerca de barrio Franklin

Casas en arriendo cerca de Barrio Franklin

Casas en venta cerca de Barrio Franklin

Te recomendamos también que puedes encontrar contenido adicional en nuestro Instagram y Facebook. En goplaceit, tu nuevo hogar te esta esperando.

--

--