Haz tu sitio web como si todos lo usaran II

Nelaida Calleja Chico
Grupo Carricay
3 min readFeb 9, 2017

--

De todo lo que en la web puede ser más importante no dejes nunca fuera, el diseño, la experiencia del usuario y la usabilidad. No importa cuán bueno es lo que tienes que decir si no sabes cómo decirlo.

Si tienes un sitio web, piensas tenerlo, o te dedicas a ofrecer este servicio suma estos consejos a los de la publicación anterior o mejor aún léete de una sentada “Don´t make me think”.

6. Evita el ruido visual

Mantén el equilibrio entre las páginas, no querrás hacer competencia contigo mismo, lo cual lo único que traerá al usuario es confusión y agotamiento y esto puede traducirse en la salida de tu sitio.

Este fenómeno puede verse de dos modos, el primero es cuando todo en la página te invita y clama por tu atención, desde esta posición el agotamiento del usuario será notable. Y la otra es cuando hay música de fondo, o sea, nada en la página nos habla lo suficientemente alto pero si con una intención de robar nuestra atención, lo cual surte el mismo efecto de cansancio.

7. El usuario prefiere las opciones mecánicas

Ofrece a los que ven tu sitio la simplicidad de las opciones. Esto significa que debemos tener en cuenta el número de veces que es necesario dar clic para llegar al objetivo. Este elemento puede convertirse en simple si la lógica que debe seguir el usuario es la que él comprende y sin problema lleva al lugar.

Trata que todas las opciones de tu sitio web estén reflejando la verdadera naturaleza de los que ella encierra. Si algo no queda claro, el usuario se perderá en medio de la nada, no cumplirá sus objetivos ¿y adivina?, sí, se irá.

8. Si no lo necesitas no lo uses

Esto va con todo en la vida, pero si del contenido de nuestro sitio hablamos, tenlo en cuenta con las palabras que usarás.

Piensa por un momento cual será el pensamiento que tendrá el usuario: “si todo lo que está escrito se supone que me explique de qué va el sitio, entonces debe más complicado de lo que imaginaba”

Por eso, si puedes prescindir de la mitad de las palabras de tu sitio, has el ejercicio y no te arrepentirás.

¿Qué lograrás? Disminuirás directamente los niveles de ruidos posibles de tu sitio; le darás más fuerza al contenido realmente práctico; al disminuir el contenido de la página el usuario verá mucho más de cada una sin menor complicación.

Recuerda lo que siempre digo, el visitante no cuenta con mucho tiempo, no le tomes el poco que tiene por nada. Te lo agradecerá.

9. Deja señales claras

El visitante llega a tu sitio en la mayoría de los caso porque está buscando algo, porque le interesó algo en los resultados de búsqueda o simplemente enlazó con otro y quiere aumentar su contenido.

Por eso trata de dejar en el sistema de navegación todas las dependencias y relaciones de manera que el usuario pueda encontrar lo que vino buscando.

Identifica cada elemento que se localiza en el sitio de manera que no haya lugar para ambigüedades. Los términos para las categorías que escojas serán la clave para evitar la búsqueda frustrada del usuario.

Si tu objetivo no es el usuario, encontrarás más de un tropiezo para el crecimiento del auditorio de tu página web. Estúdialos, conócelos y sobre todo no los subestimes, sin su acción directa no existirías.

Si bailas, baila lo mejor que sepas para ti,

si cantas, canta lo mejor que puedas para ti,

si trabajas, da hasta el extra en lo que haces,

¡Pero si haces un sitio web, no te olvides de quienes lo usarán!

--

--