Una de Estrategia de Social Media sería un buen comienzo

Grupo Carricay
Grupo Carricay
Published in
4 min readOct 24, 2019

Por: Nelaida Calleja Chico

Si no entiendes que necesitas algo, simplemente no saldrás a buscarlo, por eso esta entrada es para los que se han visto ahogados en lo que yo llamo, mar de Social Media. Si no aprendes a nadar y te lanzan al agua, ya sabes lo que te pasa. Si eres arriesgado y muy valiente aprendes a nadar. Pero si eres precavido, aprenderás antes de ser lanzado, eso simplemente es lo más inteligente.

En esta oportunidad hablaré sobre una estrategia, para que sobrevivas. Un bote para que navegues y también un mapa para que llegues. De esto se trata una estrategia, una de toda la vida. Es para ti como marca o empresa la forma más segura para transitar. Enseguida te comento cuales son las ventajas.

También podría interesarte esta entrada:

Social Media, para empezar…

Ventajas fundamentales de tener una estrategia de Social Media:

Para empezar, la esencia de esta cuestión, hacerte visible. Encontrar las redes que se ajustan a tus intereses y a los de tu público, muy importante. No se trata de estar en todas las redes sociales que están de moda, tu contenido debe adecuarse a un modo de decir, pero puedes escoger cómo lo quieres decir de un mejor modo. Por eso determina meticulosamente dónde encuentras mejor tu espacio para ser tú mismo.

Ahora puede que estés listo para un salto más. Conecta con esa gente que está allá fuera, que sabe lo que quiere y que no sabe que tú se lo puedes dar. Construir puentes, relaciones que sean bidireccionales, ya la época de uno solo enviando información y contenido hacia la audiencia terminó, acopla cada contenido que va a ser oído por tu gente, la que logres captar con mucho o poco esfuerzo, pero más importante, hazte real para ellos. Una comunicación P2P (Peer to Peer), sin intermediarios.

Ni digas la palabra… (robot) la gente quiere interactuar con gente real que entienda lo que ellos piden y les genere feedback de calidad. Elimina los spams, genera debate, pregunta de la forma adecuada, y ofrece información relevante, no los canses con lo que no te han pedido.

Y ahora, tu contenido, genera opinión de compra. Refleja los valores de tu marca en cada entrega. No pases por alto este detalle. Es primordial que tu social media manager esté al tanto de todo lo que tu marca y empresa es en el mercado. Crea contenido relevante para tu audiencia, distínguete por el modo de decir. Y analiza qué buscan tus clientes, y dáselos.

Ahora pondremos algunos puntos sobre la mesa para que puedas entender. Digamos que luego de atender las ventajas o beneficios que encontrarás con tu estrategia, veremos cuáles serían las partes más importantes de las que se debe componer.

  • Define muy bien tus objetivos: trázalos a corto y mediano plazo, que sean medibles y verificables. Pon la mirada en la visibilidad que quieres o que necesitas alcanzar, el posicionamiento de tu marca.
  • Evalúa lo que tienes hasta este momento, y como estás tú: deberás saber la situación de tu marca, cuáles son esas debilidades y fortalezas, en áreas tan importantes como el uso de las herramientas, presencia en las redes sociales y el funcionamiento de la web. Identifica tus amenazas en el entorno y las oportunidades que también podrías aprovechar de este.
  • Determina tu público objetivo: ve un poco más allá, no te quedes con una masa indefinida de consumidores, segmenta por edades, género, conducta, y preferencias. Piensa en atraer a personas que pueden estar interesados en lo que vendes y serán atraídos por las redes sociales en las que te encuentres.
  • Determina cuáles serían tus competidores: mira a tu alrededor buscando en tu competencia o en tus similares los mejores ejemplos, aprende de sus errores también y de sus buenas prácticas, por supuesto. Conocerlos es bueno. Pero aprender de ellos podría ser lo más retante. Simplemente no le temas al proceso.
  • Elige tus redes sociales: todas podrían ser muy interesantes, pero realmente no todas cumplirán tu objetivo, atraer. Concéntrate entonces en las que te darán esto, las que atraerán a tu público potencial a tu web. Piensa dónde está ese público y hacia allí dirige tus esfuerzos, será mucho más acertado.
  • Mide los resultados: para saber por dónde vas, si el camino que has trazado es el mejor y si están dando resultado los planes propuestos, debes medir, rastrear de dónde viene el tráfico fundamental de tu web, esto es mucho más relevante que los like que seas capaz de alcanzar en una red social determinada. Evalúa y replanteate lo que necesitas cambiar o mejorar.

Podría sonar simple, pero dependerá de ti, de tu perseverancia y de los aprendizajes, si no sale de la primera no te desanimes, sigue intentando. En las próximas entradas estaré profundizando sobre las herramientas para la medición de los resultados. No dejes de pasar por aquí.

--

--

Grupo Carricay
Grupo Carricay

Somos un grupo de cuentapropistas cubanos, amantes de la tecnología, el buen diseño y el desarrollo de software. Siempre trabajando con amor para ti.