Las 3 claves de Medium como producto

--

El acierto de Medium y lo que tiene que resolver WordPress.

Un aspecto del diseño de Medium que se reconoce poco, y que para mí es su mayor logro, es que ha resuelto la pereza de tener que entrar en un panel de administración para escribir un artículo.

Creo que este aspecto es lo que tiene que resolver WordPress de manera urgente en futuras versiones ahora que más del 23% de webs de todo el mundo funcionan bajo su plataforma.

Es una de las razones por las que he vuelto a escribir en estos meses. No me da pereza.

Tengo blog desde 2003. Desde abril de 2012 que no publico. Desde agosto de 2014, en tres meses, he publicado 10 artículos en Medium. La mayoría de ellos bastante largos.

En Medium no hay formulario para publicar. El estrés de la página en blanco con Medium no existe. Al contrario, incentiva la escritura.

Editor de Medium. Sin miedo a la página en blanco.

Por esa pereza de entrar en un panel hice una plantilla de WordPress en 2012 cuando aún no existía Medium y que permitía publicar directamente desde el blog con 2 campos de formulario:

https://www.flickr.com/photos/jlantunez/7038134459/

Pero no hubo manera de escribir más. Y es que el formulario también me daba pereza.

Javier Pastor también hablaba de los editores front-end para escribir hace unos meses y enlazaba a un plugin de WordPress para publicar a lo Medium:

Medium: efecto red y estadísticas integradas

Otros dos elementos importantes de Medium son:

  1. la opción de seguir a personas que presupones aportarán contenidos de calidad
  2. y las estadísticas integradas.

Cuando haces algo no sigues haciéndolo porque te gusta. Lo haces porque ves los resultados positivos que causa en los demás.

Es un factor estudiadísimo por la psicología moderna y parece que en Medium lo saben. ¿Por qué nos gusta tanto Twitter? Porque de forma instantánea sentimos la gratificación de los retuits haciendo que sigamos publicando tuits.

--

--