pfc: La memoria

El estado actual del proyecto a 9 de julio de 2013

arQtistic
Historia de un proyecto
5 min readNov 27, 2013

--

Esto es el final de la historia. Todo empieza aquí

Antes de empezar a redactar la “memoria”, creo que es interesante preguntarse qué es o qué tiene que ser exactamente una memoria de un proyecto final de carrera. Hay muchas respuestas a la pregunta, y yo he encontrado la mía, algo particular.

La memoria, en principio, explica con palabras y dibujos el estado de un proyecto en el momento de la entrega. No es un estado final, porque un proyecto no se termina hasta que se construye, y al mismo tiempo sí que lo es, porque un PFC se termina (normalmente) cuando se entrega. Entiendiendo la memoria como una cristalización de un instante del tiempo en un proyecto, se libera al documento del proceso, y se dirige hacia algo mucho más concreto. Esto estaría bien, y es la manera en la que habitualmente se redactan y dibujan las memorias de los proyectos “finales”.

Todo esto a mi me parece bastante mal, y lo escribo porque lo pienso. El proyecto no es lo que hay en un instante detenido de tiempo, sino todo lo que se ha ido realizando desde que se empezó, e incluso desde mucho antes. El proyecto es un proceso, y lo que adquiere validez no es un resultado, puesto que un resultado no adquiere validez hasta que se construye; sino justamente el acierto al elegir los procesos, las preguntas que se movilizan, y no tanto sus respuestas concretas, pero sí el hecho de que existan y tengan coherencia.

Al mismo tiempo, en una memoria, impresa en A3 y con un gusanillo, no caben todas estas cosas, que son (o deben ser) muchas. En un documento de estas características cabe, efectivamente, un “estado actual” del proyecto, y eso es algo que me ha preocupado desde el principio. Se han hecho muchas memorias de PFC (y muy distintas), y algunas han intentado incluir partes del proceso, pero de manera poco efectiva, mezclada, como si el proceso fuera algo sumado a los dibujos finales, cuando justamente es al revés. Los dibujos finales son parte del proceso.

Entendiéndolo así, el estado actual como una parte de un proceso mucho más extenso, en el que cabe un análisis del lugar más intenso, una evolución del proyecto, muchas palabras y conversaciones, maquetas y dibujos; lo que antes era la “memoria” pasa a contar de manera muy efectiva, y directa, únicamente una cosa.

Este documento no se llamará memoria a partir de ahora. Este cuaderno A3 se va a llamar “El estado del proyecto a 9 de julio de 2013”, y eso es lo que se va a contar. La memoria es todo lo demás, ordenado o desordenado, y también esto.

En el estado del proyecto a 9 de julio, ya no hay un lugar preexistente, ni un enunciado, ni una evolución, ni unas razones. No hay procesos. En definitiva, en el Estado del proyecto a 9 de julio hay un índice, que es:

  1. Un lugar modificado. El lugar anterior ya no existe en los ojos del arquitecto.
  2. Un programa decidido. El enunciado ha desaparecido, ya se ha encontrado una respuesta concreta.
  3. Unos espacios definidos. Acotados, delimitados. Ya dibujados.
  4. Una construcción concreta. Unos materiales elegidos, y unos acuerdos entre ellos.
  5. Una estructura calculada. Y una normativa.
  6. Unas instalaciones tendidas. Unos sistemas que satisfacen unas necesidades concretas.

Así pues. Aquí están las siete partes de la memoria, con descripción y pdf:

Un lugar modificado

A la ciudad se cede un parque, y una circulación libre.

[…]

Es un lugar modificado, en el que adultos y niños tienen su espacio siempre bien iluminado y ventilado. Un lugar en el que el coche casi ha desaparecido, y la planta baja se utiliza, se recorre, y tiene vida.

P: ¿Y antes, qué era? R: Un lugar olvidado

Información relacionada: 01_Lugar.pdf

Un programa decidido

La escuela está en la ciudad, en el interior del interior de la ciudad, y responde con un programa adecuado. El proyecto se divide en dos partes separadas por el patio de acceso, de forma que se pueden utilizar de manera independiente.

[…]

El resto es la cubierta, que no solo une el proyecto en la planta superior, sino que además es la que resuelve la iluminación y ventilación de todos los espacios. Como la membrana de un tambor, que vibra.

Información relacionada: 02_Programa.pdf

Unos espacios definidos

Fundamentalmente la escuela está en la zona interior de un zócalo, un lugar aparentemente oscuro.

[…]

Se trata de coger algo que ya estaba bien, y encontrar sus carencias, e intentar mejorarlo. Es hacer sitio a la escuela en el peor lugar del conjunto, pero mejorándolo en gran medida. Mejorar la escuela, las oficinas, la planta baja, y la cubierta, con muy pocas modificaciones, pero necesarias. Son unos espacios iluminados desde arriba, de superficies blandas, pequeños y a veces apretados. Y el patio es la cubierta, que ofrece una visión de la ciudad que no se ve en ningún otro sitio. Son espacios para los niños.

Información relacionada: 03_Espacios.pdf

Una construcción concreta

Cuando se consigue abstraer una construcción concreta, se puede construir una escuela, casi cualquier escuela, en este lugar. Las respuestas de la construcción tienen que ver con las condiciones del edificio que se modifica, con su estructura, con sus paramentos actuales, y con la utilización de los espacios interiores.

Se dan aquí unas claves para este lugar concreto, y se dibuja una aplicación de esas claves sobre los espacios que se creen adecuados con la información de que se dispone sobre el lugar existente.

Dos preguntas: ¿Cuál es la estrategia para construir esta escuela? ¿Qué hace falta dibujar para construir esta escuela?

Información relacionada: 04_Construccion.pdf

Una estructura calculada

Una losa aligerada de hormigón armado, de 28cm de canto, que se perfora. Unas solicitaciones que se modifican, unas cargas que se distribuyen de otra manera distinta a la original. Un armado existente que tendrá que ser suficiente para los nuevos esfuerzos, o se tendrá que reforzar. Y unos pilares que se dejan vistos.

Información relacionada: 05_Estructura.pdf

Unas instalaciones tendidas

En resumen: las instalaciones circulan por el perímetro. Agua caliente sanitaria y agua para calefacción con caldera de gas y colectores solares en la cubierta del gimnasio, fluido para aire acondicionado con bomba de calor eléctrica. El aire se calienta y se enfría con unidades en el perímetro, que además resuelven la ventilación. Las bajantes y colectores se llevan por el falso techo de planta baja, y las luminarias quedan en su mayoría vistas en el techo.

Información relacionada: 06_Instalaciones.pdf

Terminar

He visto muchas memorias terminar con el plano de incendios, y no me ha gustado. Creo que siempre hay que decir algo antes de pasar la última página. Yo quiero decir esto, y gracias. Y de paso, copiar unas palabras, para terminar.

[…]

Información relacionada: 07_Terminar.pdf

--

--

arQtistic
Historia de un proyecto

Le gusta el silencio que se esconde entre las notas del piano más dulce, el blanco y negro de la fotografía de época y el cinemascope de las películas antiguas.