pfc 06: Dibujar. Medir. Encajar

Usando el ratón

arQtistic
Historia de un proyecto
3 min readNov 24, 2013

--

Esta es la sexta parte, la historia empieza aquí

Tocaba ahora dibujar todo estas ideas con la precisión que requiere la arquitectura, y de repente una línea de comandos te exigía una distancia, exacta, cada vez que dibujabas una recta. Ya no vale aquí la aproximación, ni la línea gorda. Hay que saber cuánto mide esto, y aquello. ¿Qué es esa recta que estaba dibujada en el papel?. Me puse, después de navidad, manos al ratón y teclado, a dibujar (y encajar) todo eso que tenía en la cabeza y en los dibujos hechos con lápiz, y sin regla.

Como suele ocurrirme, me perdí en los detalles, obsesionado con darle a AutoCAD todas las medidas que me pedía, y seguramente perdí de vista algo muy importante. Unas semanas después hablé del proyecto con Salva, y me alejé un poco de la pantalla para decidir muchas cosas, y volver a la pantalla (otra vez). Aún así, durante esos días a 20cm del LCD, me obsesioné con encontrar un dibujo que tuviera la capacidad de contar muchas cosas en el mismo sitio. Creí que la planta no era suficiente, porque obviaba una dimensión que es la que (según un antiguo profesor) “da carácter a los espacios”. Creí que la sección tampoco, porque se perdían muchísimas cosas en el camino, no solo programáticas y dimensionales, sino también de proporción, organización, y relación. Aposté, en ese momento, por la perspectiva militar, que permitía la identificación de una planta sin deformaciones ni reducciones, y con ángulos ortogonales; y además aportaba esa dimensión en el espacio que le faltaba. Perdí en ello muchos días, y luego resultó que no era el dibujo que esperaba. Era interesante, y contaba muchas cosas, y explicaba bastante bien mi propuesta; pero quedaban muchísimas cosas por decir. Ahora, pensándolo bien, creo que sigue siendo lo que mejor cuenta el proyecto (además de las maquetas), que no es más que abrirse para coger luz, y aire. Lo demás son añadidos, necesarios, pero añadidos.

El primer dibujo en AutoCAD

Ese primer dibujo que realicé, con un primer propósito explicativo, terminó por convertirse en un dibujo de análisis. Fue la primera toma de contacto real con las medidas del edificio en el que estaba trabajando; su módulo, su proporción. Con él, aprendí muchas cosas que me hicieron cambiar muchas otras.

Después de la conversación con Salva, me quedaron muchas preguntas sin respuesta, que fui resolviendo poco a poco. Podría resumir las aportaciones que realicé al (o los aspectos que trabajé del) proyecto desde después de navidad hasta el 22 de febrero, en unos pocos puntos, que iré explicando. Como es muy difícil explicarlos aisladamente, porque todos se relacionan entre sí, simplemente los enunciaré, por estar desarrollados en otros lugares.

Perímetro. Instalaciones. Esquema general. Urbanización. Programa. El negativo. La construcción.

Se retiran algunas palabras, por resultar demasiado extenso, pero se copian aquí: ..[Anexo, punto 3]..

--

--

arQtistic
Historia de un proyecto

Le gusta el silencio que se esconde entre las notas del piano más dulce, el blanco y negro de la fotografía de época y el cinemascope de las películas antiguas.