5 cosas que he aprendido gracias al código.

Ameli Gavante
historias-laboratoria-alumnas
4 min readApr 12, 2017

Esto nos lo repiten muchísimo:

“No importa donde estés, siempre aprenderás algo nuevo.”

Todos lo sabemos y al iniciar un nuevo proyecto siempre estoy a la expectativa de ¡hey, ahora que aprenderé!

Sin embargo, también sé que no es tan fácil reconocer que has aprendido, hasta que ha pasado mucho tiempo tras la experiencia.

Hasta ahora, trabajando unas 12 horas por día con el código, he aprendido muchísimo y no quiero dejar pasar más tiempo para que se me acumulen las experiencias y luego me pase que no sé como desmenuzar todo. Así que heme aquí, escribiendo 5 cosas que he aprendido durante estos primeros dos meses gracias al código.

I. Si frustrada te sientes, tomar un break debes.

Imagina la siguiente situación:

Llevas horas tratando de resolver un acertijo, de ese acertijo depende que no le caiga un piano al techo de tu auto, “oh c’mon, trabaje por ese auto años nooooo!!!!”

Bajo estas circunstancias que harías:

a) Gritas y lloras por tu auto y porque no puedes resolver el bendito acertijo.

b) Matas al elefante.

c) Sales por un café e ignoras un rato el acertijo, te despejas.

“B o C, Meme, definitivamente, ¿cómo voy a tomarme un descanso cuando mi auto hermoso está por ser destruido?”

Si te dijera que escogieras la C, probablemente me habrías ignorado, pero seguramente , habrías resuelto el ejercicio en la mitad de tiempo y con una sonrisa de “Toma eso bestia pesada”,además, habrías disfrutado un buen cafecito y leído alguna de nuestras publicaciones(fin del espacio publicitario).

Cuando llevas demasiado tiempo enfocado en un punto, es probable que pierdas de vista el panorama a tu alrededor y no es malo, realmente esta muy cool fijarte en los detalles, pero es más cool todavía ver la pintura completa y admirarla por su todo y no solo por cada punto(y sí, también es mucho más rápido).

He aprendido que la frustración es un sentimiento totalmente normal y hermoso por su complejidad, pero no es un sentimiento que te de frutos muy dulces al ser cosechado. En serio, comer de sus frutos, no es muy agradable. Hay que aprender a mirarla y tocarla, sin atragantarte con ella, porque te enseña muchísimo ...Pero comerla como loco te dará dolor de estómago.

II. Todos los caminos llevan a Roma.

Si lo traducimos a nuestra vida cotidiana, Roma son todos esos problemitas que nos encontramos en nuestro día a día, sea en código o en casa, hay mil y una forma de resolverlos, hay mil caminos que tomar para encontrar una solución y todos, absolutamente todos son validos.

Pasaba mucho al inicio del bootcamp, que si alguien resolvía un ejercicio más rápido que yo (e incluso cuando yo no podía), sentía que el mío debía estar mal, entonces, lo desechaba. Tuve todo un proceso para entender y reafirmar que aún cuando el mío fuera diferente, era igualmente válido y hey ¡era mí camino!, por lo tanto debía ser mucho más valioso para mí.

Todos los caminos llevan a Roma, algunos más largos que otros, con más rocas o menos pasos peatonales… pero todos lo hacen.

Disfruta el camino y amarás tu destino.

III. 9 mentes piensan mejor mejor que 1.

Equipos. Los benditos equipos.

En Laboratoria me he sentido más de una vez como objeto de estudio en uno de esos experimentos de psicología social en donde ponen a un grupo de individuos bajo ciertas condiciones para estudiar su reacción ante ciertas situaciones ¿a que voy con esto? Bueno, básicamente, en este grupo hemos comprobado que si todas trabajamos por un bien común pasan dos cosas asombrosas

  1. Todas salimos beneficiadas.
  2. Las cosas se resuelven con un alcance más amplio.

Obviamente no es sencillo y obviamente siempre hay diferencias notables en la forma de pensar de una con respecto a la otra, pero todas coincidimos al final que mientras mejor tratemos de integrarnos, mejor nos sentiremos al final.

“Meme, te has vuelto super fan de trabajar en equipo”

Sí, así es.

Es que solo piénsalo...

¿Qué cosas asombrosas pasarían si trabajáramos como un enorme equipo ?

¿Qué pasaría si todos procuráramos el bien común?

IV. Desmentimos el mito: Las mujeres no somos conflictivas estando juntas.

Nuestra Itzel Jiménez escribio un articulo especial sobre este tema, puedes checarlo dando click aquí

En nuestra sociedad hay un terrible pensamiento que circula en forma de refrán desde hace muchísimos años “mujeres juntas, ni difuntas”.

Durante mucho tiempo, yo pensé que tener amigos hombres era mucho más sencillos, que las chicas eran chismosas, competitivas, vanidosas y realmente hoy me avergüenzo de aquellos pensamientos… Durante todo el tiempo que llevo en Laboratoria, he trabajado con mujeres con las más variadas personalidades, pero creo que esa frase no logra acercarse en lo más mínimo a la realidad.

Gracias Lab, por ayudarme a romper ese estereotipo.

V. Atreverte a ser tu misma es lo más valiente que puedes hacer.

Aún estoy aprendiendo sobre esto… y realmente lo estoy amando.

meme.

--

--